Apertura oficial de la Semana de la Cultura Diversa

La presentación de la Segunda Semana de la Cultura Diversa, que se realiza hasta el domingo en la ciudad de Córdoba, sirvió, además, como apertura oficial de la muestra “Archivo de la Memoria Trans” y contó con la presencia de integrantes de esta organización civil.

Del acto participaron militantes, activistas, periodistas y una nutrida concurrencia. La Agencia Córdoba Cultura estuvo representada por los vocales Jorge Tuschi, Jorge Álvarez y Natalia Mónaco, responsable del espacio.

Luego de las palabras de protocolo hubo distintas intervenciones artísticas y homenajes. «Esta es una manera de aportar a una sociedad más justa, igualitaria y tolerante de las diferencias», destacó en su mensaje Jorge Tuschi.

Es ley

El 16 de mayo de 2018, la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la Ley 10.544 que instituyen el “Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”, en el ámbito de la provincia de Córdoba.

La disposición establece que los tres poderes del Estado provincial, en el ámbito de sus competencias, desarrollen actividades públicas que estimen pertinente tendientes a crear conciencia y promover los derechos que co-ayuden a consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en el respeto y valorización de la diversidad y en la trasmisión de valores que favorezcan la construcción del concepto de ciudadanía para afianzar y consolidar el sistema democrático.

Grilla de Actividades

Miércoles 30 de octubre

16:30 horas. Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) – Muestra colectiva de la Organización TARDE MARIKA. “Se hace Marika al andar” la marimuestra de TRADE MARIKA, es un espacio que nace en Córdoba de la necesidad de compartir y hacer arte. El Drag es su materialidad expresiva a través del cual rompen los patrones de género y cuestionan al Drag mainstream. Su principal objetivo es acortar la distancia con le otre, confluir miradas y aceptar les cuerpes. Presentación: José Lagoria – Exequiel Magliano

17 horas. Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
Musical “CASTRATI”. Este espectáculo está dirigido a todos los públicos, busca recrear a través de la música que sobrevivió el paso del tiempo, las diferentes facetas de la vida de un castrado: La búsqueda del reconocimiento, el sufrimiento y la muerte…Ficha Técnica: Ángelo Daaé Contratenor – Mauricio Pregot Violín – Abril Calcaterra Fagot – Daniel Villegas Continuo – Horacio Corsetti Violin. Presentación: José Lagoria – Exequiel Magliano

19 horas. Teatro Real Ante sala (San Jerónimo 66, Hall de entrada). El artista Plástico Ariel Ocampo, presenta “FIRMAMENTO”, una muestra de pinturas que retrata íconos de la cultura LGBTTIQ+ reafirmando su condición de estrellas en un espacio del universo, en el que fueron puestos por la propia comunidad. Presentación: Daniel González

20 horas. Teatro Real sala “Azucena Carmona” (San Jerónimo 66, Planta baja)
Obra Danza Teatro de la Compañía Macho “SUCIO esas cosas que solo se piensan en la oscuridad” El trabajo surge de la exploración sobre estereotipos, de lo que debe ser y los modelos dominantes que marcan comportamientos y construyen modos de relacionarse. La competencia simbólica que esto ejerce dentro de una sociedad. El diferente.

Jueves 31 de octubre, 18:30 a 21:30 horas

Explanada Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen esquina San Lorenzo) Muestra. Puesta en escena, Producción y presentación “Show Diverso Cultural”. Drag Queens – Hosting – Cantantes: Joaquín Blanco, Nació en Córdoba, sus padres lo apoyaron desde su infancia en su más grande pasión que siempre fue cantar. Estudio y vivió la música a su manera, viajo a EEUU a capacitarse cobre canto y hace 4 años junto a su socio Damián Sarfati Creo la compañía Los Can Can, donde diseña, produce y deslumbra con su voz. Diego Rippa Nació en la Ciudad de Córdoba. Desde pequeño se interesó por la música, estudiando guitarra y canto. Se recibió en el conservatorio Félix Garzón. Actualmente se desempeña como docente de música y como interprete aborda géneros musicales como el tango, entre otros. Lo acompaña a Diego Rippa el destacado Maestro Raúl Capello y Pareja de tango queer: Francisco Solá y Lucrecio Robledo. Profesores de tango en Córdoba, bailamos juntos desde 2015. Transmitimos a través de nuestro baile la inclusión y la pasión por esta danza. También habrá Sorteos, etc. Producción: José Luis Chabán Presentación: Florencia Montreal – Wally Show

Viernes 1 de noviembre

16 horas. Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) – Rafael Freda Autor del libro: “La mente homofóbica” y a continuación diálogos de Derechos y diversidad y el Subdirector de derechos humanos de las minorías y lucha contra la discriminación Abogado Alejandro Escudero. Coordinación de Presentación del libro y dialogo: Jorge Ricardo Tuschi Presentación: Diana Fonss 18:00 Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) Pasado, Presente y Futuro de la amano de dos acticvistas militantes de la comunidad LGBT de la Provincia de Cordoba. Eugenio Cesano y Franco Bonino Coordinación de Conversatorio: José Luis Chabán Presentación: Diana Fonss 20:30 Teatro Real sala principal “Carlos Giménez” (San Jerónimo 66) Hijas de la mala vida” es la historia de dos mujeres entradas en años que, por esas cosas del destino, se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York frente al célebre cuadro de Pablo Picasso, “Las señoritas de Avignon”. Presentación: Alejandra Britos y Jandry Salas.

Sábado 2 de noviembre

17 horas. Casa del Orgullo (Coligue 9425….casi esquina Quillocamina barrio Villa Cornú). Lecturas de “Poemas Incómodos”,  a cargo de la escritora Griselda Gómez, acompañada de organizaciones LGBT+.

21 horas. Teatro Real sala principal “Carlos Giménez” (San Jerónimo 66) Teatro: Todo comenzó con un taller de clown que rápidamente fue mutando y terminó generando la obra Cabaret Carmona, el nuevo estreno de la Comedia Cordobesa, con la dirección de Gastón Mori. Presentación: Javier Díaz Rey como “Lulú Chatte”.

21:30 horas. Teatro Real sala “Azucena Carmona” (San Jerónimo 66, Planta baja) Teatro: “Lluvia de Arco iris Un amor de película”. Atrás quedaron los años de esplendor de Margo, un actor transformista maduro, confinado a mostrar su show en un pequeño bar de ambiente. Es mucho más que una historia de amor, es un alegato contra la discriminación. Dirección: José Luis Moreno Presentación: Javier Díaz Rey como “Lulú Chatte”.

Domingo 3 de noviembre

2o horas. Teatro Real sala principal “Carlos Giménez” (San Jerónimo 66) Cierre de la 2° Edición de la “Semana de la Cultura Diversa”. De la mano de la Compañía Cordobesa “Los Can Can” encabezada por Damián Sarfati y Joaquín Blanco, presentan el espectáculo “Carmen en Can Can” show humorístico musical, que promete ser una puesta impactante donde el público podrá disfrutar de todo el humor y la música de la mano de una estrella como lo es la Sra. Carmen Barbieri y el gran elenco Los Can Can. Ficha técnica: Director y Capo cómico: Damián Sarfati, Actriz estrella: Carmen Barbieri, Voz: Joaquín Blanco y demás elencos. “Carmen en Can – Can” Carmen Barbieri – Lulú Chantel – Damián Safarti.