Agenda Cultural: variedad de propuestas para el fin de semana

Viernes 05

18 hs. Jornadas de Asistencia Técnica: la murga infinita, un espacio para la creatividad.

Lugar: Auditorio de Radio Nacional

20.30 hs. «Frágiles Espaldas»

Una pareja que convive hace un tiempo es protagonista de un hecho que les despierta la desconfianza, las inseguridades y las miserias propias del ser humano. Un tercero que es cómplice de la situación, se ve involucrado en una posible tragedia.
Entradas: 30 pesos. 15 pesos jubilados y estudiantes.

22 hs. Hija de D10S
Dalma Maradona cuenta la historia de cómo lidiar con un padre al que todos consideran mito menos ella. El unipersonal cuenta su historia de vida y lo que significó crecer llevando la herencia familiar del máximo astro futbolístico. La obra reúne una serie de anécdotas y relatos inéditos que revelan tanto la intimidad del propio Diego como de su ex, Claudia Villafañe.

Entradas: 120, 140 y 150 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Sábado 06

20.30 hs. «Frágiles Espaldas»
Entradas: 30 pesos. 15 pesos jubilados y estudiantes.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

22 hs. Ciclo El Teatro Independiente en el Real: “El hijo´e la negra luna”.

El hijo ’e la negra luna es el sueño de su protagonista. Alegoría de la condición humana, pretende dejar al descubierto los “humores y los sinsabores” de las relaciones familiares y lo difícil que resultan, cuando se lleva y se carga con una discapacidad. Grupo El Perro Andaluz. Dirección: Ricky Ceballos. Apta para mayores de 16 años.

Entradas: 40 pesos, estudiantes del Seminario Jolie Libois 20 pesos.
Lugar: Teatro Real – Sala Jolie Libois

22 y 23:45 hs. La Cátedra del Macho Argentino

Las nuevas costumbres y los raros peinados que se han puesto de moda, quieren arrasar con todo. Así mismo algunos machos no están dispuestos a entregarse. A la cabeza de esta resistencia se ha puesto Coco Sily, quien ha decido adoctrinar a aquellos que quieran seguirlo.

Entradas: 120, 140 y 160 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Domingo 07

17 hs. El Desenredador de Estrellas

Cuenta la historia de Fabuluna, una aldea en medio de la montaña donde una vez dejó de salir la luna. Los habitantes muy preocupados no salen de su asombro. El astrónomo, el pintor, la señora del bazar y otros, tratarán de recuperarla, pero no es sino hasta la llegada de El Desenredador de Estrellas que esa solución comienza a hacerse realidad. Comedia Musical dirigida por Alejandro Vanegas, con música de Martín Marquéz, un cuento de Oscar Salas.

Entrada: 40 pesos
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

19.30 hs. Frágiles Espaldas
Entradas: 30 pesos. 15 pesos jubilados y estudiantes.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Hija de D10S

Entradas: 120, 140 y 150 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Exposiciones

Museo Caraffa

Margarita García Faure | Título: Inmenso | Pintura | Sala 1

Las obras de Margarita García Faure (Bs. As. 1977) presentan formas que se debaten a partir de acumulaciones casi azarosas, expresionistas, de sombras y brillos, de materia, de puntos rítmicos generadores o de superposiciones de transparencias cromáticas. El concepto mismo de lo Inmenso, que da título a la muestra, enfatiza aquel carácter de inaprensible que revisten las formas que, más allá de su magnitud, no alcanzan a establecerse dentro de límites tranquilizadores de la figuración. Clausura el 6 de diciembre.

Washington Riviere | Título: ¿Quo Vadis? | Objeto y pintura | Sala 2

Washington Rivière (Anguil – La Pampa, 1933) ha seguido los pasos del informalismo para quitar de su obra todo rastro de representación. El itinerario que va de la figuración a la construcción con objetos y a la experimentación con los medios de la tradición plástica, corre paralelo al viaje que realizó a Europa en 1969, el cual le permitió una mayor libertad creadora. En esta ocasión, Rivière presenta una serie de trabajos con materiales blandos, animados por una mínima coloración y organizados de acuerdo a ciertos patrones rítmicos. Se detecta en ellas una claridad conceptual en la construcción, sus ritmos visuales evocan la sintaxis del pensamiento creador, que habla oblicuamente en su idioma orgánico, intraducible, secreto. Clausura el 6 de diciembre:

Nuna Mangiante | Título: Libaciones II |Fotografía | Sala 3

Nuna Mangiante (Córdoba, 1962) se ha consolidado como artista utilizando de forma muy singular el grafito en sus dibujos e instalaciones. Su obra más reconocida tiene que ver con la intervención y manipulación de fotografías, que involucra en uno de sus momentos el dibujo con grafito mediante el cual le quita su volumen. En Libaciones II, utiliza como punto de partida los confesionarios de la iglesia católica; de ahí despliega un hábil juego de contrastes, ocultamientos y revelaciones, que gira en torno a los modos en que la religión católica se ha ocupado de los deseos. Clausura el 6 de diciembre.

V Premio Nacional de Pintura Banco Central | Pintura | Salas 5, 6 y 7

El V Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2011 ha recibido en esta nueva convocatoria alrededor de 1.500 obras de 476 artistas de todo el país, de las cuales el Jurado de Selección ha elegido las 33 obras finalistas que integran esta muestra. En la diversidad de tendencias estéticas y generacionales, el conjunto seleccionado se constituye en un valioso exponente de la plástica argentina actual.

El Jurado del Gran Premio Homenaje ha distinguido por su trayectoria y exquisito talento al artista León Ferrari, cuya producción, se proyecta hacia horizontes no transitados.

El carácter itinerante, distintivo federal de este premio, marca la clara orientación de contribuir a la difusión del arte nacional, exhibiendo obras de artistas de diversas regiones como una manera de estimular el contacto con el público en múltiples espacios culturales del país. De este modo, el BCRA se propone como un legítimo puente intercultural entre los artistas y la sociedad en su conjunto, promoviendo una expresión diversa del arte que contribuye a la integración e identidad nacionales. Clausura el 6 de diciembre.

Miguel Ángel Barseghian, Valeria D’Arrigo y Christian Iacono | Título: Siete puertas | Instalaciones | Arquitectura del Museo.

Un proyecto de instalación desarrollado por los artistas Valeria D’Arrigo, Miguel Ángel Barseghian y Christian Iacono, en diferentes espacios del museo. Siete puertas, invita al espectador a participar de la obra a partir de la ilusión óptica generada desde un único punto de vista: el dibujo de una puerta con una escalera diseñada sobre el piso y el muro. La obra se completa con el registro de la participación de los espectadores a través de la fotografía, tomada desde el único punto de vista, que permite verificar la exactitud de la ilusión óptica. Clausura el 6 de diciembre.

MINI-CONTEMPORÁNEO| Dibujos, intervenciones, pinturas, plotters, stencils y video sobre vidrio | Sala 10 y Foyer

Es un proyecto que se desarrolla desde 2009, un intenso trabajo de gestión presentando y promocionando a artistas contemporáneos con obras en pequeños formatos. El proyecto intenta contribuir con calidad y coherencia a crear ambientes poéticos. Será una intervención “Work un progress” (trabajo en proceso), en donde participarán 15 artistas de la escena local. Clausura el 18 de octubre.

Muestra Internacional de Grabado |Río/Córdoba | Grabado | Sala 4, 8 y 9

La exposición internacional de grabado propone un dialogo creativo entre Río de Janeiro y Córdoba. Diálogo que muestra un recorrido variado y profuso por el grabado de ambas ciudades. Desde las prácticas más tradicionales y rudimentarias hasta las más contemporáneas y sofisticadas, se encuentran representadas en el conjunto de las obras expuestas. Todas las posibilidades y técnicas que caracterizan una práctica tan compleja y tradicional como el grabado, se desarrollan en los mundos gráficos de los artistas de diferentes generaciones y lugares. Así se mezclan, funden y encuentran voces disímiles pero armónicas que trabajan silenciosamente para lograr la diversidad de tonalidades que aquí nos presentan. Clausura 21 de octubre.

Espacio Cultural, Museo de las Mujeres

Muestra “Recursos”

Luciano Burba, Leticia El Halli Obeid, Carolina Senmartin, Paola Sferco, Mariana Robles y Eva Ana Filquenstein. Clausura 3 de Noviembre.

Concursos Subdirección de Letras y Bibliotecas

La Agencia Córdoba Cultura invita a los escritores argentinos, por nacimiento o por opción, residentes en el territorio nacional a participar del Premio Literario Provincia de Córdoba Género Poesía 2012. Las obras podrán presentarse personalmente o por correo, consignando Premio Literario “Provincia de Córdoba” Género Poesía 2012, Subdirección de Letras y Bibliotecas (27 de Abril 375, c.p. 5000 – Córdoba) hasta el 30 de Noviembre de 2012, en días hábiles de 9 a 19hs.

Más información: 0351 – 4332300