Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

Música, plástica, paseos y teatro son algunas de las propuestas que se ofrecen en los espacios de la Agencia Córdoba Cultura, desde hoy y hasta el domingo 21 de septiembre.

• Música

• Disco es Cultura hace una nueva presentación

El viernes 19, a las 19, el pianista Juan Pablo Santopolo presenta su primer disco titulado «Aires de folklore». La presentación es en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Liberador San Martín, en el marco del ciclo Disco es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura y la entrada general de 55 pesos.

Músico de sólida formación, Santopolo aborda con distintos ensambles las expresiones características del folklore argentino, y el tango inclusive. El disco fue grabado por Gustavo Yapura.

• Música del Mundo

Continuando con el ciclo Músicas del Mundo, La Banda Sinfónica de la Provincia actúa el viernes 19, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín. El programa anuncia, entre otras obras, Fandango de Joseph Turin, con la participación de Santiago Bartolomé en trompeta y Gustavo Da Costa en trombón. En esta ocasión, el conjunto de vientos y percusión actúa bajo la batuta deMarcelo Jardim, director invitado. Jardim es director musical de la Orquesta de Vientos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

La entrada es gratuita, y las localidades pueden retirarse en la boletería del teatro, Av. Vélez Sársfield 365.

• Serrat dentro de un gesto solidario

De la vida, el amor y la muerte es un espectáculo basado en textos y canciones de Joan Manuel Serrat, en el que participan un verdadero seleccionado de artistas de Córdoba, integrado por Mario Díaz -voz-, Luis Lewin -piano-, Mauro Ciavattini -vientos-, Fernando Bobarini -bajo-, Fernando Caballero -batería- y el actor Alvin Astorga, junto a 90 voces de distintos coros locales, bajo la dirección general de Gustavo Maldino.

El espectáculo sube a escena viernes 19, a las 21, en el Teatro Real, San Jerónimo 66. La entrada general es de 55 pesos, y lo recaudado será destinado al Centro Educativo-Terapéutico Talita Kum para ayudar a niños y jóvenes con autismo.

Paco Giménez, el cantante

El destacado actor y director muestra su faceta de intérprete en el show musical Número vivo. Paco Giménez canta boleros, bossa nova, jazz, blues y melódicos, acompañado por la guitarra de Rubén Cirigliano, este viernes 19, a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66. Se trata de una colección de canciones románticas de amplio repertorio, acompañado con fotografías de Silvina Bustos Fierro. Cabe adelantar, que el dúo volverá a presentase el viernes 26. La entrada general es de 77 pesos.

• Todo sobre el jazz

La Small Jazz Band presenta el musical “De África a New Orleans, por los caminos del jazz”. Danza, canto y música dan forma a esta presentación extraordinaria que se llevará a cabo en una única presentación el sábado 20, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín.

Un viaje imaginario de la mano del sentimiento negro que dio origen al jazz. Un colorido recorrido musical transita las distintas expresiones que nutrieron finalmente al jazz de New Orleans, desde los sones africanos y el blues hasta el Negro Spiritual.

Con más de 30 artistas en escena, el espectáculo ofrece disfrutar, del blues tradicional de Papa Banjo; teatro musical de Proyecto Rasante; las exquisitas voces del Grupo Vocal Ellos; la voz femenina del jazz de Córdoba Gabriela Beltramino y a la Small Jazz Band. La conducción estará a cargo de Sergio Antoniazzi.

• Nuevas obras en el ciclo Córdoba Danza

La Compañía La Comisura sube a escena con dos obras: “Espeso” y “El fin de las cosas”. La dirección es del reconocido coreógrafo cordobés Marcelo Comandú. Las funciones son el sábado 20, a las 19, y el domingo 21, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Libertador San Martín, y la entrada general es de 50 pesos. La presentación es en el marco del ciclo Córdoba Danza, que organiza la Agencia Córdoba Cultura.

Espeso se desarrolla a partir de improvisaciones, en las que se aborda al cuerpo como un sujeto situado, aunque transitorio y mutable. La obra reflexiona en torno a los modos en que la subjetividad puede ser explorada y construida en el cuerpo desde su transitoriedad. El fin de las cosas es una obra que muestra a dos mujeres y sus objetos devenidos extensiones corpóreas que las arrastran en sus mutaciones.

• Teatro

• Atrapados en una novela rosa

El viernes 19, a las 21, en la Capilla del Paseo el Buen Pastor, sube a escena la obra teatral Saldos, brotes de Corín Tellado, en el marco del ciclo Nuestro Teatro que organiza Agencia Córdoba Cultura en homenaje a Adelina Costantini. La acción tiene como actores a unos personajes que están atrapados dentro de una novela rosa, y compiten para sobrevivir ante la amenaza de su escritora. Divertimento, humor y emoción son la sustancia del relato. Dirección y puesta en escena de Martín Gaetán, actúan Soledad Pérez, Vanesa Salazar, Silvana Nafría y Cubano Moreno. Saldos, brotes de Corín Tellado continúa en escena el próximo viernes 26. La entrada general es de 50 pesos.

• Una pareja incomunicada

El grupo teatral La volacera presenta la comedia dramática “Desahucia”, el sábado 20 a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66, en el marco del ciclo Teatro Independiente en el Real. La obra representa la vida rutinaria de una pareja, que enfrenta un problema de este tiempo de comunicaciones: la imposibilidad de comunicarse. La obra seguirá en escena el día sábado 27, con una entrada general de 66 pesos.

• La Comedia Cordobesa en verso

El sábado 20, a las 21, el elenco estable sube a escena con su reciente estreno, El perro del hortelano, de Lope de Vega. La función es en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66, a beneficio de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer. El perro del hortelano repone el domingo 21, a las 20. Se trata de una comedia en verso, que cuenta los amores entre una condesa, Diana, y su secretario, Teodoro. La obra se inscribe dentro de la denominada comedia palatina, es decir, que entrelaza historias protagonizadas por personajes aristocráticos, donde todo es posible lejos de las limitaciones que las damas y galanes sufren en la España del XVII. La entrada general es de 44 pesos.

• Platea infantil

El domingo 21, a las 17, en la misma sala, el Teatro Estable de Títeres presenta Había una vez…una vaca, con dirección de Aidé Andreone, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real. Se trata de una obra de títeres en la que una Vaquita de San Antonio y una niña, Micaela, entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. Edad recomendada, desde 5 años. La entrada general es de 33 pesos.

El domingo 21, a las 18.30, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, la Comedia Infanto Juvenil ofrece Taca, Taca, Tun, Tun, de Beatriz Diebel, autora y co-directora, junto a Julieta Daga. La obra narra la historia de Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien, malhumorado y cascarrabias, que no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Edad recomendada: desde los 5 años. Entrada general 33 pesos.

• Recorridos en Museos

• Luis Sosa Luna en exposición

Una muestra tributa la figura y la obra de un artista que plasmó su sello en la historia de la plástica local. La exposición de Luis Sosa Luna tiene lugar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Irigoyen 511-, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

Marcos Acosta tuvo a su cargo la curaduría de la exposición, que lleva el nombre de una de las obras del artista, Interior sin precauciones. Luis Sosa Luna nació en 1932 en Cruz del Eje y murió en 2005 en la ciudad de Córdoba.

• Tiempo de esclavos

En el Museo Provincial Marqués de Sobremonte -Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe-, puede visitarse el espacio llamado “Habitaciones de Esclavos”, sitio de alta significación patrimonial e histórica para la Provincia de Córdoba. El museo, único exponente de vivienda colonial que atesora una bellísima colección de obras de arte colonial y mobiliario, puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 14.30.

• Distintos recorridos posibles en el Museo Caraffa

Ricardo Roux expone pinturas de gran tamaño; el Colectivo Mondongo, integrado actualmente por Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y Claudia Santanera, presenta una exposición de retratos y paisajes, realizados con materiales como hilos de algodón, cera y plastilina; Los ’60 en el Ciudad, una selección de 28 obras que trazan una estupenda galería de la pintura en los años ´60. Luis Felipe Noé, Antonio Berni, Julio Le Parc y Marta Minujín, entre otros.

El borde entre dos espacios, exhibición de Matías Kritz, es una serie de fotografías tomadas en un hospital psiquiátrico abandonado. Músico venido del rock, Matías Kritz nació en Buenos Aires en 1973 y es un artista polifacético.

Las exhibiciones se podrán apreciar en sus distintas salas, de martes a domingos y feriados, en el horario e 10 a 20 horas. Entrada 15 pesos, miércoles gratis. Estudiantes, jubilados y menores gratis.

• La naturaleza al alcance de todos

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía” exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

• Arte en la Peatonal

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte de vanguardia. De martes a sábados, está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

• Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.

• Selección de fotos de paisajes

La Agencia Córdoba Cultura convoca a presentar fotografías sobre Parques, Reservas, Monumentos Naturales y Áreas de Protección Ambiental en América Latina, con el propósito de elegir hasta tres imágenes por autor para ser publicadas en una edición especial y difundidas en el sitio oficial de la Provincia de Córdoba.

Las fotografías se receptarán hasta el 3 de noviembre de este año, en la dirección de correo electrónico convocatoriasfotograficas@gmail.com. Los interesados pueden dirigir sus consultas al correo electrónico pensamientolatinoamericano@cba.gov.ar, o por correo postal a “Área Pensamiento Latinoamericano” 27 de Abril N° 375, Córdoba -5000- o al teléfono 0351 4332300, int. 203.