Agenda Cultural: variedad de propuestas para el finde

Viernes 19

18 -«Tangos de todos los tiempos»

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actuará bajo la dirección de Damián Torres. En esta oportunidad, la orquesta interpretará un variado repertorio con la actuación del cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile que forman Walter y Rosalía, artistas de notable carrera en el mundo de la música ciudadana.

El programa se completará con Libertango y Concierto para quinteto de Astor Piazzolla, Vida mía de Osvaldo y Eduardo Fresedo y No te vi venir de Damián Torres, entre otros.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Centro de Jubilados Ingenieros (9 de julio 1025)

21 – «La Dolorosa en la Capilla»

Entradas: 30 pesos.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

21.30 – «Ritmos de Latinoamérica»

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto de música latinoamericana, en el marco del programa de Extensión a la Comunidad que lleva adelante el Teatro del Libertador. El repertorio estará integrado por obras originales para banda y otras con arreglos que adaptan las composiciones al cuerpo de instrumentos de viento y percusión. El repertorio abordará autores latinoamericanos de relevancia.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Cine Teatro Real Cooperativa (Uruguay 267) – Río Tercero

22 – » Rojo»

Entradas: 50 y 60 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Sábado 20

20 -«Tangos en el interior»

Bajo la dirección del joven bandoneonista Damián Torres la orquesta abordará un interesante programa con tangos emblemáticos. Actuarán la pareja de baile que integran Walter y Rosalía y el cantante Gustavo Visentín.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Auditorio Colegio Nuevo Milenio (Manuel Alberti 250).- Villa Allende

20 – «Ciclo Nuestros Músicos / La Wincofunk»

La Wincofunk, es una banda de rock, con grandes influencias de los ritmos afroamericanos. Tanto del soul, el funk, el rhythm and blues y jazz, pero sin dejar de lado la impronta de la canción, contemplando la forma beatlesca de este género. Con composiciones originales donde predominan las letras que remiten a cierta forma de aprehender al mundo, marcados por melodías nada predecibles y poco convencionales, sobre una solida base con grooves bien definidos.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor – Espacios Verdes.

20.30 – «Guerra y Champagne el Musical»

Un Golpe de Estado, una familia aristocrática y una Guerra en curso: el escenario perfecto para la Boda de la hija menor. La frivolidad de una sociedad enviciada enmarcan los glamorosos festejos con Guerra & Champagne. Bajo la Dirección de Enrique Giungi y Coreografías de César Socci.

Entrada: 50 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

 21 – «La Dolorosa en la Capilla»

Entradas: 30 pesos.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

Domingo 21

18 – «Pimpinela»

El gran festejo del día de la madre se llevara a cabo en Ciudad de las artes con la actuación del dúo Pimpinela. Repasaran los grandes éxitos de su carrera, como así también canciones de su ultimo trabajo “Estamos locos”. Habrá artistas invitados.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Ciudad de las Artes – Predio

19.30 – «Guerra y Champagne el Musical»

Entrada: 50 pesos
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

20.30 – Ballet «Coppelia»
El Ballet Oficial de la Provincia subirá a escena Coppelia, ballet en tres actos, con música de Léo Delibes, coreografía del maestro Leonardo Cuestas, y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza.

Coppelia se repondrá los días: viernes 26, sábado 27 a las 21.30 y domingo 28 de octubre a las 20.30.

Etradas: platea 80, cazuela 60, tertulia 40 y paraíso 20 pesos.

El ballet

La historia gira en torno de un extraño personaje, el Dr. Coppelius, y su muñeca animada, Coppelia, de quien se enamora el joven Franz, novio de Swanilda, una muchacha aldeana que astutamente logra ingresar y esconderse en el gabinete del Dr. Coppelius para develar el misterio de esa muchacha que sólo se muestra sentada ante la ventana con un libro en sus manos y saluda a su novio maquinalmente. El Dr. Coppelius es burlado por la inteligencia de Swanilda, pero finalmente ella le pide perdón por su osadía y éste es recompensado por los daños causados. Franz y Swanilda contraen nupcias en medio de una fiesta popular en la que participan los aldeanos a través de sus danzas típicas regionales.

Los hechos se sitúan en una pequeña y típica aldea alemana, en la que la plaza es el lugar de encuentro de los diversos grupos que la habitan, dando lugar a situaciones de gran colorido y variedad.

Leonardo Cuestas / Coreografía

Bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón. Comenzó sus estudios de danza clásica en el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova del Teatro del Libertador (Córdoba). Realizó giras nacionales e internacionales. En 1986 recibió el Premio al Mejor Bailarín en Danza Clásica en el Concurso Nacional Coca Cola en las Artes y las Ciencias, ante un importante jurado: Gustavo Mollajolli, Olga Ferri y Renate Schotelius.

En 2001 ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes, con la que obtuvo su certificación en Benesh Movement Notation (Coreología) en la Royal Academy of Dancing en Londres, adquiriendo experiencia y conocimientos durante su estadía en la ciudad británica.

Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

21 – «La Dolorosa en la Capilla»

Entradas: 30 pesos.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

Exposiciones

Buen Pastor

«Moda para ver»

La Fotogalería presenta diseños de trajes de papel y bocetos de diseñadores independientes de Córdoba. Coordina y expone: Alaniz Fabiana. Exponen: alumnos de la promoción 2012 del Instituto Superior de Arte, Moda y Diseño de Aldo Belén: Aguirre Romina, Arce Funes Shenny, Carreras Noelia, Cordi Mariana, Ferreira Cecilia, Granero Alicia, Ibarra Julio, Jerez Claudia, Piasentini Laura, Rojo Ana, Ruiz Luchi, Valles Anahí. Hasta el 24 de octubre.

Entrada libre y gratuita.

«Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos»

Los Artistas Leonardo Herrera y Miguel Ángel Pereyra presentan una muestra en la que las dos obras se comunican por un mismo concepto e interrogante ¿Tiene que ver el Caos con lo Creativo? El Caos forma parte de nuestra existencia. Lo que cada uno hace tiene un efecto en el todo. No existen actos creativos pequeños o sin sentido, aventurarse en lo desconocido, o fuera de los esquemas existentes es parte del ánimo creativo. El Caos es una forma sutil del orden. Las pinturas y dibujos de Herrera y Pereyra tratan de dar repuesta a estos interrogantes. Galería de Arte. Hasta el 23 de octubre.

Museo Caraffa

Mini Contemporáneo: Dibujos, intervenciones, pinturas, plotters, stencils y video sobre vidrio

Sala 10 y Foyer

Cierre: 18 de octubre

Mini – contemporáneo surge de la necesidad de crear un espacio de visibilidad para obras en pequeño formato. El valor de los mismos está en su expresión íntima y rudimentaria, la economía de recursos materiales beneficia la libertad creativa, posibilitando creaciones experimentales poco especulativas. El proyecto intenta contribuir con calidad y coherencia a crear ambientes poéticos. Será una intervención “Work un progress” (trabajo en proceso), en donde participarán 15 artistas de la escena local.

Idea y curaduría: Juan Martín Juares. Coordinación general: Luli Chalub.

Artistas: Sara Fernández, Guadalupe Ortega Blasco, Nacha Vollenweider, Milagros Pratto, Bruno Rojo, Mara Paganelli, José Tavella, Cecilia Candia, Paula Trimano, Nico Bertona, Marcelo Barchi, Adrian Bertol, Coty Olea

Muestra Internacional de Grabado |Río/Córdoba | Grabado

Sala 4, 8 y 9

Cierre:  21 de octubre

La exposición internacional de grabado propone un dialogo creativo entre Río de Janeiro y Córdoba. Desde las prácticas más tradicionales y rudimentarias hasta las más contemporáneas y sofisticadas, se encuentran representadas en el conjunto de las obras expuestas. Así se mezclan, funden y encuentran voces disímiles pero armónicas que trabajan silenciosamente para lograr la diversidad de tonalidades que aquí nos presentan.

«Taller Mural Urbano»

Dictado por Gonzalo Groube Iriarte

Fechas: Para públicos de 13 a 20 años:

Miércoles 17 de octubre, 17:00 hs.

Sábado 20 de octubre, 17:00 hs.

Para públicos de 21 a 35 años:

Miércoles 24 de octubre, 17:00 hs. (completo)

Sábado 27 de octubre, 17:00 hs.

Manifestaciones visuales urbanas. El dibujo, la imagen seriada y la imagen digital.

El taller propone realizar tres actividades concretas dos el primer encuentro y una el siguiente.

La primera es hacer un recorrido teórico a través de imágenes sobre las manifestaciones artísticas urbanas, registros propios y de otros artistas así como también reseñas históricas sobre estos movimientos.

La segunda actividad es realizar una imagen personal en tamaño A4 (una por

participante), esta imagen debe ser pensada en base a una intervención urbana o consigna como también libremente. Estas imágenes serán digitalizadas y editadas para su posterior impresión en el tamaño que desee su autor.

En el siguiente encuentro, se plantea la creación colectiva de una imagen gigante, la misma técnica, los mismos pasos de edición e impresión.

Las producciones personales del primer encuentro pertenecen a los participantes del taller y la imagen gigante del segundo encuentro será debidamente colocada en algún muro de la ciudad, firmada por todos los participantes. El registro de esta intervención tendrá copia para cada participante y una copia para el Museo Emilio Caraffa.

Seminarios

El Área Pensamiento Latinoamericano de la Agencia Cba Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario El proceso revolucionario en Bolivia: del 52 a Evo Morales a cargo de la Lic en Letras Modernas Magdalena González Almada. A través del análisis de lecturas de obras literarias y ensayos se proporcionarán herramientas para pensar en las causas que promovieron y causas del agotamiento de la revolución de 1952 en Bolivia en la realidad boliviana de mediados del siglo XX y hasta la actualidad.

Miércoles 7, jueves 8, viernes 9 de Noviembre de 18:30 a 20:30 hs.

Costo: $100 (cien pesos).

Abierto a todo público.

Se entregarán certificados

Informes e inscripción a: pensamientolatinoamericano.sec@gmail.com

Tel. 0351-4332300 int. 206

27 de Abril 375, 1er. Piso Edificio Biblioteca Córdoba