Agenda Cultural desde el lunes 27 al 2 de septiembre

 Lunes 27

19.30 – “Pompeya”
De Tamae Garateguy. Argentina, 2010. 102’

Juan Garófalo, guionista principiante, es contratado por el director de cine Samuel Goldszer para escribir su nuevo film: una película de gangsters ambientada en Buenos Aires. Con cada reunión de trabajo, la historia que los cineastas inventan toma lugar en una Pompeya imaginaria. Así surgen Dylan, el héroe brutal y atractivo del bajo mundo; Timmy, su hermano sordomudo y trastornado; su amigo Shadow, ladino y mujeriego; y Lana, la femme fatale de Pompeya que inicia el triángulo amoroso; personajes paródicos aunque enérgicamente humanos. Pompeya oculta un secreto y es disputada por la mafia rusa y coreana. Repite martes y miércoles en el mismo horario.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

20.30 – “Vicios privados, Virtudes públicas”
De Miklos Jancsó. Hungría/Italia, 1976. 104’.

Recreación libre de los últimos días de la vida de Rodolfo de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, centrada en su vida sexual.

En contra de la voluntad de su padre, el emperador Francisco José transcurre sus días en el libertinaje, en una permanente fiesta donde abundan los escándalos y las orgías. Además, mantiene un largo amorío con una mujer de la nobleza rural húngara, María Vetsera, junto con quien muriera 1889.

Existen dos teorías sobre este suceso, conocido como el «incidente de Mayerling»: por un lado, que se trata de un pacto suicida entre amantes y por otro, que se trató de un asesinato de corte político.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Sala Digital Juan Oliva – Ciudad de las Artes

19.30 y 21.30 – “Regreso a Fortín Olmos”
De Patricio CollMcLauglin y Jorge Goldenberg. Documental. Argentina. 2008. 104′.

Un documental que aborda, a través del registro de los testimonios de curas obreros y militantes, el compromiso solidario en repudio de la explotación de los trabajadores de la Compañía La Forestal Argentina. La película narra la experiencia de una orden de sacerdotes, La Fraternidad, que procuraron cambiar el destino adverso de los trabajadores.

El filme es el resultado de una minuciosa búsqueda y registro de los testimonios de los protagonistas de aquella experiencia, que permite comprender sus conflictos y avatares, así como vislumbrar el contexto social de la época y las posturas ideológicas vigentes en esos años. Los hechos que se narran tuvieron lugar entre 1960 y 1975. Durante ese período, la Argentina padeció dictaduras militares desde 1966 hasta 1973.

Obtuvo la Mención Especial de la Competencia Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (noviembre 2008).

Competencia Internacional: Festival Internacional de Cine Documental, San Pablo y Río de Janeiro (Brasil / Marzo 2008); Seleccionada al XXVII Internacional Film Festival de Uruguay, sección Documentales Iberoamericanos (2009). Repite martes y miércoles en el mismo horario. Repite martes y miércoles.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA Km700 – Ciudad de las Artes

 Martes 28

18.30hs. Ciclo de Cine Latinoamericano: “Besouro”

En el ciclo organizado por el Área de Pensamiento Latinoamericano y el mikrocine Nómade se presenta esta película brasilera de aventura, acción, misticismo y pasión. Cuenta la leyenda de Besouro un niño que al desafiar las leyes de la física se trasforma en el más grande capoeirista de todos los tiempos.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor – Capilla.

19.30 – «Pompeya»
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

19.30 -«Apertura muestra de fotos Expresiones en Vuelo»

Recorrido fotográfico de construcción colectiva, 24 imágenes que le permiten al espectador interactuar con la obra, imaginando, construyendo y reconstruyendo un diálogo semiótico con el imaginario social. Momentos poéticos que testimonian nuestra dedicación, y rinden homenaje a los sentimientos y la pasión de los artistas. Sin los cuales es imposible concebir el mundo del arte. Así de simple y así de complicado. Fotógrafos: Juan Cruz Sánchez Delgado, Romina Toledo, Fernando Morchio, Keit, Carlos M. Díaz. Curador: Sebastián Fissore. Producción: BITÁCORA DE VUELO. Hasta el 19 de septiembre.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor.

21.30 y 19.30 – “Regreso a Fortín Olmos”

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA Km700 – Ciudad de las Artes

 Miércoles 29

19.30 – «Pompeya»

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

19.30- “Ciclo La Cárcel desde el Cine”

«El matador»
De Romuald Karmarkar, Alemania, 1995. 110’.

En 1924 el profesor famoso Ernst Schultze tenía una tarea: investigar la culpabilidad del matador serial Fritz Haarmann, para hacer un dictamen perital. La capacidad de conciencia del matador era el presupuesto para condenarlo a una sentencia de muerte. El negociante Haarmann era acusado del asesinado de 24 hombres jóvenes y del desmembramiento de los cuerpos muertos. A la base de los protocolos originales de las entrevistas entre Haarmann y el psiquiatra el film condensa en una oficina el rumbo de la investigación. Haarmann cuenta a su interrogador partes de su vida, de sus aventuras homosexuales y de sus asesinados, mientras un estenógrafo anota los dichos. Entre las tres personas se desarrolla una intensa relación entre curiosidad, repugnancia e intimidad.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

20.30 “Carga de Sueños” (Burden Of Dreams)

De Les Blank. EE.UU/Perú, 1982.

Burden Of Dreams (1982), el legendario documental, rodado in situ, sobre la violenta, caótica, exultante de vida Fitzcarraldo. La película de Werner Herzog. Burden Of Dreams lo muestra todo y se erige en uno de los más grandes testamentos que hombre alguno haya levantado en honor de la creación artística.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Cineclub Juan Oliva – Ciudad de las Artes

21.30 hs. 19.30 hs “Regreso a Fortín Olmos”

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA Km700 – Ciudad de las Artes

 Jueves 30

19 hs. Presentación del libro “Acá, allá, más allá”

La Subdirección de Letras y Bibliotecas invita a la presentación del libro Acá, allá, más allá del periodista Alejandro Stilman, quien obtuvo el Premio Literario Provincia de Córdoba- Género Cuento 2011. Además de trabajar en prestigiosos medios gráficos de Capital Federal, Stilman publicó los libros Caballos Desbocados en 1981 y La noche del reloj solar en 1996. La presentación de la última producción literaria de Stilman estará presidida por el escritor Rubén Alonso Ortíz.

Entrada libre y gratuita
Lugar: Biblioteca Córdoba

 19 – Inaugura la muestra radar.12.4

Artistas jóvenes locales, Cecilia Moyano, Mariquita Quiroga, Pablo Accinelli y Juan Suarez,

Esta muestra es la cuarta del año en el marco del programa expositivo “radar”. Este programa, iniciado en el 2008, tiene por objetivo difundir y promover las producciones de artistas contemporáneos residentes en la provincia cuyas prácticas se orienten a la construcción de discursos y el cruce entre diferentes disciplinas: visuales; audio visuales y diseño, en sus diferentes categorías. Clausura el día domingo 23 de septiembre.

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo

Acerca de las obras:
Mamá de Cecilia Moyano / Instalación – Work in progress – transfer.

Una muñeca de 35 cm de alto, ubicada dentro de un bloque de hielo. Textos impresos en telas, mediante transfer, ubicados en una de las paredes de la sala, intercalados con prendas de la muñeca. El tema trabajado es el de la soledad, ausencia, pérdida, vacio y el dolor. Todo se vincula con el frío… El ambiente se encuentra casi en penumbra y la luz se presenta difusa. Todo este estará documentado y compartido en las redes sociales: https://www.facebook.com/bycemoyano

Mariquita Quiroga / La reina del carbón (que encogió su reino)

Una oda al material

La obra consta de 5 objetos escultóricos realizados en carbón, el mismo que se compra en cualquier almacén. Medidas variables entre 35 a 60 cm.

Pablo Accinelli / 4,9% volumen y su contenido

Complejas relaciones entre formas que se superponen, dando lugar a otras nuevas. La imagen se construye por transparencia y superposición. Todo se vuelve ambiguo. La imagen no concebida como reproducción, ni representación, sino como un conjunto de diversidades que se entrecruzan y se mezclan.

Juan Suarez / “deci-doce”

Un conjunto de sensaciones expresadas en un objeto con forma de cabeza que se vuelve personaje, que se vuelve autorretrato, piensa, recuerda. Este personaje de múltiples personalidades se ve atrapado en diferentes situaciones. Cada lugar de representación se convierte en una serie de escenas ambiguas plagadas de ironía manteniendo el tema como elemento estructural.

Entradas: 5 pesos. Menores de 18 años, estudiantes con libreta y jubilados con carnet, entrada libre y gratuita.

20 hs. «Ciclo Pasos y Melodías / Ballet Municipal y Coro Municipal de Jóvenes»

En el marco del ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba se presentan el Ballet Municipal, con dirección de Marden Salazar, y el Coro Municipal de Jóvenes, bajo la dirección de Gustavo Báez. El Ballet cuenta con un amplio repertorio de danzas folklóricas autóctonas de América Latina con danzas folklóricas argentinas y también con danzas de nuestra música ciudadana con un variado repertorio de tangos, valses y milongas. El Coro Municipal de Jóvenes cuenta con 24 voces y su repertorio abarca tanto la música clásica como la popular del mundo, de América y de Argentina (tango y folclore).

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Paseo del Buen Pastor

21- “Encuentro Coral”

El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador (dirección Matías Saccone), y el Coro Municipal de la Ciudad de Mendoza (dirección Ricardo Portillo) realizarán una presentación conjunta en el templo jesuítico (Caseros y Obispo Trejo).La entrada será libre y gratuita.

Ambas agrupaciones abordarán un repertorio de la literatura coral universal de diferentes períodos y géneros, que contempla obras originales y versiones corales de músicos latinoamericanos, entre las que pueden mencionarse Gloria de Alessandro Kirschner (2009), O magnum mysterium de Morten Lauridsen, Margarita de Carlos Guastavino (1960) y Compadre del sol (tonada cuyana) de Aníbal Cuadros.

El Coro Municipal de la Ciudad de Mendoza fue creado en 1983 bajo la dirección del maestro Ricardo Portillo, su actual director. Sus presentaciones incluyen los principales escenarios de la Argentina. Asimismo, ha realizado giras de conciertos en el exterior por diversas ciudades de Uruguay, Chile, Brasil, Italia, Francia y España.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús

21 – “Madrigales”

El Coro Polifónico Delfino Quirici ofrecerá un concierto titulado Madrigales, la dirección musical será de Luis Pérez.

El madrigal es un poema lírico, a menudo breve, en el que se expresa generalmente un cumplido elogioso a una dama, aunque también aborda otras temáticas, incluso religiosas. A partir del Renacimiento es una composición musical a varias voces, con o sin acompañamiento instrumental Es una música pensada para acompañar a un texto, siendo éste de calidad literaria, y no simplemente un texto escrito para ser musicalizado.

El programa estará integrado por obras de Maurice Ravel, Claudio Monteverdi, Johannes Brahms y John Wilbye, entre otras.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Casa de la Cultura – Río Cuarto

21 – “¿Quién es Marcelo?”

Un recital a beneficio de “Proyecto Vaso de Leche – Asociación Civil.” Entidad que tiene como objeto proveer la ración de leche diaria a niños de menos de cinco años que asisten a comedores infantiles.

En el evento actuará el grupo ¿Quién es Marcelo?, integrado por Fabio Marchegiani, Martin Muntal, Horacio Roldán, Alejandro Muntal, Gabriel Montenegro, Gustavo Zalazar, Rolo Casas, Alejandro Cattaneo y Roberto Cattaneo.- El repertorio está integrado por covers de música melódica, rock nacional e internacional, boleros, etc. La apertura estará a cargo de la agrupación coral infantil “Abre tus Alas”, dirigida por Carla Muntal.

Entrada: 1 (una) caja de leche
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

 Viernes 31

20 hs. «Radioteatro» filmado. Programa especial a emitir por Canal 10

Como cierre del Radioteatro de la Comedia Córdobesa se realizará una puesta en escena con público, donde se recrearán todos los recursos artísticos y técnicos utilizados en un estudio de radio. Para la ocasión, los actores de la Comedia Cordobesa protagonizarán fragmentos de las siguientes obras: “El enemigo del pueblo”, “Doña Rosita la soltera”, “Un guapo del 900” y “El conventillo de la paloma”.

Entrada sin cargo (retirar en boletería)

Lugar: Teatro Real – Sala Carlos Giménez

20.30 – “La Dama y El Loco”

La obra nos pone en frente de un loco con todo su pensamiento filosófico y una dama despechada, esperando el amor que nunca volvió.

Azucena Carmona va desgranando poemas y monólogos de diferentes autores (García Lorca, Conrado Nalé Roxlo, Juana de Ibarbourou, etc.) y a través de ellos va pintando el alma de esta dama con todos sus temores, nostalgias y apegos. Mientras la bailarina (Verónica Sol Sassi) pone en su cuerpo la representación de diferentes estados de ánimo, el loco (Víctor Juncos) va poniendo el cuerpo y la voz a breves textos y monólogos del libro «El Loco» de Kalil Gibran, y de esta manera se van cruzando las historias de esta «Dama y el Loco», hasta llegar a plantearnos dos grandes inquietudes: ¿Puede alguien enloquecer de amor?, ¿quién puede establecer el límite entre la locura y la cordura? Repite sábado y domingo.

Entrada: 40 pesos. Jubilados y estudiantes: 25 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

22 – Ciclo Musicales Emergentes: “Musicales en Escena”

Será un espectáculo de canto, baile y actuación, donde se presentará a la “primera compañía de teatro musical de Córdoba

Una combinación de teatro, comedia musical, jazz, modern y hip hop con la participación de Celeste Lozada, Enrique Giungi, Nayla Malano, Adriana Juri y artistas invitados.

Entrada: 50 pesos
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

 

Sábado 1

 17 – “Alicio en un Mundo Maravilloso”

Alicio se ha cansado de los mismos juegos, de la tecnología y que se rían de su nombre. Tras un desperfecto cae desmayado y desde allí nada será igual. Entra al Mundo Maravilloso y deberá encontrarse con el niño que es; aprender a jugar, sorprenderse, pensar y disfrutar del tiempo que se le está escapando.

Personajes maravillosos, color y música original nos invitan a pensar en las propias búsquedas: la identidad, el tiempo y el niño que tenemos dentro. Repite el domingo.

Entrada: 30 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

17:30 hs. “Carromato de Títeres”
Entrada: 20 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes

20.45 y 23 – “Casero Todo en Etéreo”

Casero vuelve a sorprender, y llega con un nuevo espectáculo, renovado por donde se lo mire.
Sketchs al mejor estilo Cha Cha Cha, música y monólogos, con el sello inconfundible de su creador.

Son 2 horas de espectáculo, 2 horas de confusión, 2 horas de talento, 2 de risas, y algo de reflexión, porque todo eso entrega Casero en cada show, que nunca se parecen uno de otro.

Entradas: 120, 140 y 160 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

20.30 – “La Dama y El Loco”
Entrada: 40 pesos. Jubilados y estudiantes: 25 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

 

Domingo 2

 

17 – “Alicio en un Mundo Maravilloso”
Entrada: 30 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

17.30 – “Carromato de Títeres”

Entrada: 20 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes

19.30 – “La Dama y El Loco”

Entrada: 40 pesos. Jubilados y estudiantes: 25 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

20.30 – “Karlheinz Miklin Trío en concierto”

Karlheinz Miklin Trío es una agrupación de jazz de origen austríaco formada por Karlheinz Milklin en saxo y flauta, Alejandro Herrera en bajo y Karlheinz Miklin Jr en percusión.

El programa estará integrado por obras de Karlheinz Miklin, Jerome Kem, Cole Porter, George Gershwin y Ray Henderson, entre otros.

El trío es considerado por la crítica especializada como un grupo de jazz moderno y extremadamente estilístico. Este concierto es organizado por la Fundación Pro Arte.

Entradas en Boletería del Teatro a 120, 90, 70 y 30 pesos

Sobre Karlheinz Miklin

El saxofonista Karlheinz Miklin, fundador del trío, es considerado uno de los representantes más importante del jazz de Austria. Fue Decano del Departamento Jazz de la Universidad de Música de Graz entre 1983 y 2000. En la actualidad es miembro asociado de la Academia Real de Londres y Director de la Asociación Internacional de las Escuelas de Jazz.

Miklin fue varias veces designado «artista austríaco del año» por unanimidad y es un indiscutido pilar del jazz en Austria, donde fundó el Graz Reunión Festival.

En 1978 formó al Karlheinz Miklin Trío, con el cual grabó ocho discos y participó de varios festivales, programas de TV y de radio a través del mundo. En 1984 formó el Quinteto Argentina, con el que grabó otros diez álbumes. Con estas dos formaciones realizó giras y participó de los más importantes festivales de jazz de Europa y EE.UU.

Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

Museo Caraffa

Muestra de Arte no visual

“In-finitas realidades” ¿Cuántas hay? A veces no las podemos ver…

¡Tacto, movimiento, sonido y… ritmo!

Durante los días 01, 08, 22 y 29 de septiembre, de 15 a 19 se realizará nuevamente la 3ra. Muestra de Arte No Visual “Infinitas realidades” en la Biblioteca del Museo Caraffa de la artista Viviana Fernández con el acompañamiento musical de Marcos Porras. La actividad es inclusiva e integradora. El ingreso será libre y gratuito.

La muestra invita a una experiencia táctil y sonora a partir de la manipulación de elementos desplegados horizontalmente y continuados. Estos irán adoptando nuevas formas, texturas, olores, sonidos y formas a partir de su manipulación.

El desafío radica en que se realiza con los ojos tapados y los elementos no pueden ser vistos por los participantes ni antes ni una vez concluida la experiencia.

Consta de 32 elementos de pequeño formato, reciclados y estará acompañada por una composición musical que sonará de permanentemente, preparada exclusivamente para estimular los sentidos del tacto, la audición y el movimiento a lo largo de la experiencia.

Reservas grupales al (0351) 4343348/9 ó

educacionaccesible.museocaraffa@gmail.com educacion@museocaraffa.org.ar

Biografías

Viviana Fernández nació en Mendoza. Vino a vivir a Córdoba donde estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes José Figueroa Alcorta y se recibió de Profesora en Artes Plásticas. Fue alumna del escultor Carlos Peiteado y de los argentinos radicados en Alemania, David Gericke y Viviana Meretta. Realizó una pos-titulación en la Universidad Nacional de Córdoba en Comunicación Visual. Actualmente vive y trabaja en Córdoba.

Compositor de la Muestra: Marcos Porras.

Nació en Mendoza, estudio bajo en La Colmena, contrabajo en el conservatorio provincial Félix Garzón y fue alumno del bajista Daniel Maza. Vive y trabaja en Córdoba. Ha participado como bajita en diferentes bandas de Córdoba tales como:»Lista Negra», «Otra historia», «Silencio de Negras», «Entangados» y actualmente participa como bajita con «Menta Sáez y sus mentoles», con los solistas «Marcos Luc» y «Jorge Galizia».