Agenda Cultural: variedad de propuestas para el finde

 Viernes 2

21.30 -Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur

En el marco de su gira nacional, Maximiliano Guerra junto al Ballet del Mercosur, subirán a escena Iván el Terrible, ballet creado por el artista que representó a la Argentina en los más importantes escenarios del mundo.

Maximiliano Guerra no sólo es el protagonista de Iván el Terrible, sino que además es responsable de la coreografía y de la dramaturgia, junto al primer actor Manuel Callau. La música original del espectáculo es del músico y compositor Daniel García, creador de Tangoloco. Además habrá fragmentos de Sergéi Rachmaninov y Nicolo Paganini, entre otros clásicos.

En la primera parte del espectáculo interpretarán Hotel de inmigrantes, homenaje a los inmigrantes de principios del siglo XX, una puesta milonguera centrada en la vida de aquellos que llegaron a Buenos Aires en busca de la tierra prometida. El italiano, la galleguita, el puerto, la fábrica, el hotel estarán representando el punto de partida de tantas generaciones de extranjeros que desembocan en la integración cultural del presente.

«Iván el Terrible»

Para Maximiliano Guerra: “…Ivan era una de mis asignaturas pendientes; su vida y su obra. Un personaje histórico y real que se mece entre heroísmo, pasión y amor. Despojado de sus amores primeros y de su trono por derecho, vive entre el acecho de sombras que desean quitarle el poder. Es el personaje ideal para interpretar, con un abanico de sensaciones, felicidad, amor, dolor, violencia y locura.

Quiero resaltar, en esta puesta, el mayor logro de Iván: fue el único zar que consiguió el apoyo de su pueblo y la unidad de toda Rusia. Lo nombraron “el zar de todas las Rusias”, le dicen “el terrible”; nosotros queremos que también se lo reconozca como “el precursor de la democracia”…”.

Entradas: platea 220, cazuela 180, tertulia 150, paraíso 100 pesos.

 21-Centro Cultural Municipal (Av. General Paz s/n) – Laguna Larga

La orquesta visita el interior

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecerá un concierto bajo la dirección de Hadrián Avila Arzuza.

La orquesta interpretará Preludio (Introdução) de Bachianas Brasileiras nº 4 del compositor Heitor Villa-Lobos, Baguala de Música Argentina para Cuerdas de Gerardo Di Giusto y Quiet City para trompeta, corno inglés y orquesta de cuerdas de Aaron Copland. Comos solitas participarán: Santiago Bartolomé (trompeta) y Noemí Waisbord (corno inglés). Completa el programa la Sinfonía n° 41 en Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

La entrada será libre y gratuita

Los solistas

Noemí Waisbord egresó de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Profesora Superior en Educación Musical.

Estudió oboe con el maestro J. Russo en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, y con el maestro A. Spiller en el Conservatorio J.J.Castro, de Buenos Aires.

En 1988 obtuvo el título de Master en Oboe y Corno Inglés, en Indiana University School of Music (EE.UU.), con distinción.

A partir de ese año fue invitada para integrarse como solista de oboe en diversas orquestas brasileñas (Sinfónica de Goiás, de Cámara de Blumenau, Sinfónica de Curitiba, Sinfónica de Porto Alegre).

En 1991 se integró por concurso a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la cual actúa como solista con frecuencia.

En 1992 comenzó a trabajar como profesora de oboe en el Conservatorio Provincial Felix T. Garzón y fue contratada en la Banda Sinfónica de la Provincia. En 2000 ganó ese cargo por concurso.

Integra desde su fundación en 1991 el Ensamble Molto Líbero, con el cual desarrolla una intensa actividad camarística. Forma parte también del conjunto de música barroca con instrumentos originales Confluencia Barroca.

Santiago Bartolomé estudió trompeta con Eric Aubier en la Ecole National de Musique de Montreuil en París (Francia). Se formó asimismo con J.J Goudon en París y con Vicent Campos en Valencia (España); como así también con M. Conca, F. Ciancio, y C. Mécoli (Argentina), entre otros.

Participó de clases magistarles dictadas por Paul Merkelo (Orchestre Symphonique de Montréal), A. Herseth (Chicago Symphony Orchestra), G. Siqueira (Orquestra Sinfónica do Estado do Sao Paulo), Canadian Brass, Fred Mills (EE.UU.), Reinhold Friedrich (Alemania), etc.

Como solista se presentó junto a las Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Académica del Teatro del Libertador, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Córdoba y Banda Sinfónica de la Provincia. Desde 2001 integra la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Banda Sinfónica de la Provincia.

Participó como invitado junto a las Orquestas Sinfónicas de Rosario, Neuquén, Salta, y Mendoza.

Realizó giras por diferentes países, tales como Brasil, Paraguay, España, Polonia, Alemania, etc.

En la actualidad es integrante del quinteto de metales Pampa Brass y del dúo de música original para contrabajo y trompeta Lorenzatti + Bartolomé, Música de Sobrevivencia, con el que acaba de editar su primer DVD.

Sábado 3

15 – Expodiseña 2da. Edición

EXPO diseña contará con una amplia grilla de actividades: conferencias, capacitaciones, desfiles de moda, performances artísticas y actividades para todo público. Como novedades se suman tres importantes sectores: Emprendedores, Segmento de Exposición Internacional y Rondas de Negocios con la participación de varios Consulados, asociaciones empresariales y organismos crediticios nacionales. De esta manera EXPO diseña, brinda una muestra de los mejores talentos en los diferentes segmentos del diseño. Más info: www.expod.com.ar

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Ciudad de las Artes

21 – Javier Malosetti Electrohope presenta «Envés»

«Envés» contiene dos discos: en uno, el registro de las actuaciones en el Teatro Opera de Buenos Aires y el Samsung Studio El repertorio es el de los shows de los últimos meses, esto es nuevas versiones de música de los discos “Electrohope” y “Ten” más estrenos originales y una versión de “Puerta de los dos” del uruguayo Fernando Cabrera. El disco dos, contiene música inédita original y entre otros homenajes se destaca una versión de “Credulidad” de Luis Alberto Spinetta.

Entradas: desde 95 pesos. Venta en Boleterías del Teatro y Sistema Autoentrada

Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30 hs. Ciclo El Teatro Independiente en El Real. Grupo El Cuenco presenta: «El vientre vestido»

Obra de María Belén Pistone, dirección de Elisa Gagliano. Una chica en un campo es víctima de un abuso sexual y queda embarazada. Su familia la descubre y y los obligan a casarse.

Entradas: 30 pesos.
Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

21.30 -Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur
«Iván el Terrible»

Lugar: Libertador San Martín

Domingo 4

15-Expodiseña

Entrada: Libre y Gratuita. Más info: www.expod.com.ar
Lugar: Ciudad de las Artes – Todo el Predio

20.30 . 5to Festival de Música Popular Brasilera “Córdoba Canta Brasil”

En este concierto final, que tiene como premio un viaje al Conservatorio de Tatuí, San Pablo competirán diferentes grupos e invitados especiales. Organiza: Consulado de Brasil en Córdoba

Entradas: 20 pesos.
Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real