Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Música, plástica y teatro son algunas de las propuestas que se ofrecen en los espacios de la Agencia Córdoba Cultura. La programación tiene programas destinados para disfrutar solos o en familia. Desde hoy y hasta el domingo 26.

  • MÚSICA

Canciones de la niñez y la tierra

Viernes 24, a las 19. El Dúo Marco-Serrano, integrado por Germán Marco -voz y guitarra- y Chino Serrano -primera guitarra-, interpreta las obras de su repertorio que recoge el disco Barro. La tierra y los recuerdos de la infancia son los temas centrales de las canciones del dúo. El recital es en el Paseo del Buen Pastor -Hipólito Yrigoyen 325-, y la entrada es libre y gratuitaSe desarrollará en el marco del ciclo de Fundación Pro Arte Córdoba.

Versiones para tres

viernes 24, a las 19. El Trío Rossi-Aiziczon-Caballero debuta en la escena musical de Córdoba con un concierto en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador. Junto a músicos invitados, Rodolfo Rossi (piano), Gustavo Aiziczon (contrabajo) y Fernando Caballero (batería) hacen un variado repertorio con versiones de Luis Alberto Spinetta y Charly García, además de Bill Evans, Eduardo Mateos y Cuchi Leguizamón, entre otros autores. La entrada general es de 55 pesos.

Concierto para coro, solistas y arpa

El viernes 24, a las 21.30, el Coro Polifónico de Córdoba, que dirige Oscar Gálvez Vidal, ofrecerá un concierto en la Sala Mayor del Teatro. El programa anuncia A boy was born y Rejoice in the lamb del británico Benjamin Britten, con la participación de los solistas Claudia Melchior -soprano-, Inés Brusco -mezzosoprano-, Agustín Novillo -tenor-, José Luis Moreno -barítono- y Andrea Mellia -piano-.

El programa también anuncia Chichester psalms, del estadounidense Leonard Bernstein, con la participación como solistas de Ángelo Daaé -contratenor-, Andrea Mellia -piano-, Gabriela Russo -arpa-, Aníbal Borzone -percusión- y Helen de Jong -violoncello-.

Música para improvisar

Sábado 25, a las 19. El contrabajista Máximo Endrek sube al escenario de la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, acompañado por el destacado pianista Ernesto Jodos, continuando con el ciclo Living / Leaving. La entrada general es de 90 pesos.

Living / Leaving  23 es un ciclo de sesiones de improvisación, que abreva en las fuentes del free jazz, y el noise. Además de Ernesto Jodos y el anfitrión Máximo Endrek, la presentación cuenta con la participación de los músicos César Alarcón -medios electrónicos- y Luis Barzola -batería-.

Concierto gratuito de la banda sinfónica

El sábado 25, a las 21.30, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un concierto en el marco del ciclo Músicas del Mundo – Escena: Paisajes Sinfónicos. Con dirección de Hadrian Avila Arzuza , el programa contiene: Sinfonietta, de Jan Van der Roost, Pieza de Concierto n° 2, Op. 114 -para clarinete, fagot y banda-, de Félix Mendelssohn, con la participación como solistas de David Antezana -clarinete- y Gonzalo Brusco -fagot-, Vozes do Agreste de Edmundo Villani Cortes, y Paisaje Andino de Luis Antonio “Noro” Bastidas.

Disco es Cultura con el perfume de las sierras

Domingo 26, a las 19. Patrizia Quaglia presenta su disco Hilando sonidos en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, en el marco del ciclo Disco es Cultura organizado por la Agencia Córdoba Cultura. El disco refleja la identidad latinoamericana en las sonoridades de los instrumentos y en los ritmos que componen las canciones, con el perfume de las sierras de de Córdoba. La entrada general es de 55 pesos.

Concierto para coro y big band

Domingo 26, a las 21. El Coro Polifónico Delfino Quirici actúa junto a la big band de la Escuela de Música La Colmena en el Teatro Municipal de la localidad de Río Cuarto. El programa anuncia Route 66 de Bobby Troup, Prom King de John La Barbera, O ultimo blues de Chico Buarque, y Otoño Porteño de Astor Piazzolla, entre otros títulos. La dirección es de Luis Pérez y la entrada es gratuita.

  • TEATRO

Día de fiesta en Piedramuerta

Sábado 25, a las 22. La compañía El perro andaluz presenta la comedia dramática Maricón, maricón o una taza de azúcar bajo la dirección de Ricky Ceballos. Cada año, el pueblo de Piedramuerta tiene un día de festejos donde no hay gobierno para las almas ni para los sentimientos que desfilan por la calle Providencia La función es en la sala Jolie Libois del Teatro Real, San Jerónimo 66. Entrada general, 55 pesos.

Una vida entregada al anarquismo

Domingo 26, a las 21.30. María La Jabalina, una obra teatral que llega desde España, inspirada en la vida de la anarquista que fue fusilada por el régimen de Francisco Franco. Con actuación y dirección de Lola López, la obra recrea la vida de la militante a partir de documentos biográficos y testimonios. La entrada general es de 88 pesos.

  • ARTES PLASTICAS

Luis Saavedra, maestro del dibujo

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa puede apreciarse la muestra Luis Saavedra. Un existencialista Visual, que contiene dibujos y grabados del gran artista plástico nacido en Tinogasta, que tuvo una importante participación como ilustrador en la prensa escrita de Córdoba de los ´50 y ´60.

Abierto de martes a domingo y feriados de 10 a 20, con una entrada general de 15 pesos; Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana. Los miércoles la entrada al museo es gratuita.

Luis Sosa Luna, maestro de la pintura

Una muestra tributa la figura y la obra de un artista que plasmó su sello en la historia de la plástica local. La exposición de Luis Sosa Lunatiene lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Irigoyen 511-, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

Obras maestras del grabado en el Dionisi

El Museo Palacio Dionisi -Avenida Hipólito Yrigoyen 622, barrio Nueva Córdoba- está exhibiendo la muestra Grabados de una Colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba.

Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística.

Entre las piezas, se pueden destacar “Las aguafuertes excesivas” de Ernesto Deira, con Textos de Mario Vargas Llosa, inspiradas en la novela del año 1974 titulada “Pantaleón y las visitadoras”. También se puede apreciar el conjunto de litografías de Emilio Pettoruti, donadas por el artista al Gobierno de la Provincia en el año 1960. La muestra puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Tiempo de esclavos

En el Museo Provincial Marqués de Sobremonte -Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe-, puede visitarse el espacio llamado Habitaciones de Esclavos, sitio de alta significación patrimonial e histórica para la Provincia de Córdoba. El museo, único exponente de vivienda colonial que atesora una bellísima colección de obras de arte colonial y mobiliario, puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 14.30.

“Tributo al Mar”

Muestra fotográfica de Jorge Luis Pérez Suárez en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. Consta de cuarenta imágenes, que retratan todo lo que las profundidades de los mares encierran, intentando mostrar la vida que allí habita, desconocidas para la mayoría.

El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

“Niñoobjeto”

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte contemporáneo. Por estos días puede apreciarse la muestra Niñobjeto, objetos, pinturas y fotos del artista plástico, teórico y docente José Pizarro. De martes a sábados, está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.