Arte urbano: las paredes cordobesas como lienzo

«Arte Urbano, Galería de Imágenes» es una iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura que viene ejecutando y está destinada a la promoción, registro, conservación y difusión de expresiones como el mural callejero.

En ese sentido, el organismo provincial contrató a artistas destacados para pintar diferentes espacios de la ciudad. El resultado de esta convocatoria puede apreciarse en los murales que decoran el Parque de las Tejas, el Museo de Ciencias Naturales y en el Parque Kempes.

El proyecto Arte Urbano tiene como objetivo fundamental reflejar y promover la actividad de un conjunto heterogéneo de jóvenes, que desarrollan un modo de expresión artística en el espacio urbano. En los últimos años, este movimiento cultural ha ido renovando el paisaje cotidiano de manera ostensible.

Los Artistas

En el muro del Museo Provincial de Ciencias Naturales, que linda con el Centro Cultural Córdoba, dejaron su huella los muralistas Mariano Fernández -El Lolo-, Isabelio Godoy -Nutt-, y Horacio French -Horafrench-.

En el Parque de Las Tejas, en tanto, dejaron testimonio de su trabajo: Esteban Loeschbor (Pesk); Horacio Carlos French (HoraFrench); Mariano Gastón Fernández (El Lolo) (Seat one); Lucas Sebastián Aguirre; Agustin Ostermann (Oster); Isbelio Godoy (Nutt); Federico Hermes Cammarata (Fedecam); Marcos Alexis Santos; Marcelo Barchi y Rodrigo Oró.

Mientras que en el Parque Kempes quedaron plasmados los trabajos de Esteban Loeschbor (Pesk), Isbelio Godoy (Nutt) y Mariano Gastón Fernández (El Lolo) (Seat one).

Registro de murales

Uno de los objetivos del proyecto es documentar el arte estampado en los muros; la Agencia Córdoba Cultura ya cuenta con un registro que documenta 158 murales en distintos puntos de la ciudad. Los datos que contiene incluyen autor, origen, ubicación de la obra, técnica, medidas y fecha del relevamiento fotográfico.

Con el propósito de fomentar esta forma de expresión artística, se organizó hace unos días atrás una charla abierta, en el Paseo del Buen Pastor, a cargo del popular muralista Elian Chali y el arquitecto Adrián Manavella.

Manuel Reyna, un precursor

Próximamente se podrá acceder al registro fotográfico de murales en un sitio creado dentro de la página oficial del Gobierno de Córdoba.

Días atrás la Agencia Córdoba Cultura restauró y puso en valor los ocho murales que el gran artista plástico Manuel Reyna realizó en la década del ‘ 60 en barrio La France. La serie de Reyna fue pintada con la técnica mexicana de cemento coloreado y dan cuenta de la historia de nuestra provincia.