Al Centro Cultural Córdoba «vivilo como te guste»

En sus dos meses de vida, la actividad ha sido intensa en el Centro Cultural Córdoba, con una programación que ofreció un mosaico de expresiones musicales, conferencias, muestras de artes visuales y cine que buscan instalar esta sala como otra opción cultural y recreativa en la Media Legua de Oro.

El puntapié inicial lo dio la Noche de los Museos. Desde ese día quedó instalada en el hall una muestra de doce esculturas en madera con incrustaciones de objetos titulada «Dos Golpes», de Freddy Reimon, y en el Gran Salón Principal, la obra «Futuro Perfecto», de Rocío Ramos (curadora Mariana del Val).

El «Taller de arte contemporáneo para jóvenes de 0 a 99 años», destinado a la creación de objetos con papel, fue otra de la propuestas con buena respuesta del público.  También en el campo de las artes visuales se presentaron muestras, talleres e intervenciones de artistas cordobeses, tanto en el Gran Salón Principal como en el Hall y los patios internos.

La consigna que promociona al espacio –“El Centro Cultural Córdoba es tuyo. Vivilo como te guste”- funciona plenamente, dice Guillermo González, director de la sala. «Al público le decimos pasen aunque no conozcan la programación, seguro que van a encontrar algo», apunta.

González hizo un breve recuento de lo que pasó desde que abrió la programación, en el que destacó el  concierto coral del grupo “Resonancia” que dirige el maestro Hugo C. de la Vega y el show al aire libre de la cantante Jenny Náger, quien presentó su homenaje al poeta Arnaldo Antunes.

El director también remarcó los conciertos ofrecidos por Germán Náger, Tebi Giordano, Rodrigo Díaz, Franco Dall’Amore, Eli y Luci Rivarola, Ornela Lanzillotto, Mariela Carrera, Julieta Ghibaudo, Sofía del Moral y Fede Flores. El Auditorio recibió además dos presentaciones corales: la agrupación femenina del Instituto Domingo Zípoli y el Coro de Alumnos de la Cátedra de Práctica y Dirección Coral I.

En materia de cine se proyectaron 10 películas cordobesas, entre ellas Avant Première de «El Grillo» de Matías Herrera. Abrió sus puertas el Cine Club Juan Oliva, que anteriormente funcionaba en la sala menor de Ciudad de las Artes. Pasaron por la pantalla los films El Grillo, Atántida, El último verano, Criada, Yatasto, El Tercero, 3D, Amar es Bendito, El compañero y El espacio entre los dos.

Lo que vendrá

Esta tarde despide el año el coro de la Facultad de Psicología dirigido por Santiago Serna. Esta agrupación participó del prestigioso concurso Ansilta de San Juan y logró el premio al coro más votado y su director se quedó con el premio a Jóvenes Directores que otorga el Fondo Nacional de las Artes. En su concierto de cierre de actividades 2014 ofrecerá en el Auditorio del Centro Cultural Córdoba un programa con obras del barroco a nuestros días.

En tanto, mañana 18 de diciembre la Orquesta Municipal hará su cierre de temporada. Mientras que el viernes 19, en el marco del ciclo de conferencias, el escritor y político Juan Bautista «Tata» Yofre reflexionará sobre el pasado, presente y futuro de la Argentina.

La programación no se toma descanso durante el verano. Se está preparando propuestas para  adultos y niños, en las que no faltarán títeres y juegos de interacción. También se realizará un homenaje a China Zorrilla, con la proyección de cinco películas que tienen a la actriz uruguaya -que falleció meses atrás- en el rol protagónico.