«Arizona», ironía y humor sobre la inmigración

¿No somos todos hijos de Dios?, esta fue una de las preguntas que la actriz mexicana, Aurora Cano, le disparaba con sencillez a su marido en la frontera entre México y Estados Unidos en la obra de teatro “Arizona, ¿un musical?”, que la Compañía Babel trajo a Córdoba en el marco del 10º Festival de Teatro del Mercosur.

“Arizona” se trata de una pareja de gringos que se va de picnic a cuidar la frontera. Es una obra absurda que deja en evidencia el conflicto de los inmigrantes, ya no sólo de los mexicanos sino de muchos países de Europa, reflexiona Ignacio García, el director español. Habla de fronteras y a la vez es un homenaje a los musicales norteamericanos.

«George y Margaret» esperan en medio del agobiante desierto la oportunidad de reflexionar con sus vecinos del sur.
Pero a las pocas horas queda claro que la única reflexión que conoce buena parte del género humano es la violencia. El viento, el silencio y los absurdos diálogos de estos dos seres patéticos en sus intenciones son el corazón de un texto tan árido como las arenas de ese desierto que les rodea. Ignacio García dice que ellos trabajan para borrar fronteras, desde lo ideológico y también desde lo actoral.

La otra propuesta que trajo Babel en su primera visita a Córdoba fue Karaoke para 2 (Cápsula de dramaturgia contemporánea). Es una experiencia teatral interactiva, en la que el público ingresa de dos en dos en una cápsula virtual para vivir diversas escenas de teatro en primera persona. Se trata de un juego de dramatización en el que espectador y actor se confunden hasta convertirse en una misma cosa. Dos ciudadanos conocidos o no con intención de pasar un rato siendo otros seres humanos, interpretando un personaje, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia con toda su inte Es la primera vez que vienen a Córdoba con dos propuestas bien diferentes. Karaoke es una experiencia en donde el teatro sale en busca de público no al revés. Trabajan con fragmentos de cinco obras de la dramaturgia mexicana que duran aproximadamente 15 minutos cada uno. La dinámica es que dos personas que se conocen o no se sientan y representan una de las obras que el conductor les acerca. Tienen accesorios y lo más divertido, dice García, es que no saben de que se trata, van descubriendo el argumento a medida del desarrollo del mismo. Ignacio García, el director cuenta que la respuesta siempre los sorprende para bien.

En México lo han hecho en el metro, y comenta que el porcentaje de gente que se acerca al teatro es ínfimo, de allí que ellos proponen en los distintos espacios alternativos llevar éste tipo de propuestas a la calle como modo de invitarlos a que se sumen.

Sobre la Compañía

Teatro de Babel es una compañía mexicana de teatro que cuenta con más de 10 años de experiencia en el quehacer escénico. Dentro de las producciones más representativas que ha llevado a cabo se encuentran, “Las Meninas” de Ernesto Anaya, Dir. Ignacio García; “Horror Móvil” de Juha Jokela, Dir. Mario Espinosa; y el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea “DramaFest” que se lleva a cabo de manera bienal desde hace diez años y en colaboración con distintas instituciones mexicanas e internacionales, siendo el más reciente “DramaFest 2014” contando con la participación de invitados especiales de Australia.