Agenda Cultural del lunes 23 al domingo 29 de julio

A continuación se informa la agenda cultural de esta semana

Lunes 23

5ta Feria Infantil del Libro Córdoba

15 hs. Cocinando cuentos -Narración, poesía, canciones y juegos a cargo de: Natalia Moya. Organiza: Comisión de Programación.

17 hs. Banda Inicial Municipal de Música a cargo del músico-director Raúl Venturini. Organiza: Comisión de Programación – Municipalidad de Córdoba.

Retirar entradas con una hora de antelación al evento.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

19.30 hs. El Gran Río
De Rubén Plataneo. Documental. Argentina/Guinea, 2012. 97’.

Hace más de una década, David Bangoura, un joven guineano que prefiere ser conocido por su nombre de guerrero rapero, Black Doh, quiso llegar a Europa viajando como polizón en un barco mercante. En vez de eso, los azares de un viaje rocambolesco lo depositaron en Rosario, provincia de Santa Fe. Obstinado en adaptarse y grabar su música, Black Doh consiguió el estatus de refugiado e hizo unos pocos buenos amigos. Repite martes y miércoles.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

20.30 hs. Detective
De Jean-Luc Godard. Francia, 1985. 95’.

Destellos que recuerdan al policial negro, pero que lo hacen sentir lejano, obsoleto. Una intriga múltiple que avanza a ritmo de thriller pero que bien podría avanzar en otra dirección. Godard pocas veces hizo una película más intrigante o, en otras palabras, más hermosa.

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Sala Digital Juan Oliva – Ciudad de las Artes

21.30 hs. Putos peronistas
De Rodolfo Cesatti. Documental. Argentina, 2012. 92’.

La película sigue los pasos de esta organización desde 2007, cuando los PP aparecieron por primera vez en la Marcha del Orgullo con su bandera recién pintada y la consigna “el puto es peronista, el gay es gorila”. Por entonces, ser peronista no estaba tan de moda. Y, como cuenta Pablo Ayala, uno de los fundadores de los PP, una cosa es ser marica en Palermo y otra donde viven ellos, en La Matanza. Repite martes y miércoles.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

Martes 24

5ta Feria Infantil del Libro Córdoba
11 hs. Narracuentos al rescate…y el enigma del Fantasma de la sábana flúo

Puesta de Narración Oral. A cargo de: miembros de la Escuela “NaRRaCuenToS” -S. Varsi-M. Márquez-C. Cimino-J. Fernández-E. Chávez. Organiza: Comisión de Programación.

15 hs. Entre escobas y conjuros. Historias hechizadas. Narraciones A cargo de: Nadina Barbieri y Alejandra Oliver Gulle. Organiza: Comisión de Programación – Océano.

17 hs. Historias de princesas y héroes – Teatro de títeres A cargo de: Esteban Pereyra. Organiza: Comisión de Programación.

18.30 hs. Cuentos de terror para chicos – Narración. Autoría y dirección: Hugo Mitoire. Organiza: Comisión de Programación – Yammal Contenidos.

Retirar entradas.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

18 hs. Charla del artista Guillermo Galliano junto al periodista Jorge Londero
Se tratarán temáticas relacionadas con su viaje a Haití y su trabajo como reportero.

Lugar: Museo Caraffa

19.30 hs. El Gran Río

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

21.30 horas: Putos peronistas
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

Miércoles 25

5ta Feria Infantil del Libro Córdoba

15 hs. La Bruja Leia Recargada – Cuentos de autores varios A cargo de: Claudia Rivarola. Organiza: Comisión de Programación.

17 hs. Los cuentos de Pacha – Sobre los Comechingones. Narración y música.

Autoría y dirección: Paulina Buscarone. Organzia: Comisión de Programación.

18.30 hs. Kumon el placer de leer- Conferencia sobre método Kumón y desarrollo de niños lectores. (para padres–docentes –profesionales) A cargo de: Orientadores de Kumon Córdoba. Organiza: Comisión de Programación.

Retirar entradas.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

19.30 hs. El Gran Río
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

21.30 hs. Putos peronistas
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar:  Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

Jueves 26

11 hs Ensayo abierto y funciones de la orquesta y el coro

En el marco del programa Teatro Abierto la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba ofrecerán un ensayo abierto al público. Las funciones se realizarán viernes 27 y sábado 28, a las 21.30 hs. La dirección general será de Hadrian Avila Arzuza. En esta ocasión interpretarán los preludios de los actos I y III de la ópera Lohengrinde R. Wagner, Schicksalslied (Canto del destino) op 54, para coro y orquesta de Johannes Brahms, Prélude á l´aprés-midi d´un faune, de Claude Debussy, y Daphnis et Chloé, Suite n° 2, de Maurice Ravel.

Entrada libre y gratuita.

Lugar:  Sala Mayor – Teatro del Libertador

21.30 hs. Ray Wilson and Genesis Quartet

El cantante y compositor escocés Ray Wilson (ex Génesis) se presentará junto a su banda Genesis Quartet. El show ofrecerá un recorrido de versiones recordando a la emblemática banda de rock.
Entradas: 250, 200, 150, 120 y 90 pesos.

Lugar:  Sala Mayor – Teatro del Libertador

21.30 hs. Ciclo Disco es Cultura: TNT “Maldito Tren”

T.N.T. Nació en Octubre del 2000 como banda tributo a AC-DC y a los pocos años comenzó a componer sus propios temas (de Autoría) en castellano. La banda esta integrada por: Hugo Jaime en Guitarras, José Franco en Batería, Federico Brandalise en Bajo, Mauricio Calvo en Guitarras y Mario Fabián en voz.

Entradas: 30 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Viernes 27

18 hs. Ciclo de Cine Latinoamericano: Tinta Roja
Documental sobre la construcción de la noticia policial en nuestro país.

Tinta Roja tiene por tema no las noticias policiales, sino quienes las fabrican, un grupo de periodistas, que según los directores Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, manipulan y explotan el dolor, la muerte y el miedo ajenos.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Biblioteca Córdoba – 1° piso

20.3hs. Ensalada Primavera

Una brillante comedia que refleja la eterna y divertida diferencia entre el hombre y la mujer. La historia de tres actrices convocadas para una obra donde deben representar heroínas clásicas del teatro universal. Durante el ensayo surgen desopilantes conflictos personales de estas actrices, atravesando momentos de celos, vanidades, envidia, competencia, traiciones, pero como mujeres que son prevalece el amor, la amistad, la solidaridad. Repite sábado 28.

Entradas: 40 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

21 hs. «No seré feliz pero tengo marido»

El espectáculo que encabeza Linda Peretz se presenta en Ciudad de las Artes para hablar con humor e ironía de la vida conyugal. Las diferentes conductas femeninas son retratadas en esta pieza que no se priva de la ironía al momento de abordar una serie de formulas necesarias para mantener una relación de pareja. En el relato, una mujer que carga con 27 años de matrimonio revisa su vida conyugal a través del humor. Linda Peretz con “No Sere Feliz pero Tengo Marido”, alcanza el record histórico para espectáculo unipersonal/ monologo en la historia del teatro en Argentina. Repite sábado 28 y domingo 29, mismo horario.

Entradas: 165, 145, 115 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

21 hs. la Comedia Cordobesa presenta En surco ajeno/La ultima cena de Edipo

En surco ajeno, se intenta explorar el famoso mito de Edipo: buscando comprender quienes eran sus padres, sin saberlo, cumple un diseño trágico. Asesina su padre, se casa con su madre y genera con ella hijos-hermanos. Partiendo de la famosa trilogía de Sófocles sobre el mito (Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona) llegamos a Dürrenmatt. Dirección de Raul Iaiza.

El escritor y dramaturgo contemporáneo suizo nos ofrece a través de su cuento, La muerte de la Pitia, una versión grotesca y mordaz del mito. Así aparece la traición fútil, las sorpresas embarazosas, la relación con el poder, el conflicto con lo divino, nuestra capacidad de elegir o de sucumbir. En surco ajeno esboza la humanidad de esta cadena de destinos trágicos, entrelazando las miradas de Sófocles –el enigma- y la de Dürrenmatt – lo grotesco.

Entradas: 25 pesos. Repite sábado y domingo, mismo horario.
Lugar:  Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30 hs. Grupo teatral Cuer2 (Perú)

La primera obra que presenta el grupo, Palintrópolis (2006), dirigida por Roberto Sánchez Piérola e interpretadas por Roly Dávila y José Luis Arteaga, investiga en torno a una teatralidad que busca respuestas corporales.

Entradas: 40 pesos. Jubilados y estudiantes 30 pesos.
Lugar:  Sala Azucena Carmona – Teatro Real

21.30 hs. Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico

La dirección general será de Hadrian Avila Arzuza. En esta ocasión interpretarán los preludios de los actos I y III de la ópera Lohengrin de R. Wagner, Schicksalslied (Canto del destino) op 54, para coro y orquesta de Johannes Brahms, Prélude á l´aprés-midi d´un faune, de Claude Debussy, y Daphnis et Chloé, Suite n° 2, de Maurice Ravel. Repite sábado 28, 21.30 hs., mismo programa.

Entradas: desde 20 pesos.
Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

Sábado 28

16:45 hs. Groc-Groc y el Titiritero

Groc-groc es un animalito que nace de un huevo azul, en la granja de un abuelo jubilado que decide adoptarlo, el problema es que al ser diferente a todo los demás llama la atención de un oscuro personaje que ve la posibilidad de lucrar con el, luego de engañarlo lo encadena, podremos entre todos libertarlo?, será posible juntarnos entre todos para vencer a los poderosos? Repite domingo 29.

Entradas: 20 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

17 hs. Paquetito

Toto está invitado al cumpleaños de su amiga Margarita y para ir quiere estar muy lindo y llevarle un hermoso regalito. Antes de llegar a destino conoce a Tito, quien no solo cambiara su aspecto, sino que abrirá su corazón para compartir secretos; como solo lo saben hacer los amigos. Grupo: Muttis Teatro

Entrada: 30 pesos.

Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Menor

20:30 hs. Ensalada Primavera

Entradas: 40 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. la Comedia Cordobesa presenta En surco ajeno/La ultima cena de Edipo

En surco ajeno, se intenta explorar el famoso mito de Edipo: buscando comprender quienes eran sus padres, sin saberlo, cumple un diseño trágico. Asesina su padre, se casa con su madre y genera con ella hijos-hermanos. Partiendo de la famosa trilogía de Sófocles sobre el mito (Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona) llegamos a Dürrenmatt. Dirección de Raul Iaiza.

Entradas: 25 pesos.
Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21 hs. No Seré Feliz pero Tengo Marido
Entradas: 165, 145, 115 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

21.30 hs. Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico
Entradas: desde 20 pesos.
Lugar:  Sala Mayor – Teatro del Libertador

21.30 hs. Grupo teatral Cuer2 (Perú)

Interruptor (2008), una acertada denuncia contra el progresivo aislamiento del ser humano en contraste con los últimos avances tecnológicos.

Entradas: 40 pesos. Jubilados y estudiantes 30 pesos.

Lugar:  Sala Azucena Carmona – Teatro Real

Domingo 29

16:45 hs. Groc-Groc y el Titiritero
Entradas: 20 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Menor

17hs. El Principito y el Abuelo Tito

El abuelo Tito queda encerrado por error en una habitación de una casa que una empresa demoledora esta por derrumbar. En medio de todas estas complicaciones Tito encuentra un muñeco del principito que empieza a conversar con él. Tito sin entender si esta alucinando decide seguir el juego para pasar mal momento que esta atravesando.

Entrada: 30 pesos.

Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Menor

20.30 hs. Damián Torres Trío presenta nuevo disco

Damián Torres Trío, agrupación formada por los músicos Damián Torres en bandoneón, arreglos y dirección musical, Aldo Cerino en piano y Christian Esquivel en contrabajo presentarán su segundo disco, Buena vida.

Como invitados participarán Pablo Jaurena (bandoneón), María Eugenia Menta (violoncello) y Leandro Liuzzi, Gabriela Scieppaquercia, Hernán Soria y Fernando Huespe (violines).

El disco contiene, entre otros temas: A la guardia nueva (Anibal Troilo),Buena vida (Nicolás Ledesma), Tango para la ciudad, Onírico mar de cal, y Persistente (Damián Torres) y Milonguero de hoy (José Ojivieki).

Entradas: 40 pesos.

Lugar:  Sala Mayor – Teatro del Libertador

21 hs. la Comedia Cordobesa presenta En surco ajeno/La ultima cena de Edipo

En surco ajeno, se intenta explorar el famoso mito de Edipo: buscando comprender quienes eran sus padres, sin saberlo, cumple un diseño trágico. Asesina su padre, se casa con su madre y genera con ella hijos-hermanos. Partiendo de la famosa trilogía de Sófocles sobre el mito (Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona) llegamos a Dürrenmatt. Dirección de Raul Iaiza.

Entradas: 25 pesos.

Lugar:  Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21 hs. «No Seré Feliz pero Tengo Marido»

Entradas: 165, 145, 115 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

21.30 hs. Grupo teatral Cuer2 (Perú)

Hebras, el último montaje del interesante grupo teatral CUER2, es el más radical que se les haya visto últimamente, su repertorio investiga en torno a una teatralidad que busca respuestas corporales.

Entradas: 40 pesos. Jubilados y estudiantes 30 pesos.
Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

MUESTRAS

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.

El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.

El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza yVenció al desprecio el desdén.

Entrada libre y gratuita

Lugar: Libertador – Patrimonio: Museo del teatro y de la música

Continuando con el Programa de Efemérides, la Biblioteca Córdoba exhibe material bibliográfico de su acervo, celebrando los 439 de la Fundación de la Ciudad de Córdoba desde una perspectiva histórica, cotidiana, religiosa y una mirada contemporánea. También se expone material bibliográfico que aborda los documentos relativos a los antecedentes de la Independencia de la República Argentina, el 9 de julio de 1816. La muestra puede ser visitada hasta el 16 de Agosto de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Biblioteca Córdoba: Conmemoración del Aniversario de la Fundación de Córdoba y Declaración de la Independencia Argentina.

Teatro Real: Fotografías de Teatro

Hasta el 31 de julio, en el hall del Teatro Real puede visitarse la Muestra de Fotografías de Teatro en homenaje a las distintas manifestaciones culturales que se han desarrollado desde este lugar.

La muestra traza un recorrido desde los legendarios tiempos de Jolie Libois y los grupos de teatro de esa época hasta las últimas puestas de la Comedia Cordobesa, pasando por figuras muy destacadas de la escena nacional e internacional Participan de la muestra reporteros gráficos de La Voz del Interior y fotógrafos especializados en fotografías de espectáculos y eventos culturales, entre los que se destacan Susana y Anselmo Pérez, Melina Passadore y Angela Carioni entre otros.

Convocatorias –Capacitaciones– Información General

Capacitaciones para Directores de murgas

El área de Promoción Cultural informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la capacitación técnica gratuita dirigida a Directores y Subdirectores de grupos de murgas. La misma dará comienzo el próximo 2 de agosto. Estará a cargo del músico, tallerista e investigador Gualberto Coco Romero. Cupo máximo 40 personas.

Para más información comunicarse al 4332300 / 4332306 (Int. 201 – 212) o por mail promocionculturalds@gmail.com prensa.promocion@gmail.com

Seminario Taller Cultura Afro cordobesa-Córdoba Negra

El área de Pensamiento Latinoamericano informa que se encuentra abierta la pre-inscripción para participar del Seminario “Taller Cultura Afro cordobesa” – Córdoba Negra – que dictará el Lic. Marcos Carrizo los viernes de agosto y el primer viernes de septiembre de 18.30 a 20.30hs. El costo del seminario es de $150 y se entregarán certificados. Las clases comienzan el 10 de agosto. Para más información comunicarse al 0351-4332306 int 206 o por mail pensamientolatinoamericano.sec@gmail.com

Visitas Didácticas

La subdirección de Letras y Bibliotecas informa que luego del receso invernal continúa el Programa de Visitas Guiadas para establecimientos educativos. Las mismas se realizan los días martes y jueves de 9 a 12 y de 15 a 18 horas.

Para más información e inscripción, comunicarse al 4332300 int 210 en el horario de 8 a 13 hs.

Por otra parte, La Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales informa que no se dictará el curso El Braille como sistema alternativo de comunicación programado para la segunda parte del año.

Programa Córdoba Lee – Convocatoria Subsidio 2012

Hasta el 13 de agosto se recibe la documentación correspondiente para la postulación al Subsidio 2012 que otorga la Agencia Córdoba Cultura a las Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba.

Para mayor información comunicarse a: COPROBIP Córdoba: coprobipcordoba@gmail.com

Tel 0351-4332300/06 (9 a 13.30 hs) o por mail

Subdirección de Bibliotecas Populares – Agencia Córdoba Cultura

bibliotecaspopularescordoba@cba.gov.ar

FEBIPO Cordoba

febipocordoba@yahoo.com.ar