Agenda cultural: propuestas para el fin de semana

Viernes 2

 Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

«Canto al agua» -A las 21 sube a escena el espectáculo El alma de iemanja, baile y música con la soprano Belén Ceballos, en voz, Héctor Tortosa, en guitarra, María del Mar Oyola, bailarina. Ofrenda a la Diosa Protectora del mar y las aguas, en el Auditorio Daniel Salzano, con una entrada general de 50 pesos; estudiantes y jubilados 40 pesos.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Fiesta de la música en el patio
El Festival Circuito Abierto tiene su celebración en el Patio Interno del Centro Cultural Córdoba. El encuentro con la música y la tecnología comienza a las 20.30, con Live Lab; continúa con una presentación de Ova Brizuela y José Fernández (Argenlive), sigue con la actuación de Padowa, Fede Gaumet con Gaby Beltramino, Darío Tello (Germán Recitelli). La fiesta de cierre tiene un costo de 50 pesos.

Sábado 3

Basílica Nuestra Señora de la Merced (25 de mayo 83)

A partir de las 20, se presenta la Banda Sinfónica de la Provincia bajo la dirección de Santiago Ruiz, en el marco del ciclo «Músicas del mundo», escenas: Contrastes de octubre. El programa contiene October, de Eric Whitacre, First Suite for Military Band, de Gustav Holst, Adagio para instrumentos de viento, de Joaquín Rodrigo, Orient et Occident, de Camille Saint Saëns, Incatation and Dance, de John Barnes Chance, y Zamba por Vos, de Alfedo Zitarrosa. Entrada libre.

Tango en la iglesiaParroquia El Señor del Milagro y la Virgen del Milagro (Acevey 1730, B° Ayacucho)
A las 21.30, actúa la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección de Damián Torres. La lista de autores es variada y, entre ellos, se destacan José Pascual, Azucena Maizani, Leopoldo Federico, Samuel Castriota y Pascual Contursi, además de Astor Piazzolla. Canta Gustavo Visentín y bailan Rosalía y Walter. La entrada es libre.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Recital de piano

A las 20, se presenta el pianista Imri Talgam en el Auditorio Daniel Salzano del centro cultural, en el marco del ciclo de Música de Cámara Fundación Pro Arte Córdoba. El repertorio contiene obras de Robert Schumann, Papillons op.2 (1831); Fryderyk Chopin, Tres Mazurkas op.63; Fryderyk Chopin, Barcarolle op.60 (1846). Tras un inérvalo, el concierto cierra con Ludwig van Beethoven, Sonata N°29 op.106, ‘Hammerklavier’ (1818). La entrada general es de 200 pesos.

Domingo 4

En la Iglesia Catedral de Río Cuarto

La catedral del Sur
se presenta a las 21.30 el Coro Polifónico Delfino Quirici, bajo la dirección de Luis Pérez. El concierto propone: Ave María y Requiem, del compositor argentino Marcelo Valva; Ave María, de las Visperas Op.37, de Sergei Rachmaninoff; Sanctus, del Requiem, de John Rutter; Introit et Kyrie y In Paradisum, del Requiem en Re menor, Op. 48, de Gabriel Fauré; Dies Irae, del Requiem en Do menor, de Luigi Cherubini; Misa coral Argentina, de Jorge Aguilar.

Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri y Concepción Arenal)

«Incontro lírico» –
A a las 20.30, se presenta el espectáculo musical que recorre las piezas y arias de las óperas célebres, con la actuación de la soprano Maricel Buono y el tenor Gustavo Manuel Laurentino. Incontro lírico sigue en cartel los domingo 11 y 18, a las 20.30, en la Sala Menor de la Ciudad de las Artes. La entrada general es de 100 pesos.

Centro Cultural Córdoba en el Auditorio Daniel Salzano

Maestros de la música argentina
Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Astor Piazzolla son los compositores, genios de la música argentina de la segunda mitad del siglo XX, que los cuartetos de cuerdas Numen y Magnolia interpretan a partir de las 20.30, en el Auditorio Daniel Salzano. El repertorio está integrado por 13 títulos de los autores mencionados, arreglados para octeto de cuerdas. La entrada general es de 70 pesos.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

El museo expone

«El peso de la naranja», obras en acrílico sobre tela de gran formato, de la artista Cristina Ruiz Guiñazú (Mendoza, 1951); «La inestabilidad del equilibrio» de Martin Blasko (Berlín, 1920-2011), 82 obras entre pinturas, esculturas, collage y dibujos; Jorge Simes (Córdoba, 1960) expone Pinturas recientes, acrílico, óleo y caseína + aglutinante de gran formato; El argot de los estilos del pintor, escritor, performer y músico, Alfredo Prior (Buenos Aires, 1952), miembro de la llamada generación de los ´80 (siglo XX), y el pintor, dibujante, músico, Nahuel Vecino (Buenos Aires, 1977); para terminar, Salvatore Grande (Italia, 1947), pintor y arquitecto exhibe dibujos y acuarelas.

Las muestras estarán habilitadas hasta el 19 de noviembre. El museo está abierto de martes a domingos y feriados, en el horario de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos, y la entrada que incluye el ingreso al Palacio Ferreyra y el Museo Dionisi tiene un valor de 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuito. Jubilados, estudiantes y menores de 18 años de edad, sin cargo.

Museo Histórico Marques de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)
Se exponen pinturas Víctor Manuel Arévalo. El paisaje puebla casi la totalidad de su obra, en la que rara vez introduce la figura humana. Las obras están exhibidas hasta el 14 de octubre. El museo puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 14.30, sábado, domingo y feriados de 11.30 a 17.30. La entrada general es de 15 pesos; jubilados y menores de 18 años de edad, sin cargo. Los miércoles la entrada es gratuita.

Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
El Espacio Cultural exhibe una intervención de los artistas Georgina Valdez y Ramiro Chaves. Además, Cómo se afectan, de Florencia Caiazza; Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares de Silvina D’Alessandro; Licença, de Mariana Ramírez e Instalación (c), de Florencia Salazar. La muestra está abierta de martes a sábados de 10 a 20, hasta el 10 de octubre. La entrada es libre y gratuita.