Agenda Cultural: Propuestas para el fin de semana

Música, plástica y teatro son algunas de las actividades recreativas que la Agencia Córdoba Cultura ofrece a partir de este viernes 25 y hasta el domingo 27 de julio.

Viernes 25

Teatro Libertador San Martín- 19-  El quinteto instrumental Slap! tocará versiones de compositores argentinos con arreglo para saxos, clarinete, fagot y oboe.  La entrada es gratuita.

La Suite Argentina de Gerardo Di Giusto y Zambita de los vientos de Francisco Ferrero, Tango suite de Astor Piazzolla y Sandunga de Pablo Ziegler, son sólo una parte de un variado y rico programa de sonoridades de la música autóctona.

Teatro Real- (repite función sábado 26)- 21–  «Pailos Tv» es el nombre del nuevo show humorístico musical, que hace una parodia de la televisión actual y tiene como personajes al sexólogo riojano Alejandro Granpolla y el “desilucionista” Jarry Torpe.  Entradas: Platea: Fila 1 a 10 264; Fila 11 a 16 242; 1° Piso 242; 2° Piso 220 y 3° Piso 198. En venta en Boletería del Teatro y por Sistema Autoentrada.

Teatro Real (Sala Azucena) (Repite función el sábado 26, a las 21.30) – «La Calderilla»

Con guiños del lenguaje del cine, la acción transcurre en un camino de cornisa entre Jujuy y Salta y tiene como actores a un grupo de tenis amateur que intenta por todos los medios llegar a tiempo a una competencia. La entrada general es de 44 pesos.

 

Sábado 26

Teatro Libertador San Martín- 21.30– la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirección de Hadrian Avila Arzuza, y el Coro Polifónico de Córdoba, dirección de Oscar Gálvez Vidal, interpretan la Cantata Alexander Nevsky de Serguei Prokofiev, con la participación de la mezzosoprano Alejandra Malvino. El concierto es en el marco del ciclo Siglo XX y más allá. (Repite función el domingo a las 20.30).

La cantata fue originalmente compuesta para la película homónima del director ruso Sergei Eisenstein. Ambientado en el siglo XIII, el filme narra la derrota de los Caballeros de la Orden Teutónica en la Batalla sobre el Hielo, a manos del pueblo guiado por el príncipe ruso Alexander Nevsky. Entradas: platea 80, cazuela 60, tertulia 40, paraíso 20 pesos.

Teatro Libertador San Martín-(Sala Luis de Tejeda)- 19- Gabriel Comba presenta su disco: «Llévame contigo» en el marco del Disco es Cultura

A través de ritmos tradicionales como zambas, carnavalitos y chacareras, folclore urbano con fusión de pop y bases electrónicas, Comba le canta a temas tan universales como las historias de amor, el desamor, la vida y la esperanza. Comba proviene de una familia con vasta trayectoria musical, su padre, Leonardo Comba, integra, desde los años ´60, el grupo Los Trovadores de Córdoba.

Domingo 27

 Teatro Real – (Sala Carlos Giménez) -21- el elenco de Payasos Autoconvocados retorna con su espectáculo «Mediasnoches Payasas edición Real». Participan además los elencos de la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil, el Teatro Estable de Títeres e incluso los técnicos del teatro. La entrada general es de 77 pesos.

Títeres para chicos

Teatro Real (Sala Azucena Carmona)- 16.30 – «Había una vez… una vaca»

Una “Vaquita de San Antonio” y una niña, Micaela, entablan una amistad y realizan distintas travesuras en el Jardín de Infantes. La obra es recomendada para niños a partir de los 5 años de edad, y la entrada general es de 33 pesos.

•  Un paseo por los Museos

Siete motivos para visitar el Museo Caraffa

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa ofrece muestras de pintura, fotografía, escultura y objetos intervenidos. El museo Emilio Caraffa abre de martes a domingos de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.

Uno de los puntos de mayor atractivo son las fotografías de la artista plástica Nicola Costantino. Y hay mucho más para conocer y apreciar: pinturas de Andrés Waissman e Ides Kihlen, esculturas de Tulio Romano y deNéstor Candi. Por último, la Colección Gómez propone una muestra de capots de autos Porsche intervenidos por diferentes artistas, como Marta Minujín y Clorindo Testa. Esta exposición estará habilitada hasta el 20 de agosto.

 Arte en la Peatonal

El Espacio Cultural Mumu -Rivera Indarte 55, peatonal- invita a un paseo por expresiones del arte de vanguardia. De martes a sábados, el Museo de las Mujeres exhibe Otra posibilidad en la estación de la nievede Eugenia González Mussano; Arte, diseño y delito de Elisa Canello; Construcción de una memoria de Anahí Ojeda y Domesticado de Gisella Scotta. Todas estas propuestas integran el proyecto Convocatoria 2014, que reúne artistas noveles. El Espacio Cultural Mumu está a abierto de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Cómo son los vertebrados?

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía” exhibe una colección de esqueletos de diferentes vertebrados de la Provincia de Córdoba. Esta singular exposición de la fauna nativa contiene ejemplares de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La exhibición permite conocer las adaptaciones del esqueleto en el sostén y movimiento del cuerpo del animal, de acuerdo al medio en el que vivían.

Esta y otras colecciones del museo pueden visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395. La entrada general es de 15 pesos. Los miércoles la entrada es libre. Niños, jubilados y estudiantes y jóvenes hasta los 18 años de edad, sin cargo cualquier día de la semana.

Vestidos para actuar

Continúa en exhibición la muestra de vestuarios de ópera y ballet titulada «Vestir la escena», en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. La muestra está formada por unos 30 trajes de personajes de ópera y ballet, realizados en el taller de sastrería del Teatro del Libertador San Martín. Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Los miércoles, a las 14 y a las 16, la curadora de la muestra brinda visitas guiadas.

 Pintura en pequeño formato

En el Salón de los Gobernadores, sitio ubicado en el Parque de las Tejas, en Av. Chacabuco y Bolivia, exhibe la muestra de pinturas en pequeño formato de Mario Vélez, ganador del Premio Salón de los Gobernadores Constitucionales 2013. El Salón de los Gobernadores está abierto de lunes a viernes de 9.30 a 15. La entrada es libre y gratuita.

 Por la ruta C al Centro de Arte

Hasta el domingo 27 de este mes, el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Cárcano 1750-, exhibeRuta C, título que reúne a tres artistas cordobeses de destacada trayectoria: Pintura-Objeto de Mónica Brandi,Dos mundos mágicos, un ritual, con obras Susana Funes y Terry Indarte, y Conversión, de José Nasello. El centro de arte abre de martes a domingos de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad. La entrada es gratuita los días miércoles.

Selección de fotos de paisajes

La Agencia Córdoba Cultura convoca a presentar fotografías sobre Parques, Reservas, Monumentos Naturales y Áreas de Protección Ambiental en América Latina, con el propósito de elegir hasta tres imágenes por autor para ser publicadas en una edición especial y difundidas en el sitio oficial de la Provincia de Córdoba.

Esta convocatoria forma parte de un índice de actividades que el Área de Pensamiento Latinoamericano lleva adelante con el fin de conservar expresiones genuinas de Córdoba, la región y el continente mediante el programa Diversidades de América Latina.

Las fotografías se receptarán hasta el 3 de noviembre de este año, en la dirección de correo electrónicoconvocatoriasfotograficas@gmail.com. Los interesados pueden dirigir sus consultas al correo electrónicopensamientolatinoamericano@cba.gov.ar, o por correo postal a “Área Pensamiento Latinoamericano” 27 de Abril N° 375, Córdoba (5000) o al teléfono 0351 4332300, int. 203.