Agenda Cultural: variedad de propuestas para el finde

Viernes 23

18 hs. Presentación del 46° Festival Nacional del Malambo
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor – Espacios Verdes.

20 hs. Tango

Obra de Ana María Harcha, interpretada por el Teatro Estable de Títeres, la Comedia Infanto Juvenil y un actor de la Comedia Cordobesa con dirección de Cristina Gómez Comini. Wilma y Diletta alimentan una mutua y permanente rivalidad puesto que son hijas del mismo padre y diferentes madres quienes, además, son de estratos sociales radicalmente opuestos. El cartero llega a la casa por accidente y desestabiliza el frágil equilibrio de las mujeres, convirtiéndose en catalizador de viejas frustraciones y anhelos.

Entradas: 25 pesos. Edad recomendada: a partir de los 16 años.

Lugar: Azucena Carmona – Teatro Real

20.30 hs. «Guerra y Champagne»

Un Golpe de Estado, una familia aristocrática y una Guerra en curso: el escenario perfecto para la Boda de la hija menor. La frivolidad de una sociedad enviciada enmarcan los glamorosos festejos con Guerra & Champagne. Bajo la Dirección de Enrique Giungi y Coreografías de César Socci.

Entradas: 50 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Agrupación Córdoba Nueva presenta «El sentir cordobés»

El grupo integrado por Juan José Galván (1ª.voz y guitarra rítmica), Eduardo Murúa (3ª voz), Nahuel Fernández (1° guitarra), Daniel Senestrari (piano/teclados, Julio Catalano (bajo y Andrés Martín (percusión/cajón peruano/accesorios), presentan el nuevo material titulado “El sentir cordobés”, que cuenta con la participación de Silvia Lallana y Diego Iriarte.

Voces nuevas resuenan hoy en la vieja barriada unida a la  ciudad por un puente sobre el viejo Suquía. Jóvenes que quieren imponer un nuevo estilo y una forma de vivir, se llaman “Córdoba Nueva”, y en poco tiempo se han ganado un lugar de prestigio dentro del panorama provincial.

Entradas: 30 pesos.
Lugar: Sala Carlos Giménez del Teatro Real.

21 hs. Tom Harrell Quintet (EE.UU.) – Walter Barraza (Córdoba)

La tercera noche del Córdoba Jazz 2012 comienza con la presentación de uno de los conciertos más peculiares. El cordobés Walter Barraza presenta un concierto solista de Vibráfono. El programa incluye obras de de Arthur Lipner, Chick Corea, Milt Jackson y Astor Piazzolla.

A continuación tendrá lugar la presentación de Tom Harrell junto a su quinteto. Se trata de uno de los trompetistas más respetados del momento en la escena mundial. Prolífico compositor y arreglador, su discografía contiene más de 25 trabajos editados bajo su propio nombre y ha participando como sesionista en mas de 250 discos.

Entradas: 40 pesos.
Lugar: Teatro Libertador

22 hs. 25 Años de la Agrupación Coral CantARTE

Se realizara el festejo de los 25 años de la agrupación coral CantARTE, dirigido por la Prof. Susana Isabel López Luque.

El espectáculo contará con la misa criolla acompañado por el grupo musical el legado y artistas invitados como Silvia Lallana y el Tenor Andrés Perotti.

Entrada: 20 pesos.

23.30 hs. Cristian Andrada Quinteto (Córdoba)

Corrientes estilísticas del jazz como el hardbop y el free jazz son algunas de las influencias que caracterizan este quinteto que lidera el talentosoCristian Andrada. Contrabajista de gran solvencia, ha conseguido en pocos años una notable proyección nacional. El repertorio del concierto estará integrado por composiciones originales de su último disco Ondo y algunos standards de jazz.

Entrada gratuita presentando el ticket de la función oficial del día.

Lugar: Cocina de Culturas

Sábado 24

18 hs. Milton Arias trío – Cordoba Jazz Orchestra – Collegium Big Band (Cordoba)Parque de las Tejas (aire libre)

El grupo, Milton Arias trío, presenta un repertorio de música original y re versiones de temas de Metheny, Miles Davis y Spinetta. Posteriormente, subirá a escena la Córdoba Jazz Orchestra. Con una formación de Big Band tradicional, está compuesta por diecinueve músicos: cinco saxos, cuatro trompetas, cinco trombones, guitarra, piano, bajo, percusión y batería.

Cerrando la programación del escenario, tendrá a lugar el show de la Collegium Big Band bajo la dirección de Humberto Brizuela. El repertorio consiste en un recorrido por las distintas etapas de la historia del jazz, integrando también obras de la música popular brasileña, argentina y latinoamericana.

Entrada libre y gratuita.

20 hs. Pitecantropus – Presenta Trío (Córdoba)

En primer orden se presentará el grupo Pitecantropus, conjunto integrado por Martín Dellavedova (saxo), Lucas Acuña (guitarra), Gonzalo Chayle (batería) y Cristian Andrada (contrabajo). Pitecantropus propone un repertorio de composiciones propias en las que el jazz contemporáneo, el pop, la música popular y la improvisación libre se conjugan.

Posteriormente, se producirá la actuación de Presenta Trío. El grupo cordobés integrado por Maxi Bressanini (voz y bajo), Bachi Freiría (guitarras), Marco Martina (batería y percusión) sigue celebrando sus 10 años de carrera artística y presentando el repertorio de sus dos discos que re-versionan temas del folclore argentino fusionados con el jazz, el rock y distintos ritmos urbanos.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Anfiteatro Municipal Río Ceballos

20 hs. Ciclo Nuestros Músicos / La Wincofunk

La Wincofunk, es una banda de rock, con grandes influencias de los ritmos afroamericanos. Tanto del soul, el funk, el rhythm and blues y jazz, pero sin dejar de lado la impronta de la canción, contemplando la forma beatlesca de este género. Sus integrantes son Martín Bergallo en guitarra y voz, Sebastian Bergallo en bajo, Alejandro Heredia en batería, Alejandro Gil en teclados y Eduardo Valdez en guitarra.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor – Espacios Verdes.

20.30 hs. «Guerra y Champagne»
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Elenor Luis Lima presenta «Estrechemos las manos»

Luis Lima acompañado por el Mtro. Gerardo Casalino en piano brindará un concierto a beneficio de las Asociaciones Civiles Santa Catalina de Siena y Solidaridad (hogares para los sin techo)- En esta oportunidad ofrecerá un repertorio camarìstico clásico integrado por canciones italianas, españolas, argentinas y algunas arias de ópera. El espectáculo finalizará con la interpretación de Aurora. Recital Lírico Solidario.

Entradas: 120 pesos.
Lugar: Sala Carlos Giménez -Teatro Real

21 hs. Comedia Cordobesa estrena «El conventillo de la paloma»

De Alberto Vaccarezza, con versión y puesta en Escena de Lito Fernández Mateu. La forma caricaturesca de los personajes, la nostalgia, el desarraigo de esos seres que bajaron de los

barcos buscando nuevos horizontes, encontrándose con formas de vida y costumbres diferentes a las

suyas y haciéndolas propias nos llevan por el camino de un humor teatral no transitado fuera del sainete.

Entradas: 25 pesos. En venta en las Boletería del Teatro hasta una hora antes del espectáculo y luego en el Espacio Cultural
Lugar: Espacio Cultural Museo de las Mujeres (MUMU)

21 hs. Alain Jean Marie Trío (Francia) – Teves & Pasquini (Córdoba)

Abriendo la noche subirá a escena el nuevo show de Sebastián Teves (Sur Oculto) y Emilio Pasquini (Calle Vapor) a dúo de bajos en el que hacen un tributo al bajista, compositor y arreglador estadounidense Jaco Pastorius (1951-1987), tras cumplirse veinticinco años de su desaparición física.

Posteriormente, tendrá lugar el concierto de Alain Jean Maríe junto a su trío. El pianista centroamericano es considerado uno de los referentes más importantes del jazz europeo.

Entradas: 40 pesos.
Lugar: Teatro Libertador

22 hs. «Postparto: nadie te dijo que iba a ser así»

Laura Azcurra, Celeste García Satur y Victoria Onetto, encarnan a tres mujeres que acaban de ser madres. Las actrices enriquecieron el trabajo, a partir de sus experiencias personales con la maternidad. Una comedia sobre esta etapa tan importante de la vida, de la que nunca se habla y sin embargo, nos marca a fuego.

Entradas: 50 y 75 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

23.30 hs. «Trío Ibarburu & Julieta Rada» (Uruguay)

La hija menor de Rubén Rada (voz) se encuentra lanzando su primer disco titulado: Afrozen. Comparte este proyecto junto a los hermanos Ibarburu: Nicolás Ibarburu, (guitarra), Andrés Ibarburu (bajo) y Martín Ibarburu (batería) forman este potente y refinado trío.

Entrada gratuita presentando el ticket de la función oficial del día.
Lugar: Cocina de Culturas

Domingo 25

17 hs. «Un Pequeño Pero Gran Rey»

En un castillo vive un niño Rey que se siente muy solo, aburrido y triste porque extraña a sus padres. Pero, pronto va a conocer a Macarena, con quien descubre la amistad y el amor. Vivirá una aventura llena de sensaciones en todas sus dimensiones, hechos mágicos que serán el desenlace de conflictos, al parecer imposibles…

Entrada: 30 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

17 hs. Comedia Infanto Juvenil presenta «La Librería»

Una historia de amor, una ficción que hará que los más jóvenes aprecien el mundo de los sentimientos por el ser amado y el de las letras. Juana, la nueva propietaria de una librería se encuentra con Samuel, el encantador vecino chocolatero del que se enamora, y con un fantasma que hace más de 40 años fue dueño de la misma librería y cuya alma divaga a la búsqueda de terminar de escribir un libro destinado a abrir sus sentimientos a Petra, la extranjera a quien secretamente amó. Ambos sucesos escribirán una dulce historia a medida que las palabras de la librería se entremezclan con los sabores del chocolate.

Entradas: 20 pesos
Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real.

18 hs. White Quartet – La Pajuerana – La Colmena Big Band (Córdoba)

El primer turno de la tarde será para White Quartet, proyecto de tintes jazzísticos alternativos, con un repertorio compuesto en su mayoría por composiciones originales. El grupo está formado por Max Bollati (Guitarra), Nicolás Mazza (Saxos), Federico Seimandi (Contrabajo) y Lucas Ramírez (Batería).

En la segunda parte tendrá lugar la presentación de la Pajuerana Jazz Band, bajo la dirección de Gustavo Yapura. Con más de diez años de trayectoria y más de 30 integrantes, La Pajuerana presenta un espectáculo donde el Swing y el ritmo latino americano fluyen a través del sonido de la banda.

La velada cerrará con el show de La Colmena Big Band bajo la dirección de Oscar “Pato” Pedano. Aborda un repertorio de clásicos del jazz y de otras variadas estéticas musicales. La banda está formada por docentes y alumnos de la prestigiosa escuela de música. Ha realizado a lo largo de su historia conciertos en toda la provincia, participando de distintos festivales de Jazz y presentándose junto con la Banda Sinfónica Provincial.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Parque de las Tejas (aire libre)

19 hs. Ciclo De paso Rock!!

En el marco del ciclo de difusión de grupos y bandas de rock cordobesas emergentes se presenta Todos Somos integrada por Matías Aldecoa (guitarra, coros), Nicolás capretta (bajo), Javier Altamirano (batería), Daniel de la Torre (guitarra base), Ariel Marquinez (voz, guitarra) y Javier contrera (saxo). Más información: Facebook como Todos Somos.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

20 hs. Es Lo Que Hay (Córdoba) – Trío Ibarburu & Julieta Rada (Uruguay)

Nueva actuación en el Córdoba Jazz 2012 del trío uruguayo y la hija de Rubén Rada (más info. Ver Sáb 24 23.30 hs.)- En la antesala del show se hará la presentación de Es lo Que Hay. Formación cordobesa de capital importancia en la difusión del género. Tiene en su historial la particularidad de haberse presentado en vivo todos los jueves durante más de siete años, manteniendo la más importante jam session de la ciudad.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio – Rio Cuarto

20.30 hs. «Guerra y Champagne»

Entradas: 50 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Ralph Towner & Javier Girotto (EEUU-Córdoba) – Diego Clark Grupo (Córdoba)

Diego Clark (guitarra y voz) se presenta junto a su grupo integrado por Santiago López, Manuel Pelliza y Luis Bittar (guitarras) más invitados especiales. Diego Clark, lidera este original cuarteto de guitarras que se ejecutan con un original tratamiento rítmico. Las líneas de guitarra son trabajadas a modo de tambores, buscando reflejar la interacción de la rítmica africana.

Luego, subirá a escena el guitarrista estadounidense Ralph Towner junto al saxofonista cordobés Javier Girotto. Ambos músicos se encuentran radicados desde hace años en Italia. Juntos protagonizan este encuentroentre dos universos de sonido que confluyen en un repertorio especialmente escrito por Towner para el show.

Entradas: 40 pesos.

Lugar: Teatro Libertador

21.30 hs. El Ballet de Piruja Montoya presenta “De Borde y de Ciudad”

En este espectáculo se conjugan diferentes géneros musicales, algunos de raíces similares, con caracteres muy fuertes e identidades propias. Del repertorio clásico, se presentan fragmentos del ballet Giselle (2 acto), y del género español las Bodas de Luis Alonso.

Asimismo, estarán presentes otros ritmos como flamenco, tango, jazz y la actuación especial de Enrique de Córdoba en guitarra flamenca, el violín de Lisandro Denami, la voz de Carolina San Juan, entre otros.

Entradas: Platea filas 1 a 8 ,70 pesos, Plateas filas 9 a 16 65 pesos, Primer Nivel 65, pesos

Segundo y Tercer Nivel 55 pesos.

Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real.

23.30 hs. Diego Martín Castro – Dúo Arelovich-Brizuela

Concierto con dos exponentes de la música de raíz folclórica. Músicos cordobeses que han desarrollado originales re lecturas de la música argentina. Castro ha editado su primer disco Zona Franca, en el que se registró la participación de invitados como Javier Girotto y Martín Bruhn.

Entrada gratuita presentando el ticket de la función oficial del día.

Lugar: Cocina de Culturas

Muestras

Lunes 26

19.30 hs. «El Espacio Entre los Dos»

Lugar: Epacio INCAA Km700 – Ciudad de las Artes

De Nadir Medina. 2012. Comedia, drama. Córdoba, Argentina, 2012. 80’. Reestreno cordobés.

Un relato simple de tres amigos de toda su vida que habla del fin de la adolescencia, la complejidad de las relaciones humanas, la sexualidad, la amistad, la música y la vida en un pueblo chico.

Entradas: general 10 pesos. Jubilados y etudiantes 5.

19 hs. Concierto de Cierre con Córdoba Reunión y Pierre Bertrand(Francia)

Pierre Bertrand es un notable saxofonista y flautista. Su último trabajo Caja Negra, es un álbum magnífico donde vuelve a visitar la música española y en particular el flamenco, dentro de los cánones del jazz. Luego se presentará Córdoba Reunión, proyecto de cuatro músicos cordobeses radicados en Europa desde hace más de veinte años y cuyos trabajos tienen la mejor consideración de los medios especializados del viejo continente. El grupo formado por Minino Garay (Percusión), Javier Girotto (saxo soprano), Tero Buschini (contrabajo), Gerardo Di Giusto (piano), interpreta música escrita y arreglada por el grupo sobre ritmos argentinos como zamba, chacarera y milonga.

Entrada libre y gratuita

Lugar: Parque de las Tejas

21:30 hs. «Montenegro»

De Jorge Gaggero. Documental. Argentina, 2012. 56’.

Montenegro no cree en la amistad, vive solo en una isla con sus perros. Tiene un vecino que cría cerdos, la relación parece estar signada por la mutua necesidad, pero un conflicto rompe ese frágil equilibrio.

Entradas: general 10 pesos. Estudiantes y jubilados 5.

Lugar: Espacio INCAA Km700 – Ciudad de las Artes

En el Programa Efemérides, se exhibe material bibliográfico histórico en conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado, 20 de noviembre de 1845 en aguas del río Paraná.

Se exponen en esta oportunidad algunos textos históricos como La batalla de la soberanía, de José María Rosa; La vuelta del obligado, de Fernando Amadeo De Baldrich y novedades bibliográficas relacionadas como La época de Rosas de Felix Luna o La gran Epopeya de Pacho O’ Donnell.

Hasta el 30 de noviembre de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

Entrada libre y gratuita.

Quitapena

La escultora Roxana Viotto presenta una instalación de objetos escultóricos de metal en los Espacios Verdes. Muestra curada por Lorena Díaz. Más información: www.roxanaviottoartistaplastica.blogspot.com.ar Hasta el 9 de diciembre. Entrada libre y gratuita.

Lugar: Biblioteca Córdoba

Cultura Cuarteto

Galería de Arte y Fotogalería

Muestra de pinturas, objetos y fotografías cuya temática principal es el cuarteto cordobés, de modo de reflejar en las obras la forma en que este movimiento musical es más que música, es Cultura. La propuesta abarca los diversos espacios del Paseo: Galería de Arte y Fotogalería. La muestra y curaduría está a cargo del grupo Primario integrado por Dino Leonel Valentini, Víctor Rogelio Suárez Archilla y Juan Pablo Liboá, en este oportunidad también participa Emilio Mercau (fotografía y videos), Renato Valentini (fotografía) y Agustín Fagiano (diseño grafico). Hasta el 2 de diciembre. Galería de Arte y Fotogalería. Abierta de lunes a domingos de 10 a 20hs.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Paseo Buen Pastor