Anisacate exhibirá la coraza de un gliptodonte

La Agencia Córdoba Cultura hará entrega en comodato a la municipalidad de Anisacate de los restos de un gliptodonte del género Panochthus, que fue hallado en el río que atraviesa la localidad serrana, en proximidades del paraje Costa Azul. El acto formal será el jueves, a las 12, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales.

El material fósil comprende una porción de la coraza dorsal, que ha sido preparada y montada por personal del laboratorio del Museo Provincial de Ciencias Naturales «Dr. Arturo U. Illía», y permaneció en guarda en el Repositorio Científico del museo. Los restos pertenecen a uno de los géneros más representativos de la megafauna que habitó esta región.

El Panochthus es uno de los gliptodontes más abundantes de la provincia de Córdoba, junto a los géneros Neosclerocalyptus y Glyptodon. Este animal tenía una coraza que cubría su cuerpo, al igual que en sus parientes los armadillos; alcanzó a medir 3,5 metros de largo y pesar 1.000 kilos aproximadamente.

Las placas son gruesas, con un diseño de pequeñas figuras uniformes finamente punteadas. El tubo caudal (la cola) era de gran tamaño y poseía unas cicatrices, en las que quizás se hayan fijado espinas córneas, que posiblemente utilizaba para defenderse.