Agenda cultural para la semana del 19 al 25 de marzo

LUNES 19

A las 18. Cine Latinoamericano: Que Horas Ela Volta? (Una Segunda Madre) (dirección Anna Muylaert, 2015) Biblioteca Córdoba27 de abril 375 – Durante el mes de marzo, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se realizará una retrospectiva de los trabajos cinematográficos de la actriz, guionista y directora cinematográfica y televisiva brasilera Anna Muylaert. En esta oportunidad se programa la película Que Horas Ela Volta? (Una Segunda Madre). Entrada libre y gratuita. Sinopsis: Se trata de un ficcional donde Val sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial.

A las 20. Mirco Patarini en conciertoCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – El bandoneonista italiano se presenta en el auditorio del CCC para ofrecer primero, una conferencia titulada El acordeón como instrumento de concierto – Situación del acordeón en Europa y luego, a partir de las 21 un concierto. El momento musical comienza de la mano de Walter Gialdi, encargado de abrir el escenario para que desde las 21.30 el músico oriundo de Spoleto suba a las tablas acompañado por su bandoneón. Entrada libre y gratuita.

MARTES 20

A las 17. Seminario de Formación: La música folclórica en la poesíaBiblioteca Córdoba27 de Abril 375 – El seminario dictado por Pablo Gramajo, entiende que decir no siempre implica pensar. La música en su estado de existencia es poesía, pero no toda poesía nos gusta. La letra en la canción es poesía, pero se la llama canción, zamba, chacarera, etc. Dirigido al público en general, continúa 21, 22 y 23 de Marzo de 17 hs. a 20 hs. Entrada libre y gratuita. Información, inscripción o Consultas en: pensamientolatinoamericano.sec@gmail.com / pensamientolatinoamericano@cba.gov.ar o al tel. 433-2300 interno 206 y 203.

MIÉRCOLES 21

A las 19:30. Teatro en Imagen. El Cielo sobre Berlín Teatro RealSan Jerónimo 66 – Presentada por Cheté Cavagliatto, se proyecta esta película alemana de 1987 dirigida por Wim Wenders. Género: Drama. Fantástico. Entrada: sin cargo, retirar por boletería. Edad: mayores de 15 años. Sinopsis: Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el «muro de la vergüenza». Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

A las 20:30. Miércoles de Cine: RefugiadoMuseo Amadeo SabattiniMariano Moreno 270, Villa María – El Ciclo Miércoles de Cine, en los que se proyectan largometrajes donde la mujer ocupar un lugar central como directoras o como actrices protagonistas, presenta Refugiado. El film Argentino dirigido por Diego Lerman es un drama protagonizado por Julieta Díaz y Sebastián Molinario y recibió una importante cantidad de premios y menciones. Entrada libre y gratuita. Sinopsis: Matías y Laura son una madre y un hijo que se ven forzados a abandonar su casa después de cansarse de la violencia que sufren por parte de Fabián, el padre de Matías. Laura está embarazada y deberá comenzar la búsqueda de un lugar mejor en el que poder vivir felizmente junto a su hijo de siete años y el que está por llegar.

JUEVES 22

A las 17. Charla: La lengua y la MemoriaPaseo del Buen PastorHipólito Irigoyen 325

A las 17. Punto en Fuga – El Grupo CLAP! realiza la 10° Edición del Ciclo Escena y Memoria, con la intervención PUNTO EN FUGA.

A las 18. Música x la IdentidadPaseo del Buen PastorHipólito Irigoyen 325– Las Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, con la presentación de una banda de musical local, llevan adelante Música x la Identidad que pone en relieve la incansable tarea que la organización lleva a cabo en busca de los nietos desaparecidos y nacidos en cautiverio. Cabe destacar que el único objetivo del evento es difundir la búsqueda de las Abuelas. Entrada libre y gratuita.

A las 18:30. Cine Peatonal: Una canta, la otra noEspacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55 – El Ciclo de Cine del Espacio Cultural Museo de las Mujeres propone Cine Peatonal, un programa conjunto con el Depto. de Cine de la Agencia Córdoba Cultura. En esta oportunidad se proyecta la película Una canta, la otra no (dirección Agnès Varda, 1977).

Sinopsis: Presenta las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista en el que participó Varda como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme ayuda a Suzanne a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Inauguraciones en el CaraffaMuseo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 – Se llevará a cabo la inauguración del primer bloque de muestras del año 2018 donde predominan las obras de artistas cordobeses. En la Sala 1 se exhibirá la muestra El desierto adentro de Cecilia Mandrile, en la Sala 2 Camp de entrecasa de Chiachio & Giannone, en la Sala 3 Un espacio como este de José Pizarro. Continuará la muestra- homenaje Imaginero de una belleza errática de David Rivolta en la Sala 4. En las Salas 5, 6 y 7 se verá la instalación Ficción de Hora French y Textos y objetos de Guillermo Daghero, en las Salas 8 y 9. Durante la inauguración, Mac Páez (DJ) y Alejandro Arcas (Live) serán los encargados de musicalizar la noche. La entrada a la inauguración es libre y gratuita. Las muestras podrán verse hasta el 24 de mayo de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs.

A las 20. Diálogos de cine con Eduardo BertoneCentro de Arte Contemporáneo Chateau CarrerasAv. Cárcano 1750, B° Chateau Carreras – Se proyecta Maudie, el color de la vida un film de Irlanda y Canadá 2016. Entrada 70 pesos. Sinopsis: Maud Dowley es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor.

VIERNES 23

A las 18. Presentación de LibroMuseo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 – Se presentará el libro Zona imaginaria, de Lucrecia Urbano. La presentación estará a cargo de Valeria Conte y contará con la presencia de Cecilia Mandrile y Chiachio & Giannone. En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

A las 19. Inauguración en el Museo – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio FerreyraAv. Hipólito Yrigoyen 511 – El espacio presenta dos nuevas muestras para recorrer hasta el mes de junio. Por un lado, Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo. Mientras que en el parque del Museo tendrá lugar la instalación artística Resonancia realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente. La entrada a la inauguración es libre y gratuita. Las muestras podrán verse de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs.

A las 21. La Comedia Cordobesa presenta Seis personajes en busca de AutorTeatro RealSan Jerónimo 66 – La Comedia, con dirección de Corina Fiorillo, pone en escena la pieza de Luigi Pirandello. Seis personajes diversos, quienes aparecen con la perspectiva de querer ser los actores idóneos para representar su propia tragedia, se presentarán ante un director de teatro y le dirán de manera entusiasta lo sucedido dentro de su familia para que así él haga una obra de ellos. Entrada general 100 pesos.

A las 21. Mujeres de MusicalesCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Selección de canciones de distintos musicales famosos de Broadway, interpretados por personajes femeninos. Dirección General: Hernán Espinosa. Entrada general 150 pesos.

A las 21:30. Volver a MadrynTeatro RealSan Jerónimo 66 – En una Co-Producción con El Cuenco Teatro y dirección de Rodrigo Cuesta se presenta esta obra que recibió numerosas premiaciones a nivel provincial y nacional. Sinopsis: En el invierno, un pueblo de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de otros. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de esos tres que emprenden un retorno sin alternativa a Madryn. Entradas desde 150 pesos. Repone el sábado 24 a las 21:30

DOMINGO 25

A las 17. Soltando los pajaritos de la cabezaTeatro RealSan Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias: El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 80 pesos.

A las 17:30. Canciones para MirarTeatro RealSan Jerónimo 66 – El espectáculo, dirigido por Alejandro Vanegas, es el ganador del Premio a la Producción Infantil 2016 otorgado por la Municipalidad de Córdoba. En la obra teatral Agapito y la Sra. de Morón Danga crean situaciones disparatadas, divertidas y absurdas en las que el placer de jugar por jugar es el único protagonista. Entrada general 150 pesos.

A las 18. Taca Taca – Tun TunTeatro RealSan Jerónimo 66 – La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Julieta Daga y Bati Diebel, presenta Taca Taca – Tun Tun. La obra se pregunta sobre Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien. Es malhumorado, cascarrabias, discriminador, no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Sólo Muñeca ve en sus ojos ternura, a ella la hace reír. Cuando Muñeca está cerca, Tito siente que su corazón hace Taca Taca Tun Tún. ¿Podrá cambiarlo a Tito este amor? Edad: mayores de 5 años. Entrada general 80 pesos.

MUESTRAS

Espacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55 | Pintar o el olvido de sí. Muestra colectiva de pintura, donde participan las artistas Daiana Martinello, Agustina Sirvent, Monserrat González, Arana Dolores Cabanillas, Julia González Arana, Julia Mónica Ostchega, Sofía Culzoni y Valentina Ávila. Las muestras se pueden visitar hasta el miércoles 02 de mayo, de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Archivo Histórico de la Provincia de CórdobaAv. Poeta Lugones 401  | Escritoras de la Historia. Exposición de publicaciones de autoras cordobesas que forman parte del acervo de la Biblioteca del AHPC. Horario de atención de la Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 17.

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 | Frida, en homenaje. Muestra fotográfica en homenaje a la artista Mexicana Frida Kahlo. Cierre: 16 de abril. Entrada libre y gratuita

Centro de Arte Contemporáneo Chateau CarrerasAv. Cárcano 1750 | 2° Bienal Sudamericana de arte impreso contemporáneo Río/Córdoba. Participan 42 artistas provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Horario de 12 a 19 hs. Cierre: 8 de abril. Entrada gratuita.

Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 | El desierto adentro un proyecto de Cecilia Mandrile, que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo en la Sala 1. Camp de entrecasa de la dupla artística Chiachio & Giannone, en la Sala 2. Una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”. Un espacio como este de José Pizarro en la Sala 3, que propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio. Imaginero de una belleza errática continúa la muestra en homenaje a David Rivolta en la Sala 4. La selección se centra en obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino. FICCIÓN, instalación de Hora French en las Salas 5, 6 y 7. Una propuesta de grandes dimensiones, una verdadera puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años. Textos y objetos instalación de Guillermo Daghero, en las Salas 8 y 9. Su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia. Las exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de mayo de 2018. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218 | Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 | Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala CIENCIAS (9)natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio FerreyraAv. Hipólito Yrigoyen 511 | Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo. Resonancia instalación artística realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.