Aplaudamos a las bandas: Instrumentos y créditos para instituciones

El “Museo del Cuarteto Cordobés” funcionará en el edificio que fue sede histórica de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, en la esquina de Rivera Indarte y avenida Colón, en el centro de la ciudad de Córdoba. Así lo anunció hoy el gobernador, Juan Schiaretti, durante la segunda entrega de instrumentos musicales y créditos, en el marco del programa “Aplaudamos a las Bandas”.


“Somos generadores de música”, remarcó el gobernador durante el acto. “Tenemos, tal vez, la música que expresa el folclore cordobés, que es el cuarteto. Nosotros en Córdoba tenemos el cuarteto como folclore. Y, como testimonio del apoyo a la música, vamos a rescatar nuestro folclore cordobés haciendo el Museo del Cuarteto en el viejo edificio de la Caja de Jubilaciones. En los próximos días enviamos el proyecto de Ley a la Legislatura”, informó.


“Aplaudamos a las bandas” es una iniciativa que la Agencia Córdoba Cultura implementó este año con el propósito de apoyar la labor musical y brindar herramientas de contención social y comunitaria a través de la música. Hoy, en el salón auditorio del Centro Cívico, se entregaron instrumentos a 24 bandas y créditos, de hasta $ 70.000, a 50 músicos cordobeses.

“Con la entrega de hoy estamos llegando a 1.500 niños y jóvenes, en dos entregas, a quiénes les hemos podido dar una mano con los instrumentos”, subrayó Schiaretti. Lo acompañaron durante el acto, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el presidente Provisorio de la Legislatura, Oscar González, entre otros funcionarios.

“Este programa es rescatar algo que es inherente a la naturaleza humana. Algo que expresa nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra idiosincrasia. Y también, darles la posibilidad a los jóvenes de cualquier condición social, pero sobre todo a los más humildes que son a los que les cuesta más, poder expresar lo que sienten y poder hacer música como ellos quieren”, sostuvo el mandatario.

Para Bedano, en Córdoba “no solo hay obra pública, no sólo hay buena nutrición en todas las Salas Cunas, no sólo hay contribución con programas para que los jóvenes tengan empleo a través del PPP que hace unos días el gobernador presentó en este mismo lugar, sino también está la decisión política de invertir dinero en esa vocación que es la del músico”, expresó.

Bedano subrayó que “el Estado provincial lo que hace con programas como este es igualar oportunidades. ´Aplaudamos a las Bandas´ es igualar oportunidades, es permitirles a todos ustedes acceder a los bienes culturales, es permitirnos a nosotros tender los puentes entre el público y el artista porque, además de esto, de entregarles los créditos y los instrumentos, también semana a semana contratamos a nuestros músicos, a todos ustedes, para que tengan sus públicos y sus escenarios”, agregó.

Apoyo a la música cordobesa

Los créditos están dirigidos a bandas y orquestas de todos los géneros que puedan acreditar su labor en el territorio de la Provincia de Córdoba, excluyendo a grupos y artistas más destacados que ya forman parte del circuito comercial. El plazo para la devolución de los fondos es de hasta 48 meses de acuerdo al monto del crédito.

Los interesados en acceder a esta línea de créditos pueden recabar mayor información en el siguiente link: http://cultura.cba.gov.ar/aplaudamos-a-las-bandas/

En el mismo sentido, el otro eje del programa está dirigido a apoyar la labor de orquestas sociales y bandas infanto juveniles de barrios de bajos recursos, también a las instituciones o actores sociales que quieran formar una banda para niños y adolescentes o coro. En este caso, se trata de una línea de subsidios no reintegrables.

Los interesados en gestionar estos apoyos deben escribir a aplaudamosalasbandas@cba.gov.ar