Agenda cultural del lunes 25 al domingo 1 de julio

Lunes 25

19.30 hs. «Ropa Sucia»

De Malik Amara. Túnez, 2010. 20’. Humor.

Si Radhi, un hombre sumiso, está casado con una mujer monstruosa. Un día decide reaccionar y empieza a poner trampas domésticas, absurdas y torpes. ¿Conseguirá Si Radhi alcanzar su meta y librarse de su mujer?
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.

19.50 hs. «La Pequeña Ciudad de Belén»
De Jim Hanon. EE.UU/Palestina, 2010. 77’. Documental.
¿Cómo pueden tres hombres en lados contrarios del conflicto oponerse a la lucha y preferir una solución no violenta a la guerra que ha destruido la vida de palestinos e israelíes?
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.

20.30 hs. Guión del Filme «Pasion»
De Jean-Luc Godard. Francia, 1982. 54’.

Godard habla apasionadamente del proceso de creación y producción de su film “Pasión”: él solo frente a una pantalla en blanco y rodeado de un equipo de video, va inundado de imágenes y sonidos la pantalla para tratar de pensar cómo surgen las imágenes de una película de la que se tienen sólo vagas ideas e intuiciones. Jerzy, un director polaco, está rodando un filme centrado en pinturas famosas. Isabelle, una muchacha tartamuda de clase obrera, pierde su trabajo. Ambos se conocen, se convierten en amantes y se van a vivir a Polonia…

Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.
Entrada libre y gratuita.

21.30 hs. Apertura: «Beirut – Buenos Aires – Beirut»
De Hernán Belón. Argentina/Qatar, 2011. 82’.
Verónica es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires. Un día su tía abuela le confía un secreto: Mohammed, su padre, el bisabuelo de Verónica, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, su país de origen y abandonó la familia que había formado aquí.
Enojados por su partida, todos cortaron comunicación con él. Verónica, conmovida por este descubrimiento, decide investigar la vida de Mohammed.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.

Martes 26

19.30 hs.»Khalid»
De Daniel Grabner. Marruecos/Alemania, 2011. 15’. Cortometraje.
En las calles estrechas y abarrotadas de la medina de Marrakech, un joven se hace mayor muy pronto. Desde que su padre abandonó a la familia, él debe tomar el mando.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.

19.45 hs. «Esta es mi Tierra, Hebron»
De Giulia Amati y Stephen Natanson. Italia, 2010. 72’.

Hebrón es una ciudad de conflicto y de odio. Es uno de los asentamientos israelíes en Cisjordania, el único en el corazón de una ciudad Palestina. El centro de la ciudad es ahora el teatro de una guerra entre vecinos, donde los principales objetivos son conquistar un metro más de la ciudad, mantener a raya al enemigo o simplemente quedarse en su terreno.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.

20.30 hs. «Libya Hurra»
De Mirko Bellis. 2012. 70’.

Reportaje documental que ilustra las causas y repercusiones de la rebelión en Libia iniciada el 17 de febrero de 2011 en la ciudad de Benghazi y que culminó con la caída del gobierno del Coronel Muammar Kadafi tras 42 años en el poder.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Sala Digital Juan Oliva – Ciudad de Las Artes.

21.30 hs. Gazastrophe, El Día Después
De Samir Abdallah y Kheridine Mabrouk. Francia/Israel/Egipto, 2009. 95’.

Documental que registra la situación en Gaza a partir del día después de la Operación “Plomo Fundido”, a inicios de 2009. Acompañados de dos militantes del Centro Palestino por los Derechos Humanos, los realizadores recorren la Franja recogiendo decenas de testimonios.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.

21.30 hs. Ópera en el Teatro del Libertador

Lucia di Lammermoor, la ópera de Gaetano Donizetti, repetirá funciones los días martes 26, jueves 28 y sábado 30 de junio a las 21.30. Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20. Las entradas tienen un valor de 120 platea, 80 cazuela, 50 tertulia y 30 paraíso.

Participarán de la puesta de Lucia di Lammermoor la Orquesta Sinfónica, el Coro Polifónico de Córdoba, el Seminario de Danza Nora Irinova y solistas.
La dirección musical es de Hadrian Avila Arzuza, la puesta en escena pertenece a Rubén Martínez, y la coreografía a Axel Slodki.
La escenografía es de Nicolás Boni, la iluminación de Esteban Ivanec y el vestuario, de Mariano Toffi.
En los roles protagónicos actuará el siguiente elenco: Paula Almerares (soprano), Juan Carlos Valls (tenor), Douglas Hahn (barítono), Lucas Debevec Mayer (bajo).
La obra se sitúa en el antiguo Reino de Escocia, escenario de luchas entre clanes rivales. En este marco de confrontación, se desarrolla la trágica historia de Lucia di Lammermoor, quien pierde la razón y llega a un trágico final.

Lugar: Teatro del Libertador

Miércoles 27

19.30 hs. «Cartas a Palestina»

De Rashid Al-Marri. Emiratos Árabes/EEUU, 2010. 38’.
Recopilación de las voces de varios árabes que envían cartas a la población Palestina que está viviendo actualmente bajo la ocupación israelí.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar:  Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.

20.10 hs. «Territorio Perdido»
De Pierre-Yves Vandeweerd. Francia/Bélgica, 2010. 75’.

Una trilogía sobre la República Árabe Saharaui Democrática, una región conflictiva situada en la zona occidental del Sahara, alguna vez colonia española, hoy territorio ocupado por Marruecos.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes.

Jueves 28

15 hs. Muestra de Fotografías: Ferias y Mercados Populares en América Latina

Los trabajos que se exponen corresponden a la convocatoria fotográfica realizada en el 2011 por el área de Pensamiento Latinoamericano con la finalidad de formar un archivo de imágenes sobre distintos aspectos de la realidad regional. La muestra puede ser visitada hasta el 12 de julio de 11 a 17hs. Entrada libre y gratuita.
Lugar: Casa de la Historia del Movimiento Obrero – Av. Vélez Sarsfield 137

19.30 hs. El Séptimo presenta un Nuevo Ciclo de Cine: «3 x 100” y “7 x 80”

!Socorro!
De Richard Lester. Reino Unido, 93 min, 1965.

Un anillo que pertenece a los seguidores de la Diosa Kali termina accidentalmente en la mano derecha de Ringo Starr, el baterista de los Beatles. Así comenzó una cacería humana (o mejor dicho, del anillo) que parte de Londres y termina en las Bahamas, a través de los Alpes suizos. También están involucrados en la búsqueda unos científicos locos que quieren el anillo para ser famosos.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Museo Caraffa.

20.30 hs. «10 Maneras de ser un hombre» / Dreizik-Massa-Orlando-Sevilla
Elenco: Gonzalo Dreizik, Alejandro Orlando, Hernán Sevilla.
Director: Marcelo Massa.

Sobre el espectáculo: «10 maneras de ser un hombre» es una comedia del guionista Fernando Schmidt, escrita especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas para la creación de conciencia por un mundo con equidad de géneros. Son diez modelos masculinos de ser y estar en el mundo. Una obra que descubre los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales a través del humor.

Es una crítica mordaz que deja al descubierto los mecanismos del varón bajo la etiqueta del macho. Un recorrido por situaciones que nos enfrentan con hechos de la violencia cotidiana, que muchas veces aceptamos como habituales. Una comedia entretenida, ácida y filosa que nos lleva, indefectiblemente, a reflexionar sobre el rol masculino en nuestra sociedad.

Entrada general: 50 pesos. Duración: 75 minutos. A partir de 16 años

Lugar: Teatro Real/ Sala Azucena Carmona.

21.30 hs. Ópera en el Teatro del Libertador
Las entradas tienen un valor de 120 platea, 80 cazuela, 50 tertulia y 30 paraíso.

21.30 hs. Disco Es Cultura: Snif presenta su CD “Insideout”
Sin una etiqueta que los defina, son viajeros en la música entre la fluctuación del rock y la electrónica. Su música es enérgica y colorida, llena de mutaciones, en un mismo concepto de canción, donde la cultura 90’s tiene su firma. Con un sonido propio, se abren paso entre el rock y la psicodelia, dejando en claro que la música es una experiencia delirante y visual.
Entradas: 30 pesos.
Lugar: Cuidad De las Artes

Viernes 29

19 hs. Gabriela Beltramino Jazz Sextet

La joven cantante cordobesa se presentará junto a su sexteto el viernes 29 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador . Entrada general a 30 pesos.

Fiel a los estilos originales que ha dado el jazz, Gabriela Beltramino le imprime un sello propio a cada canción a partir de arreglos armónicos y rítmicos que aportan al sonido aires de modernidad.

La agrupación está integrada por Mariano Loiácono (trompeta y flugelhorn), Martín Dellavedova (saxo tenor), Andrés Coppa (piano), Federico Seimandi (contrabajo) y Pablo González (batería).
Lugar: Teatro del Libertador

20 hs. Ciclo Pasos y Melodías 2012 / Coro de Niños de la ciudad junto a la Banda Municipal

Por tercer año consecutivo la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba presenta los distintos elencos artísticos municipales conformados por músicos, bailarines y coreutas de excelente formación y nivel artístico. Los cuerpos artísticos municipales realizan una extensa actividad educativa, de promoción y difusión de las diferentes disciplinas, brindado de manera gratuita a los distintos sectores de la comunidad espectáculos y presentaciones didácticas en diferentes espacios públicos.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor – Capilla.

20 hs. (Cambió horario) Muestra final del taller de Técnica de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica

Se exhiben las breves obras surgidas de esta instancia de aprendizaje. Este Taller tiene como objetivo generar un espacio de formación para bailarines, respondiendo así a la necesidad de fomentar el interés en el aprendizaje de la Técnica como experiencia de conciencia de los potenciales que cada cuerpo, entendiéndolo como materia expresiva y singular.

La Técnica, como medio a través del cual se amplían las posibilidades de creación permite abordar la investigación de procedimientos compositivos básicos, que serán más tarde materializados en breves trabajos a cargo de los mismos alumnos.
Entradas: 30 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes

21.30 hs. 10 Maneras de ser un hombre / Dreizik-Massa-Orlando-Sevilla

Sobre el espectáculo: «Diez maneras de ser un hombre» es una comedia del guionista Fernando Schmidt, escrita especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas para la creación de conciencia por un mundo con equidad de géneros. Son diez modelos masculinos de ser y estar en el mundo. Una obra que descubre los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales a través del humor.

Es una crítica mordaz que deja al descubierto los mecanismos del varón bajo la etiqueta del macho. Un recorrido por situaciones que nos enfrentan con hechos de la violencia cotidiana, que muchas veces aceptamos como habituales. Una comedia entretenida, ácida y filosa que nos lleva, indefectiblemente, a reflexionar sobre el rol masculino en nuestra sociedad.
Entradas: 50 pesos. Duración: 75 minutos. A partir de 16 años
Lugar:  Teatro Real/Sala Azucena Carmona

Sábado 30

21hs. Ciclo Nuestros Músicos La Viajerita

La Viajerita es un espectáculo de música latinoamericana que nace de la necesidad de la interacción y el contacto con la gente. Dos mujeres se hacen cargo de un repertorio con sabores latinoamericanos encontrando conectores con culturas madres como la española y la africana. La Viajerita traslada al mundo el mensaje de que la música es una sola más allá de culturas y naciones. Mariela Carrera en voz, guitarra, cajón peruano, accesorios y Ornela Lanzillotto en Voz, acordeón, cajón peruano.

Más información: www.laviajerita.com.ar / www.myspace.com/laviajerita
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor – Capilla.

21 hs. Comedia Cordobesa: Función en conmemoración del 85º Aniversario del Teatro Real: En surco ajeno/La ultima cena de Edipo. Director Raúl Iaiza

Inauguración de la Muestra de fotografías.

La obra está construida principalmente sobre la trilogía de Sófocles: Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona. A la famosa trilogía el director ha contrapuesto la irreverencia contemporánea de Friedrich Dürrenmatt, que nos revela en La Muerte de la Pitia todo el lado oscuro, cruel y tragicómico al mismo tiempo, de las fatalidad es de la estirpe de Layo.
Entrada sin cargo, retirar en boletería del Teatro.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Ópera en el Teatro del Libertador
Las entradas tienen un valor de 120 platea, 80 cazuela, 50 tertulia y 30 paraíso.

 20 hs. «10 Maneras de ser un hombre / Dreizik-Massa-Orlando-Sevilla

Sobre el espectáculo: Diez maneras de ser un hombre es una comedia del guionista Fernando Schmidt, escrita especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas para la creación de conciencia por un mundo con equidad de géneros. Son diez modelos masculinos de ser y estar en el mundo. Una obra que descubre los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales a través del humor.

Es una crítica mordaz que deja al descubierto los mecanismos del varón bajo la etiqueta del macho. Un recorrido por situaciones que nos enfrentan con hechos de la violencia cotidiana, que muchas veces aceptamos como habituales. Una comedia entretenida, ácida y filosa que nos lleva, indefectiblemente, a reflexionar sobre el rol masculino en nuestra sociedad.
Entradasl: 50 pesos. Duración: 75 minutos. A partir de 16 años
Lugar: Teatro Real/Sala Azucena Carmona

22 hs. Algo Sobre mi Madre (todo sería demasiado)

Gabriela Archer presenta una reflexión, desde el humor y la ironía, sobre la maternidad a partir de la propia experiencia de ser hijas de nuestras madres.
Entradas: 90 y 120 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala mayor

Domingo 1

16 hs. Espectáculo infantil en el interior

El Coro Polifónico Delfino Quirici, con la participación de un ensamble musical, estrenará el espectáculo infantil titulado El ensayo del Fino, en el Viejo Mercado (General Paz 1100) de la ciudad de Río Cuarto. La entrada será libre y gratuita.
La obra, estructurada como teatro musical, contempla la interpretación de 15 canciones pertenecientes al célebre dúo creativo conformado por Hugo Midón y Carlos Gianni. La dirección general es de Luis Pérez y la puesta en escena de Cecilia Ruiz-Posse.

17 hs. Comedia Infanto Juvenil -“La Librería”-Dirección: Diego Aramburo

La obra de Marie Josée Bastien, es una historia de amor, una ficción que hará que los más jóvenes aprecien el mundo de los sentimientos por el ser amado y el de las letras.

Juana, la nueva propietaria de una librería se encuentra con Samuel, el encantador vecino chocolatero del que se enamora, y con un fantasma que hace más de 40 años fue dueño de la misma librería y cuya alma divaga a la búsqueda de terminar de escribir un libro destinado a abrir sus sentimientos a Petra, la extranjera a quien secretamente amó.
Ambos sucesos escribirán una dulce historia a medida que las palabras de la librería se entremezclan con los sabores del chocolate.
Entrada general 15 pesos.
Lugar: Teatro Real – Sala Azucena Carmona

21 hs. Aniversario Teatro Real.- En surco ajeno/La última cena de Edipo. Director Raúl Iaiza

La obra está construida principalmente sobre la trilogía de Sófocles: Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona. A la famosa trilogía el director ha contrapuesto la irreverencia contemporánea de Friedrich Dürrenmatt, que nos revela en La Muerte de la Pitia todo el lado oscuro, cruel y tragicómico al mismo tiempo, de las fatalidad es de la estirpe de Layo.
Entrada sin cargo retirar en boletería del Teatro.
Lugar: Teatro Real- Sala Carlos Giménez

Información General

El Teatro del Libertador llama a audiciones abiertas para cubrir los siguientes roles en la ópera Carmen: Carmen, Zuñiga, Micaela, Frasquita, Mercedes, Morales, Dancario y El Remendado.

Las audiciones se realizarán los días 12 y 13 de julio de 11 a 16 h. Los postulantes deben presentarse con pianista acompañante.
Para informes e inscripciones, dirigirse al Área de Contrataciones del teatro -Duarte Quirós 165- de lunes a viernes de 9 a 14 h, o al teléfono 0351 – 4332322, desde el 14 de junio hasta el 5 de julio.

Biblioteca Córdoba

Convocatorias

Programa Córdoba Lee – Convocatoria Subsidio 2012

Hasta el 13 de agosto se recibe la documentación correspondiente para la postulación al Subsidio 2012 que otorga la Agencia Córdoba Cultura a las Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba.
Para mayor información comunicarse a:
COPROBIP Córdoba: Tel 0351-4332300/06 (9 a 13.30 hs) o por mail coprobipcordoba@gmail.com
Subdirección de Bibliotecas Populares – Agencia Córdoba Cultura bibliotecaspopularescordoba@cba.gov.ar
FEBIPO Cordoba
febipocordoba@yahoo.com.ar

Exposiciones

Libertador- Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.

El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.

El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza y Venció al desprecio el desdén.

Momentos Naturales

Carlos Carmona presenta una serie de fotografías de aves del Norte de Córdoba. El objetivo de esta exposición es destacar la diversidad de las aves que habitan el norte cordobés y así concientizar a proteger nuestros bosques nativos que el los últimos años sufren la tala indiscriminada lo que propicia la desaparición de muchas de estas especies. Hasta el 4 de julio. Fotogalería. Abierta de lunes a domingos de 10 a 22hs. Entrada libre y gratuita.

Disparador Papel

La Galería de Arte propone el papel como excusa de encuentro. Expositores: Daniel Ábalos Grand, Pablo Bisio, Cecilia Candia, Sabrina Chayep, María Debanne, Sara Fernández, Guillermina Frediani, Diego Galindez, Luciano Gimenez, Dolores Rivera de Ágreda, José María Tavella, Emiliano Damián Verna, Iván Gabriel Vianello. Hasta el 1 de julio. Abierta de lunes a domingos de 10 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
Lugar: Buen Pastor