Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

• Música • Teatro • Museos • Convocatorias • Paseos

• Música

Ensayo abierto y concierto con grandes compositores

Teatro Libertador San Martín-La Orquesta Sinfónica de Córdoba hará un ensayo abierto el viernes 29, a las 11, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, oportunidad en la que tocará la Sinfonía n° 9 en 4 movimientos, de Gustav Mahler, previo al concierto que el cuerpo estable dará el sábado 30, a las 21.30, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, en el marco del ciclo Grandes Compositores. Entradas: 60, 40, 20, y 10 pesos.

Debuta el Coro de Niños de Friburgo

El Coro de Niños de la Catedral de Friburgo hace su presentación en el Teatro del Libertador San Martín el viernes 29, 21.30, en el marco del ciclo de conciertos organizados por la Fundación Pro Arte.

El Coro de Niños de la Catedral de Friburgo es uno de los coros infantiles y juveniles más prestigiosos de Alemania, cuya tradición tiene sus raíces en el siglo XIII, y su tarea principal es el acompañamiento musical de las celebraciones litúrgicas en la Catedral de Friburgo. La dirección artística está a cargo de Boris Boehmann. El programa anuncia obras de Anton Bruckner, Franz Liszt, Richard Wagner, Gabriel Fauré, Reimund Hess y Joseph Gabriel Rheinberg. Entradas: 220, 170, 150 y 20 pesos.

• Gastón Testa presenta «Amaría a María»

El cantautor Gastón Testa presenta su disco el sábado 30, a las 19, en la Sala Luis de Tejeda. La presentación es en el marco del ciclo Disco es cultura, organizado por la Agencia Córdoba Cultura. Amaría a María es el nombre del trabajo discográfico, compuesto por canciones inspiradas en una historia de amor, en formato de trío acústico. Acompañan a Testa, voz y piano, Franco Dall´Amore, guitarra y voz, Gonzalo Bissón, contrabajo, y músicos invitados. La entrada general es de 55 pesos.

• Poesía criolla y española

El día domingo 31, 18.30, habrá un recital de poesía criolla y española en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador San Martín. La selección de poesía que la actriz Sofía Waisbord recita es la siguiente: Aquí me pongo a cantar de José Hernández, Sueña de Raquel Sáenz, Recién lo han hallado de Helena Avellaneda González de Ayala, Carpintero de José Daniel Salzano, Quién supiera escribir de Ramón de Campoamor, Romance de la niña negra de Miguel Cané, entre otras. Entrada general 50 pesos.

• Teatro

• Platea infantil

El domingo 31, a las 15.30, el Teatro Estable de Títeres presentaHabía una vez…una vaca, con dirección de Aidé Andreone, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real. Se trata de una obra de títeres en la que una Vaquita de San Antonio y una niña, Micaela, entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. Edad recomendada, desde 5 años. La entrada general es de 33 pesos.

También el domingo 31, pero a las 17.30, la Comedia Infanto Juvenil ofrece Taca, Taca, Tun, Tun, de Beatriz Diebel, autora y co-directora, junto a Julieta Daga. La obra narra la historia de Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien, malhumorado y cascarrabias, que no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Edad recomendada: desde los 5 años. Entrada general 33 pesos.

• Una comedia en verso

El sábado 30, a las 21, la Comedia Cordobesa presenta la obra El perro del hortelano, de Lope de Vega, bajo la dirección de Fernando Salvá Luna, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66. Repone el domingo 31 a las 20. Se trata de una comedia en verso, escrita en el Siglo de Oro Español, que cuenta los amores entre una condesa, Diana, y su secretario, Teodoro. La obra se inscribe dentro de la denominada comedia palatina, es decir que entrelaza historias protagonizadas por personajes aristocráticos, donde todo es posible lejos de las limitaciones que las damas y galanes sufren en la España del XVII. La entrada general es de 44 pesos.

• Museos

• Nuevas aperturas en el Museo Caraffa

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa renueva sus exposiciones. Ayer fue la apertura de nuevas muestras que serán exhibidas hasta el miércoles 1 de octubre. “Pura pintura”, obras de diversas series y períodos del artista de Ricardo Roux.

El Colectivo Mondongo, integrado actualmente por Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y curado por Claudia Santanera, presenta por primera vez en Córdoba una exposición de retratos y paisajes, realizados con materiales como hilos de algodón, cera, fiambres ahumados y quesos, plastilina.

“Los ’60 en el Ciudad”, una selección de 28 obras del patrimonio del Banco Ciudad de Buenos Aires, datadas en esa década del siglo XX. Luis Felipe Noé, Antonio Berni, Julio Le Parc y Marta Minujín, entre otros.

Salvo Genovessi, artista que ofrece la primer parte del proyecto “No Shame Multimedia Concept”. Una serie de fotografías en blanco y negro, manipuladas digitalmente, de los recorridos del artista italiano por la ciudad de Córdoba.

«El borde entre dos espacios», exhibición de Matías Kritz. Serie de fotografías por lugares en ruinas, abandonados. Músico venido del rock, Matías Kritz nació en Buenos Aires en 1973 y es un artista polifacético.

Cristina Figueroa, artista cordobesa nacida en 1941, propone «Espíritu y materia». Bronces en pequeño formato y algunos trabajos en mármol, forman parte de la exhibición; hasta el 16 de septiembre.

Las exhibiciones se podrán apreciar en sus distintas salas, de martes a domingos y feriados, en el horario e 10 a 20 horas. Entrada 15 pesos, miércoles gratis. Estudiantes, jubilados y menores gratis.

Museo Sobremonte

• Testimonios de la esclavitud en Córdoba

El viernes 29, a las 19, se llevará a cabo la reapertura de un espacio de alta significación patrimonial e histórica para la Provincia de Córdoba. Este espacio está ubicado en el Museo Histórico Marqués de Sobremonte -Rosario de Santa Fe 218- y se lo conoce como las Habitaciones de Esclavos.

La puesta en valor de este espacio coincide con una charla sobre el libro Córdoba Morena, a cargo de su autor, Marcos Carrizo. El libro ofrece información sustancial para conocer y comprender nuestras raíces afro-indígenas, así mismo una oportunidad para conversar con su realizador e indagar nuestro pasado en común. Posteriormente, habrá una charla con la agrupación mesa Afro Córdoba.

 

• Búsquedas y revelaciones

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750- expone dos muestras en simultáneo. Se trata de Velar-Desvelar, retratos de intimidades públicas y Radiografía del Recuerdo.

Velar-Desvelar, retratos de intimidades públicas, consiste en instalación, objetos, dibujos, fotos y videos. Mientras queRadiografía del Recuerdo contiene pinturas y una instalación que hablan de la construcción del ser humano y cómo aquel se configura a partir de su pasado y su devenir. Las muestras podrán visitar hasta el domingo 7 de setiembre, de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad. Los miércoles la entrada es gratuita.

• La naturaleza al alcance de todos

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía”exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. A su vez ofrece un recorrido especial para personas ciegas. El museo de ciencias naturales puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados, estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

• Arte en la Peatonal

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte de vanguardia. De martes a sábados, está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

• Vestidos para la escena

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada Vestir la escena, en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra brinda visitas guiadas.

• Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.

• Selección de fotos de paisajes

La Agencia Córdoba Cultura convoca a presentar fotografías sobreParques, Reservas, Monumentos Naturales y Áreas de Protección Ambiental en América Latina, con el propósito de elegir hasta tres imágenes por autor para ser publicadas en una edición especial y difundidas en el sitio oficial de la Provincia de Córdoba.

Esta convocatoria forma parte de un índice de actividades que el Área de Pensamiento Latinoamericano lleva adelante con el fin de conservar expresiones genuinas de Córdoba, la región y el continente mediante el programa Diversidades de América Latina.

Las fotografías se receptarán hasta el 3 de noviembre de este año, en la dirección de correo electrónico convocatoriasfotograficas@gmail.com. Los interesados pueden dirigir sus consultas al correo electrónico pensamientolatinoamericano@cba.gov.ar, o por correo postal a “Área Pensamiento Latinoamericano” 27 de Abril N° 375, Córdoba (5000) o al teléfono 0351 4332300, int. 203.