Astor tango, por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana

El programa dedicado al gran compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, que revolucionó la manera de interpretar la música del tango, cuenta con piezas instrumentales y otras con la participación de la intérprete Mery Murúa y el intérprete Gustavo Visentín.

Con la dirección artística de Damián Torres, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpretará obras emblemáticas del catálogo Piazzolla, como “Buenos Aires hora cero”, “Otoño porteño”, “Balada para mi muerte” y “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, con letras del poeta Horacio Ferrer, además de la “Milonga de Jacinto Chiclana”, poema de Jorge Luis Borges.

Uno de los atractivos del espectáculo es la actuación de la pareja de baile que forman Silvia y Walter. La función será el sábado 6 de julio, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín.

El reformador de la música ciudadana nació el 11 de marzo de 1921, en Mar del Plata, y murió el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires. Arreglador, compositor y director, Astor Piazzolla fue muy criticado por los adherentes a la llamada “guardia vieja”, aunque con el tiempo se ganó el respeto y la admiración de los cultores del tango. Su obra proyectó a la música argentina a los más importantes escenarios del mundo y en formatos de diferente naturaleza sonora.

Tras dejar la Orquesta de Aníbal Troilo, de la cual era arreglador, “en 1946 compone el tango El Desbande, considerado por Piazzolla como su primer tango por poseer una estructura formal diferente”, dice la “Cronología de una revolución” publicada por la Fundación Astor Piazzolla.

“Su obra, compuesta por más de 1000 temas, en la que consigue una singularidad creadora e insoslayablemente argentina, comienza a tener influencias sobre los mejores músicos del mundo y de distintos géneros”, señala el texto citado. “Con elementos dispares y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango”, concluye.

Las localidades para este homenaje pueden conseguirse en la boletería del Teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, de lunes a sábados de 9 a 20 horas, a los siguientes valores: 200 (platea), 150 (cazuela), 100 (tertulia), 50 (paraíso), 800 pesos (palcos ) y 600 pesos (palcos cazuela).