Antojolías, nueva muestra en el Chateau CAC

La muestra es realizada por la Agencia Córdoba Cultura junto a la ONG Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil -CEDILIJ-, y brinda una mirada sobre el arte de la ilustración en el mundo del libro y la literatura infantil y juvenil.

De esta manera la muestra se enfoca en  dos ejes. Por un  lado la labor de artistas cordobeses dentro y fuera del país. Y por otro lado,  la labor de investigación que lleva a cabo el CEDILIJ. Dentro del primer eje, se expondrán obras originales que revelan la gran calidad y diversidad estética de los artistas plásticos que actualmente destinan parte de su trabajo a la infancia. A su vez, el segundo cuenta con homenajes a Miguel “Cachoíto” De Lorenzi y Victor Viano. Además de una confluencia poética entre María Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui.

Los artistas que participan de la muestra son: Cecilia Afonso Esteves; Lisandro Agost; Amengual; María Teresa Andruetto; Juan Pablo Bellini; Pablo Bernasconi; Josefina Calvo; Fer Carmona; Guillermo Casas; Javier Ceballos Ceballos; Crist; Anna Cubeiro; Jorge Cuello; Sol Deheza; Miguel Cachoíto

De Lorenzi;  Fere Duelli; Mauricio Micheloud; Tomas Espina; Carlos Gait; Rosa Mercedes González; Celeste Guerrero; Carlos Gómez; González Rosa Mercedes; Sissi Gutiez; Nicolás Lepka; Paola López Escobar; Jorge Luján; Lucía Mansilla Prieto; Daniel Marin; Liliana Menéndez; Beba Oviedo; Luis Paredes; Julia Pesce; Pesk; Gustavo Roldan; Lujan Ramón; Belen Sonnet; Edith Vera; Víctor Viano; Pedro Vilar; Atahualpa Yupanqui; Paola Zakimi; Iván Zigarán y Paloma Szulkin.

Homenajes y obras inéditas

La muestra presenta un homenaje a la bro de Miguel “Cachoíto” De Lorenzi y un rescate significativo de Victor Viano. Ambas figuras formaron parte del equipo creativo de Canal 10 de Córdoba a comienzos de la década del 60.

En 1966 Viano ilustró un libro paradigmático de la literatura infantil latinoamericana que fue escrito y publicado por primera vez en Córdoba y luego prohibido por la dictadura: “La Torre de Cubos”, de Laura Devetach.

Dentro del lote de obras inéditas, el público podrá apreciar un retrato de María Elena Walsh hecho por el famoso Pedro Vilar, artista infantil referencial en la renovación de la ilustración infantil, y tres dibujos, recientemente descubiertos,  de impronta realista realizados por Atahualpa Yupanqui, en lo que sería la única incursión del músico en las artes plásticas.

La exposición se puede visitar hasta el 6 de octubre, de martes a domingo de 12 a 19 horas. El Centro de Arte Contemporáneo cuenta con estacionamiento propio y gratuito destinado a sus visitantes.