Agenda cultural: propuestas para el fin de semana

La agenda presenta nuevas exposiciones, conciertos y espectáculos musicales en los diferentes espacios.Comienza el viernes 22 y finaliza el domingo 24 de mayo.

Viernes 22

Cine

Paseo del Buen Pastor –Capilla-

Cine argentino

A las 20, se proyecta la película “Eva y Lola”, de Sabrina Farji. Un drama con la actuación de Celeste Cid y Mariela Vitale (AKA Emme). El relato cuenta la historia de dos jóvenes vinculadas por una historia de desaparición durante la dictadura militar. La entrada es gratuita.

Música

Centro cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

A las 21 – Función de tango

El Ensamble Municipal de Música Ciudadana en el Auditorio. El conjunto se presenta con un programa de una variada selección de tangos y milongas de autores como Troilo, Gardel y Lepera y Canaro, entre otros. La actuación es con entrada libre y gratuita.

Sábado 23

Música

Un escenario para diferentes géneros

La banda de rock Nonabonda presenta su segundo disco, “Confusión”, y luego sube al escenario 1987. Los shows son a partir de las 20. La propuesta musical cierra con la actuación del intérprete Gerardo Schiavón, quien presenta su disco “Como yo”, en las que fusiona el tango, el jazz y la música urbana.

Misa Criolla en Río Cuarto

El Coro Polifónico Delfino Quirici interpreta la obra cumbre de Ariel Ramírez con letra de Félix Luna, el domingo 24, a las 19, en la Iglesia Espíritu Santo de la localidad de Banda Norte. La dirección es de Luis Pérez.

Sábado 23

Cartelera infantil

Centro Cultural Córdoba

A las 17, La obra para títeres de guante “El Investigatopo”,  en el Auditorio. Inspirada en el cuento “Robo en el gallinero”, de Alberto Cebreiro, la titiritera Laura Ferro recrea una tierna historia sobre una gallinita, que busca conseguir la libertad. La entrada general es de 50 pesos.

Domingo 24

Buen Pastor – Capilla

17- El paseo continúa con el taller de arte para niños, construyen de títeres con material reciclables. La actividad está destinada a niños de 6 a 12 años de edad y en él se darán herramientas para fabricar muñecos, que luego contarán historias. La participación es sin cargo.

 

Historias contadas

Narración de cuentos “Contando con todo”,  a las 17. Un espectáculo para toda la familia, que usa la narración oral y los juegos para contar historias atrapantes. Esta vez Rubén López y Garba interpretarán Sancocho. La entrada general es de 50 pesos.

Música

Viernes 22

A las 19 – Teatro Libertador San Martín

Acústico

El músico Osvaldo Brizuela, O-Bri, se presenta el viernes 22, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador San Martín, con las canciones del disco Airesuenaenpiel; Pablo Sosa Caba interviene en arte visual. El valor de la entrada general es de 50 pesos.

Concierto gratuito de la banda

Por otro lado, la Banda Sinfónica de la Provincia interpreta Música del Mundo, bajo la dirección de José Luis Cladera, como director invitado, en la sala mayor. El programa incluye Concierto para flauta y orquesta de vientos  de Mike Mower, con la participación como solista de Agustín Caturelli. La entrada es gratuita, y las ubicaciones deben retirarse en la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365.

Una selección de solistas

La Salzburg Chamber Soloist toca el sábado 23, a las 21.30. El programa es el siguiente: Adagio & Fuga, KV 546, de Wolfgang A. Mozart, Pianoconcerto n° 4, de Ludwig Van Beethoven -Andreas Klein, solista-, Introducción de Tristan e Isolda de Richard Wagner, y Transfigured Night, de Arnold Schönberg. El valor de las entradas es de 450, 350, 300 y 200 pesos.

En 1991, el violinista Lavard Skou-Larsen y un grupo de colegas decidieron formar un conjunto de música de cámara orquestal en la que los solistas tuvieran libertad. Skou-Larsen recorrió Europa y el resto del mundo hasta formar un grupo de músicos de primer nivel.

Teatro Real

Rastros de argentinidad

Elencos Concertados sube a escena con «Lúcido», una obra de Rafael Spregelburd con dirección de Enrique Giungi, donde afloran los caracteres de la idiosincrasia argentina en los límites entre la realidad y la ficción. La cita es el sábado 23, a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona. Edad recomendada, a partir de los 13 años de edad. La entrada general es de 100 pesos.

Comedia infantil

La Comedia Cordobesa pone en escena la obra Taca Taca Tun Tún, el domingos 24, a las 15.30, en la Sala Azucena Carmona. La obra plantea la historia de un muchacho que no se portaba tan bien y estaba de mal humor, hasta que conoce a una personita que hace latir su corazón como un tambor. La obra esrecomendada para niños desde los 5 años de edad. La en entrada general es de 45 pesos.

Títeres

También el domingo 14, a las 17.30, el Teatro Estable de Títeres recrea la obra con Soltando los pajaritos de la cabeza, de Miriam Miguez. La obra cuenta tres historias, cuyo sentido común es el valor de la amistad. El espectáculo es recomendado para niños desde los 3 años de edad, y la entrada general es de 45 pesos.

Taller de murga

Los integrantes de la agrupación de la murga de La Osa Rafaela, ofrecen un taller sobre el género los días viernes 22 y sábado 23, de 10 a 13, y el domingo 24, de 11 a 14, en el Salón de Usos Culturales ubicado en el Parque de las Tejas.

Los encargados de las clases teórico-prácticas serán Matías Ríos Nocetti, Fabricio Odella y Santiago Prates. El taller incluirá temas como historia de la murga, influencias, formación de cuerdas, cupleteros, puesta en escena, coreografías, relación letra-música, vestuario, maquillaje, polifonía, musicalidad, arreglos corales y dirección escénica. Los interesados deben registrar su inscripción únicamente por correo electrónico consignando en el Asunto: taller de murga a subdirecciondeartesescenicas@gmail.com. En el mismo correo electrónico se puede solicitar mayor información o bien, llamando al 4343500 int. 125, de 10 a 16.

Como se recordará «La Osa Rafaela» actúa el viernes 22, a las 20.30, en la explanada del Centro Cultural Córdoba, en Av. Poeta Lugones 401. El sábado 23 y el domingo 24 a las 17.30, se presentará en el Parque de las Tejas.

Artes plásticas

Museo Evita Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Irigoyen 511-

Palamara y la pintura metafísica de Córdoba, exposición que rescata la obra de un pintor fundamental en la historia y evolución de la plástica en la segunda parte del Siglo XX. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de julio, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, con excepción de los miércoles que es gratis. Jubilados, estudiantes y menores de 18 años de edad gratis.

Patricia Rizzo inauguró la exposición Otoño-Invierno de la Colección Patricia Rizzo. La muestra contiene acuarelas, fotografías y grabados, además de obras en plastilina, peluche y plumas. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de agosto, de martes a domingos de 10 a 20. En este marco, el sábado 23, a las 11, la curadora Patricia Rizzo y el director del museo, Tomás Ezequiel Bondone, brindarán una charla sobre colecciones y coleccionismo.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carrera – Carcano 1750.

El Centro de Arte Contemporáneo sirve de escenario para la 16° edición de la muestra de arquitectura y diseño Casa Portal, a beneficio del Hospital de Niños de Córdoba. La exposición podrá ser visitada hasta el 7 de junio, inclusive, de martes a jueves de 12 a 20 y de viernes a domingos de 12 a 22.  La entrada general es de 75 pesos, estudiantes y jubilados 50 pesos, menores de 12 años.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones  411

Se exponen la muestra de fotografías de Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955), retrospectiva en series de fotos en blanco y negro, acompañadas de citas de poetas y filósofos completando el relato. Además, una instalación de Jose Benito, pinturas y collage de Luis Altieri (Buenos Aires, 1962), dibujos y pinturas de la rosarina María Luque (Rosario, 1983). Cierra el 16 de julio. Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 20. La entrada es de 15 pesos. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad sin cargo.

Los miércoles la entrada a los museos de la provincia es gratis.

Museo de las Mujeres –Rivera Indarte 55, 

Arte y vanguardia

A las 19, inaugura una nueva serie de exposiciones que congregan lenguajes contemporáneos de distintos artistas, además de una instalación del colectivo artístico TOWEMALMI. Musicaliza la apertura “El patrón del dub”. La muestra estará habilitada de martes a sábados, de 10 a 20, hasta el 25 de julio.

Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325

Se podrá ver “Entremundos”, pinturas de Manuel Barboza, y vitrales de Nazareno Arias Natera. El ensamble Angelus participa con un “concierto escénico”. Idea y dirección general de Claudio Azcurra de Francesco.

Centro Cultural Córdoba

Se recuerda que además de estas propuestas, el Centro Cultural Córdoba expone la colección “Mil dibujos” de Juan Martín Juares que cierra el 14 de junio; y la colección de esculturas, “Entre juegos y otras cosas serias”, de Santiago Aramburu que puede visitarse hasta el 31 de mayo.