Agenda cultural para el fin de semana

La oferta cultural para el fin de semana, que comienza mañana y se extiende hasta el lunes, es amplia y variada con espectáculos en los principales teatros culturales y en espacios públicos de la ciudad. Habrá para todos los gustos: pianistas al aire libre, teatro para grandes y chicos, exposiciones. Los amantes del buen comer y el buen beber tienen cita en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, con la Feria Ají Mercado Gourmet.

Viernes 9

Unipersonal de Gabriela Acher – Ciudad de las Artes

Basado en su best seller La guerra de los sexos está por acabar…con todos, y en Memorias de una princesa judía, la autora y actriz presenta su nuevo trabajo: La mujer que al humor no se asoma, a las 22, en la Sala Mayor de la Ciudad de las Artes.

El guión aborda aspectos sustanciales de la condición de mujer en un texto sembrado de comicidad. El valor de las entradas es de 260, 240 y 220 pesos.

Pinturas de Víctor Manuel Arévalo – Museo Histórico Marqués de Sobremonte

El paisaje puebla casi la totalidad de su obra, en la que rara vez introduce la figura humana. Las obras están exhibidas hasta el 14 de octubre. Pueden visitarse de 9.30 a 14.30, sábado, domingo y feriados de 11.30 a 17.30. La entrada general es de 15 pesos; jubilados y menores de 18 años de edad, sin cargo.

 Sábado 10

Renacimiento y Barroco para guitarra – Museo Histórico Marqués de Sobremonte

A las 20, el museo histórico provincial acoge un recital de guitarra y cuerdas a cargo de Gabriel Guiñazú y Javier Pittorino, junto a los músicos invitados Gabriel Gordillo -guitarra-,  Martin Alejandro Arri -guitarra- y Juan Pablo Wermuth -contrabajo-.

Con un variado programa, este recital ofrece la adaptación para guitarra y contrabajo del Concierto en Re mayor de Antonio Vivaldi; Aria sobre la cuarta cuerda de Sol,  Johan Sebastian Bach; Cuatro obras renacentistas transcriptas para cuarteto de guitarras; además de piezas de los guitarristas Francisco Tárrega -España- y Manuel Ponce -México-. La entrada es libre y gratuita.

A los orígenes de la música cordobesa – Studio Theater

Lorena Jiménez presenta su nuevo disco Para volver,  a las 22, en Studio Theater, en el marco del ciclo Disco es Cultura que organiza la Agencia Córdoba Cultura. La cantante cordobesa rescata las raíces folclóricas del cuarteto: el cuarteto característico. Las entradas anticipadas tienen un valor de 80 pesos, y pueden adquirirse en Disquerías Edén (Obispo Trejo esquina Deán Funes).

Coto y Quinteros – Ciudad de las Artes

El espectáculo Humor dos estrellas es interpretado por Marcelo “el Coto” y Víctor Quinteros, a las 23 en la Sala Mayor de la Ciudad de las Artes. Monólogos de humor en formato de unipersonal, que despiertan el saludable hábito de reír. Las entradas tienen un valor de 220 y 165 pesos.

Juana Viale y Victoria Césperes

Las actrices representan La sangre de los árboles, los días sábado 10 y domingo 11, a las 21 en la Sala Mayor del Teatro de la Ciudad de las Artes. “¿Qué es eso que hace que dos personas se constituyan como hermanas?”, es el interrogante que explora el dilema sobre la relación de dos posibles hermanas. El valor de las entadas es de 350, 300 y 270 pesos.

Orquesta y flautas – Teatro del Libertador San Martín

La Orquesta Académica Juvenil cierra el curso de flautas a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador. Raimundo Pineda participa como director invitado. La entrada es libre y gratuita.

Calderón, invitado en la sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Córdoba toca el Doble Concierto en La menor, Op. 102, para violín, violoncello y orquesta, de Johannes Brahms, con la actuación de los solistas Lucía Luque -violín-, y Marcelo Montes -violoncello-, bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón. El concierto, que incluye la Sinfonía n° 5 en Mi bemol mayor, Op. 82, de Jean Sibelius, es a las 21.30. La entradas tienen un valor de 80, 60, 40 y 20 pesos; promoción 2 x 1 para jóvenes hasta 25 años y jubilados.

Domingo 11

Lírica Internacional – Centro Cultural Córdoba

Continúa el ciclo de óperas completas subtituladas del Metropolitan House  de Nueva York -Temporada 2014/2015, con la proyección de Los Cuentos de Hoffmann, de Offenbach, dirección musical de Yves Abel. La proyección es a las 20, en el auditorio, y la entrada general es de 80 pesos, jubilados y estudiantes, 60 pesos.

Concierto de la banda – Centro Cultural Laguna Larga

A las 20.30, la Banda Sinfónica de la Provincia se presenta en el Centro Cultural de Laguna Larga, con dirección del brasileño Marcelo Jardim, director musical de la Orquesta de Vientos de la Universidad Federal de Río de Janeiro. La entrada es libre.

Brahms para coro – Teatro del Libertador San Martín

El Coro de Cámara de la Provincia y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretan Un réquiem Alemán, de Johannes Brahms, a las 20.30 en la Sala Mayor del Teatro. Originalmente escrita para soprano y barítono, participan los solistas Silvina Sadoly y Víctor Torres, mientras que la dirección es de Gustavo Maldino. Esta obra del compositor romántico no está considerada estrictamente como un réquiem, y se encuadra entre la cantata y el oratorio. El valor de la entrada general es de 40 pesos.