Agenda Cultural desde el 7 hasta el domingo 9 de septiembre

Viernes 7

22 – Grupo: El Chonchón
Obra: “Los cómicos del novecientos” (Córdoba, Argentina)
Lugar: Sala Azucena Carmona.

Personificados por títeres de guante, Charles Chaplín, Buster Keaton, Harold Lloys, Laurel y Hardy, son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones están musicalizadas con la típica melodía del cine mudo y los personajes y la escenografía están coloreados con los característicos blanco, negro y gris.

11 – Ensayo abierto de la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecerá un ensayo abierto, bajo la batuta de Zsolt Nagy (Hungría) en calidad de director invitado.

La orquesta interpretará Obertura Carnaval de Antonín Dvorák, Minutos sinfónicos de Ernst Dohnányi, Vals de Mefisto de Franz Liszt y Suite de danzas de Bela Bartók.

Los ensayos abiertos se realizan en el marco del programa Teatro Abierto que lleva adelante el Teatro del Libertador con sus cuerpos oficiales, y que posibilitan al público compartir un ensayo general, instancia clave en la preparación de un concierto.

La entrada será libre y gratuita.

19 – Ciclo Disco es Cultura

El septeto liderado por el contrabajista Cristian Andrada presenta Ondo, su nuevo disco. Este trabajo de estudio está integrado por composiciones de Cristian Andrada y recorre diversas corrientes estilísticas del jazz, como el hardbop y el free jazz.

Los músicos que lo acompañarán son Sergio Wagner (trompeta flugelhom), Martín Dellavedova (saxo tenor), Juan Canosa (trombón), Eduardo Elia (piano), Lucas Acuña (guitarra eléctrica) y Gonzalo Chayle (batería).

Entradas: 35 pesos.

Sala Luis de Tejeda – Teatro del Libertador

20 – Actores y Titiriteros protagonizan “Tango”

Se repone la obra “Tango” de la chilena Ana María Harcha, protagonizada por la Comedia Infanto Juvenil, la Comedia Cordobesa y el Teatro Estable de Títeres, con dirección y puesta en escena de Cristina Gómez Comini, en la sala Azucena Carmona.

La obra narra la historia de Wilma y Diletta dos rivales puesto que son hijas del mismo padre y diferentes madres quienes, además, pertenecen a estratos sociales radicalmente opuestos.

El cartero llega a la casa por accidente y desestabiliza el frágil equilibrio de las mujeres, convirtiéndose en catalizador de viejas frustraciones y anhelos. Un humor pueril y ocurrente por parte de los personajes, distiende el clima siniestro que subyace en la obra, ya que las hermanastras ocultan algo en complicidad.

Si bien la obra no fue escrita para títeres, el carácter grotesco de los personajes femeninos, condujo a la idea de hacer interactuar marionetas de dimensiones humanas con un actor.

La pieza plantea una problemática muy «adolescente», en la que también aparece el tema de la elección de la propia sexualidad, de lo que hay que «esconder» socialmente y de aquello que la tradición aprueba.

Entradas: 25 pesos. Edad recomendada es a partir de los 16 años.

21.30 – Zsolt Nagy dirige la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecerá un variado repertorio bajo la dirección del maestro Zsolt Nagy (Hungría), invitado especialmente para este concierto.

El programa estará integrado por Obertura Carnaval, de Antonín Dvorák; Minutos sinfónicos, de Ernst Dohnányi; Vals de Mefisto, de Franz Liszt y Suite de danzas, de Bela Bartók.

El director invitado

Zsolt Nagy (Húngaro-1957) ha forjado una destacada carrera artística, concretada en sus frecuentes presentaciones junto a prestigiosas orquestas y ensambles musicales en Europa y Japón.

Entre las distinciones que Nagy ha recibido a lo largo de su carrera, cabe mencionar un premio especial por la promoción de la nueva música israelí, y en 2008 el Premio Víctor Tevah, como mejor director de la Temporada Internacional 2007, otorgado por la Orquesta Sinfónica de Chile.

Entradas: 40, 30, 20 y 10 pesos.
Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

Sábado 8

 

20 – Grupo: Teatrito Ker`e
Obra: “Pulcinella y la pena capital”
Lugar: Sala Azucena Carmona.

El protagonista de esta absurda comedia es Pulcinella, antigua máscara de la Comedia del Arte, enamorado de la vida y de su eterna novia Teresina.

17 -Teatro Estable de Títeres: «El Gallo Pinto»

Basada en poemas del titiritero Javier Villafañe, la obra cuenta la historia del gallo que anuncia el amanecer de un gran día. Día en el que las hojas danzaron al compás del viento, los traviesos ratones jugaron a dibujar un queso y los burros, esos pícaros, hasta de un salto llegaron a la luna. En el largo viaje de un sueño, todas esas cosas pasaron.

Entradas: 20 pesos.
Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

21.30 – Orquesta de Cámara de Israel en Córdoba

La Orquesta de Cámara de Israel, bajo la dirección del maestro Yoav Talmi, ofrecerá un concierto organizado por la Fundación Pro Arte. En programa obras de Beethoven, Talmi y Mendelssohn. Como solista de piano se presentará Alon Goldstein.

Sobre el solista

Alon Goldstein es uno de los jóvenes pianistas más respetados de la escena internacional, admirado por su destreza técnica e inteligencia musical. En temporadas recientes, Goldstein ha tocado con las Orquestas Sinfónicas de Philadelphia, San Francisco, Houston, Baltimore, Vancouver y Saint Louis,bajo la conducción de importantes directores como Raphael Frübeck de Burgos, Peter Oundjian, y Leon Fleisher. Entre sus recientes presentaciones se incluyen recitales en el Metropolitan Museum y Conciertos de Música Sinfónica en Nueva York, la serie de conciertos Dame Myra Hess Memorialen Chicago, así como la Phillips Collection y el Strathmore Hall en Washington DC.

Entradas: 300, 240, 180 y 90 pesos.
Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

Otros Espacios

Sábado 8,

21 – La Comedia Cordobesa en los Barrios

En el marco del Programa Corredores Teatrales en los Barrios, la Comedia Cordobesa se presenta en el Centro Cultural General Paz (Pringles 420) con la obra “Los tres berretines” de Nicolás de las Llanderas y Arnaldo Malfatti, dirigida por Constantino Juri.

Las entradas son sin cargo y se retiran en citado Centro Cultural.

Sobre la obra

Comedia asainetada estrenada en Buenos Aires en 1932, trata de los berretines de la época: el tango, el fútbol y el cine, que siguen siendo temas de actualidad. Las vivencias de una típica familia argentina de inmigrantes, padre gallego y abuelos maternos andaluces, o sea la raigambre típica de nuestros orígenes. Este clásico de la dramaturgia argentina narra la historia de un ferretero de barrio que comprueba que su familia ha sido ganada por tres pasiones: el tango, el fútbol y el cine. Así cada integrante de su familia se zambulle en uno de estos berretines: el menor de sus hijos sueña obsesivamente con componer un tango y por eso deja de lado su negocio familiar. Las tres mujeres de la casa, esposa, hija y suegra, abandonan las tareas hogareñas para instalarse en las salas de cine. Otro hijo se está convirtiendo en ídolo futbolístico. El hermano mayor arquitecto, acaba de sumarse a la fila de desocupados. Al final, el padre también sucumbirá ante alguno de los berretines.

Estas presentaciones forman parte del trabajo conjunto en materia cultural de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, por el cual los Elencos Estables del Teatro Real se presentan en los barrios de Córdoba.

22 – Ciclo El Teatro Independiente en el Real: “El hijo´e la negra luna”

Obra de Andy Miranda a cargo del grupo El Perro Andaluz, con la dirección de Ricky Ceballos.

El hijo ’e la negra luna es el sueño de su protagonista. Alegoría de la condición humana, pretende dejar al descubierto los “humores y los sinsabores” de las relaciones familiares y lo difícil que resultan, cuando se lleva y se carga con una discapacidad, “eternos momentos extremos” en un mundo de pobreza, donde los que menos tienen deben reinventarse “el cada día” para sobrevivir. El mundo de los sueños es opción una piadosa.

Entradas: 40 pesos. Estudiantes del Seminario 20 pesos. Apta para mayores de 16 años.

Lugar: Teatro Real – Sala Jolie Libois

Domingo 9

20 – Grupo: Manu Mansilla y su teatro de títeres Anticostumbrista
Obra: «Coctel»
Lugar: Sala Azucena Carmona

«Coctel» está conformado por 4 historias.

Conversaciones con Luis: Títere y titiritero charlan intentan convivir, berrinches adolescentes o planteos sumamente adultos, ¿quién manda?

Papelín: Un paquete de pañuelos en su carrera a convertirse en un papel higiénico, los conflictos de un adolescente en plena pubertad.

Un drama generacional de aceptación. Papelin.

Libertad: Muchas veces la única manera de alcanzar nuestros sueños es saltando al vacio. Esa será la imagen que atravesara esta historia

La muerte: La huesuda es quien abre este espectáculo, está buscando a alguien, está buscando al titiritero, hecho que descubriremos a lo largo del espectáculo, al actor le a llegado su hora.

 

17 – Comedia Infanto Juvenil: La Librería

Una historia de amor, una ficción que hará que los más jóvenes aprecien el mundo de los sentimientos por el ser amado y el de las letras.

Juana, la nueva propietaria de una librería se encuentra con Samuel, el encantador vecino chocolatero del que se enamora, y con un fantasma que hace más de 40 años fue dueño de la misma librería y cuya alma divaga a la búsqueda de terminar de escribir un libro destinado a abrir sus sentimientos a Petra, la extranjera a quien secretamente amó. Ambos sucesos escribirán una dulce historia a medida que las palabras de la librería se entremezclan con los sabores del chocolate. Bajo la dirección de Diego Aramburu.

Entradas: 20 pesos.
Lugar: Teatro Real – Sala Azucena Carmona

20- Ciclo Música de Cámara / Dúo Arelovich-Brizuela

Alejandro Arelovich en guitarra y Marcelo Brizuela en teclados presentan una propuesta de música de fusión instrumental en la que conviven texturas originales con armonías de jazz y ritmos de raíz latinoamericana. Tramas sonoras de variados colores, tejidas a cuatro manos…Este dúo invita a disfrutar de un ambiente de intimidad con el público en un modo de comunicación simple y transparente a través de formas expandidas. En esta presentación estarán acompañados por Luciano Cuviello en percusión, Juan Herrera en flauta y Juanjo Bartolomé en Guitarra.

Más información: http://www.myspace.com/duoarelovichbrizuela

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Paseo del Buen Pastor

20.30 -Presentación del primer CD de la Banda Sinfónica

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, uno de los conjuntos de vientos y percusión más antiguos de América latina, ofrecerá un concierto en el que presentará su primer disco, bajo la batuta de Hadrian Avila Arzuza, en calidad de director invitado.

Los temas que integran el trabajo discográfico de la Banda Sinfónica y que serán interpretados por el cuerpo oficial son: Dos escenas pampeanas, de Teodoro Castro; Ca á, la leyenda de la yerba mate, de Néstor Alderete; Danza final, malambo de Alberto Ginastera (arreglos de Néstor Alderete); Serie de tangos para orquesta de Astor Piazzolla y La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez (arreglos de Teodoro Castro).

Entradas: 20 pesos.

La agrupación oficial

El 4 de diciembre de 1855 el músico Inocente Cárcano –oriundo de Italia- fue designado por el gobernador Roque Ferreyra como director e instructor de la Banda de Música de la Ciudad. Desde entonces, la banda ha sido un componente insoslayable de la cultura musical del pueblo cordobés.

En cuanto a su repertorio, la Banda Sinfónica abarca un amplio, variado y rico contenido. Interpreta las obras del repertorio universal escrito para vientos y también obras de compositores contemporáneos. Más allá de sus conciertos en el Teatro del Libertador, lugar donde tiene asiento este cuerpo estable, es de vital importancia su ciclo de conciertos didácticos y de extensión, tanto en el teatro como en otros escenarios.

Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

Exposiciones

Buen Pastor

Imagen, poesía y música

Muestra colectiva de pintores, poetas y músicos que exponen una obra que integra las tres expresiones. Las obras expuestas en la Galería de Arte condensan el trabajo realizado a partir del encuentro de pintores, poetas y músicos. Cada uno en su especialidad llevó a cabo una obra conjunta acordando de antemano la realización material de la misma, complementándose en la creación artística. Hasta el 10 de septiembre.

Entrada libre y gratuita.

Expresiones en Vuelo

La Fotogalería presenta un recorrido fotográfico de construcción colectiva, 24 imágenes que le permiten al espectador interactuar con la obra, imaginando, construyendo y reconstruyendo un diálogo semiótico con el imaginario social. Momentos poéticos que testimonian nuestra dedicación, y rinden homenaje a los sentimientos y la pasión de los artistas. Sin los cuales es imposible concebir el mundo del arte. Así de simple y así de complicado. Fotógrafos: Juan Cruz Sánchez Delgado, Romina Toledo, Fernando Morchio, Keit, Carlos M. Díaz. Curador: Sebastián Fissore. Producción: BITÁCORA DE VUELO. Hasta el 19 de septiembre.

Entrada libre y gratuita.

Libertador

Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.

El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.

El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba.