Agenda Cultural: variedad de propuestas para el fin de semana

Viernes 28

19 hs.Música de cámara para trío

El trío integrado por Nicolás Ahumada (saxo alto y barítono), Gisele Tobares (piano) y Tanja von Arx (flauta) junto a César Ahumada (corno) en calidad de músico invitado, ofrece este concierto con obras originales. El trío aporta timbres y colores nuevos a ritmos propios del folclore argentino y la música ciudadana, con versiones de compositores como Guastavino y Piazzolla y visiones más contemporáneas.

Entradas: 30 pesos. Estudiantes 20 pesos.
Lugar: Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador

20 hs. Coro de Cámara en el interior

En el marco del programa de Extensión a la Comunidad que lleva adelante el Teatro del Libertador, se presentan obras clásicas del repertorio italiano. En esta ocasión, sumará versiones del cancionero argentino. Bajo la dirección de Gustavo Maldino.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Iglesia Nuestra Señora del Carmen – La Cumbre

20.30 hs. «Sinuoso Funeral»

Tres hermanos han sido separados hace treinta años en un momento nefasto de nuestra historia Argentina socio política económica. Desaparecidos, muertes y personas abandonadas en un momento de dolor. La muerte de su padre los reúne por el término de dos horas en su casa con su nueva familia. Alguien llamo para reunirlos ¿Pero quien lo hizo? La vida y la muerte pone a los protagonistas en un camino de encrucijadas.

Entrada: 30 pesos. Jubilados 20 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. «Canto a Loyola»

La actuación forma parte de un concierto titulado Córdoba canta a Loyola, organizado por el Centro Vasco Gure Txokoa de nuestra ciudad. En programa obras de Adriano Banchieri, bajo la dirección de Matías Saccone
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús

21.30 hs. Orquesta de tango en el Real

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actuará junto al consagrado cantante Gustavo Visentín y la pareja de bailarines que integran Walter y Rosalía.

Bajo la dirección musical del bandoneonista y compositor Damián Torres, la agrupación musical hará un recorrido por temas emblemáticos de todos los tiempos. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en la Boletería del Teatro Real.

Lugar:  Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30 hs. Estreno mundial para la Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de la Provincia se presentará bajo la conducción musical del director húngaro Laszlo Marosi, en calidad de director invitado.

En programa anuncia el estreno mundial del Concierto para arpa y orquesta de vientos del joven compositor colombiano Pedro Sarmiento, con la actuación de la solista de arpa Gabriela Russo.

El repertorio se completará con las obras Obertura de la ópera «Queen Shaba» de C. Goldmark, Suite de la ópera «King Pomade» de G. Ranki , “Save the Sea», sinfonía para banda de Frigyes Hidas y La passerella di addio de Nino Rota.

Entrada gratuita, retirar en Boletería del Teatro

Laszlo Marosi

Marosi se ha presentado en Europa, Israel, Inglaterra, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Japón y Estados Unidos. Por sus contribuciones a la música húngara contemporánea le concedieron dos veces el premio Artisjus de la Unión de Compositores de Hungría. En 1997 obtuvo el premio de FAME por su destacada trayectoria internacional como director.

Actualmente, Marosi imparte clases de dirección orquestal en la Universidad Central de Florida (Estados Unidos) y es director de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de dicha universidad.

Pedro Sarmiento

Compositor colombiano que dedicó buena parte de su producción artística al mundo de las bandas sinfónicas. Cuenta con ocho obras para timbales y orquesta de viento.

Gabriela Russo

Arpista cordobesa de proyección internacional. Realizó actuaciones junto a destacadas orquesta de América y Europa.

Lugar:  Sala Mayor – Teatro del Libertador

23 hs. «Las Viajeritas» – Ciclo Café de los Talentos

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Bar

«La Viajerita» es un dúo que cuenta con un repertorio de canciones de Latinoamérica, fue creado por Ornela Lanzillotto en voz, acordeón y percusión y Mariela Carrera en voz, bichito cordobés y percusión. Su primer disco «Música Callejera» y el segundo disco «Barrio» se encuentra actualmente en proceso de grabación con repertorio de canciones propias y de otros grandes autores.

Entradas: 30 pesos.

Sábado 29

17 hs. «Alicio en un Mundo Maravilloso»

Alicio se ha cansado de los mismos juegos, de la tecnología y que se rían de su nombre. Tras un desperfecto cae desmayado y desde allí nada será igual. Entra al Mundo Maravilloso y deberá encontrarse con el niño que es; aprender a jugar, sorprenderse, pensar y disfrutar del tiempo que se le está escapando.

Personajes maravillosos, color y música original nos invitan a pensar en las propias búsquedas: la identidad, el tiempo y el niño que tenemos dentro.

Entrada: 30 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

17:30 hs. Líos, Duendes y Naranjas

Es un enredo de situaciones donde Fosforito y su tío Carlitos se ven envueltos en el juego entre el bien y el mal, la importancia del trabajo, el cuidado del agua, el uso de la violencia, la mentira, la oportunidad de cambio, el trabajo en conjunto y las consecuencias de las malas acciones.

Entradas: 20 pesos generales.
Lugar: Ciudad de las Artes -Carromato de Títeres

20.30 hs. Sinuoso Funeral

Entrada: General 30 pesos. Jubilados 20 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Menor

21.30 hs. Homenaje a la murga uruguaya

La murga uruguaya Falta y Resto presentará su nuevo show titulado Carnavalazo: un homenaje a la murga, el género más popular de Uruguay.

Falta y Resto cuenta la historia de dos murgas que compiten entre sí en medio del carnaval de Montevideo. Son “Los eternos cachafaces”, una murga clásica del viejo estilo y “La loca del 19”, una murga más vanguardista con la impronta de las murgas jóvenes. Desde las dos posiciones, Falta y Resto nos acerca a la crítica más ácida en lo político y social.

Entradas: 120, 100, 90 y 70 pesos.

Lugar:  Sala Mayor – Teatro del Libertador

21.30 hs. Coro Polifónico en la sinagoga

En programa, fragmentos de óperas célebres de la música clásica universal: Bizet, Verdi, Richard Wagner, entre otros, bajo la dirección de Oscar Gálvez Vidal.

Entrada libre y gratuita.

Lugar:  Sinagoga del Centro de Unión Israelita de Córdoba (Alvear 254)

Domingo 30

17:30 hs. «Líos, Duendes y Naranjas»

Entrada: 20 pesos generales.
Lugar:  Ciudad de las Artes -Carromato de Títeres

19.30 hs. «Sinuoso Funeral»

Entrada: General 30 pesos. Jubilados 20 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

20.30 hs. Claudia Pirán

La cantante sanjuanina, de una voz increíble, ya se consagró como una de las mejores voces femeninas del folclore nacional.

Ovacionada por el público y compartió escenarios con importantes figuras de la música de nuestro país como, Jorge Rojas, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Opus Cuatro, Ariel Ramírez, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, Teresa Parodi, Jairo, entre otros. Claudia ama la música, apostando al trabajo, la constancia y la honestidad en su vida personal y profesional.

Entradas: 115 y 95 pesos, en boletería del Teatro y por sistema Autoentrada.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

20.30 hs. Presentación del Sexteto Mayor

Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

El conjunto de tango de mayor suceso en el mundo, ganador del primer Grammy Latino (2003), ofrece su concierto “Vida, pasión y tango”, disco que fue ganador del premio Gardel 2008 y también un recorrido por los grandes éxitos del sexteto en homenaje a Pepe Libertella, creador del conjunto.

El programa ofrece una selección de tangos de Libertilla. El repertorio se completará con temas de autores varios, entre ellos Julián Plaza, Astor Piazzolla, Agustín Bardi y una selección de tangos de Carlos Gardel.

El Sexteto Mayor está integrado por Mario Abramovich (violín), Pablo Mainetti (bandoneón), Enrique Guerra (contrabajo), Horacio Romo (bandoneón), Eduardo Walzak (violín) y Carlos Zunini (piano).

Entradas: 120, 90, 80 y 60 pesos.

José Libertella

Nació en Italia y vivió en Argentina donde desarrolló una carrera extraordinaria, no solo como bandoneonista sino también como director de orquesta, arreglador y compositor, con títulos como Rapsodia de arrabal, París otoñal, Universo, Bajo romántico y Organito arrabalero, entre otros. Integró numerosas agrupaciones de tango prestigiosas.

 Exposiciones

Paseo Del Buen Pastor 

«Desorden Lineal»

Entrepiso

La artista Alejandra Wilkosz presenta una muestra individual en la que expone una serie de collages de distintos elementos y texturas que se mezclan con matices intensos, y me permiten jugar entre las rígidas líneas rectas y la luz del color. Hasta el 8 de octubre.

«De Río a Río»

Galería de Arte

Muestra Colectiva Interdisciplinaria. Esta cuarta edición congrega artistas de las localidades de Río Tercero y Río Cuarto que confluyen en una muestra plástica interdisciplinaria, trabajando desde distintas disciplinas artísticas, fusionando modos de realización plástica y sonora, combinando elementos de más de un lenguaje artístico, en montajes no convencionales. Hasta el 8 de octubre.

Muestra Villa Allende

Capilla

La Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Villa Allende organiza una muestra multidisciplinaria con artistas de esta localidad cordobesa. Hasta el 30 de septiembre.

Entrada libre y gratuita.

Intervención «Retazos de mi ser»

Espacios Verdes

Entre los pilares se levantan los sueños. Intervención artística de Adelina Gutiérrez con la coordinación de Ramiro. La obra estará construida con retazos de telas que se dispondrán sobre las columnas que se ubican sobre la calle Buenos Aires. El objetivo principal de esta intervención es ofrecer a los transeúntes que circulan por la zona una propuesta en donde pueda apreciarse una mirada sensible de la realidad manifestada artísticamente. Pudiendo los visitantes ser parte de la propuesta completando así el sentido de la obra. Hasta el 14 de octubre.