Agenda cultural del lunes 2 al domingo 8 de julio

Lunes 2

19.30 hs. «El último Elvis»
De Armando Bo. Argentina, 2012. 90’.

El último Elvis se centra en un hombre (John Mclnerny) que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires como si fuera la reencarnación de Elvis Presley. Ya a punto de llegar a la edad que Elvis tenía al morir, la decisión de seguir a su ídolo hasta el final y la lucha por evitar que la realidad se le venga encima, lo embarcarán en un viaje de locura y música. Repite martes y miércoles mismo horario.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar:  Ciudad de la Artes – Espacio INCAA KM700.

20.30 hs. «Un Filme Como Los Otros»
De Jean-Luc Godard. Francia, 1968. 103’.

Godard recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault.
Entrada libre y gratuita.
Lugar:  Sala Digital Juan Oliva – Ciudad de las Artes.

21.30 hs. «El Campo»
De Hernán Belón. Con Leonardo Sbaragaglia y Dolores Fonzi. Argentina, 2011. 83’.

Un matrimonio con una hija chiquita se va a vivir al campo, a una casa derruida que planean reacondicionar. En ese ambiente ajeno y solitario, empiezan a surgir conflictos en la pareja.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Ciudad de la Artes – Espacio INCAA KM700.

Martes 3

19.30 hs. «El último Elvis»
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Ciudad de la Artes – Espacio INCAA KM700

21.30 hs. «El campo»
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar:  Ciudad de la Artes – Espacio INCAA KM700

Miércoles 4

19.30 hs. «El último Elvis»
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Ciudad de la Artes – Espacio INCAA KM700

21.30 hs. «El campo»
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Ciudad de la Artes – Espacio INCAA KM700

21.30 hs. Un gran repertorio para solista de piano

El pianista argentino Nelson Goerner se presentará en la Sala Mayor del Teatro del Libertador en el marco del Ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Las entradas tendrán los siguientes valores: platea 200, cazuela 160, tertulia 120 y paraíso 70 pesos. Las localidades estarán a la venta en la Boletería del Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20.

El programa que el solista interpretará contiene las siguientes obras: Partita nº 6 en Mi menor de Johann Sebastian Bach, Fantasía en Fa sostenido menor, op. 28 de Félix Mendelssohn, Sonata n° 2 en Si bemol menor, op. 35 de Frederik Chopin, Valse oubliée n° 1 en Fa sostenido mayor, Valses oubliée n° 2 en La bemol mayor y Vals Mefisto n° 1 de Franz Liszt.

El joven músico Nelson Goerner (1969), considerado uno de los pianistas más notables de su generación, fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina como mejor solista argentino en tres ocasiones.

Entre sus compromisos para la presente temporada figuran recitales en Londres, Varsovia, París y Ginebra. Galardonado por la Fundacion Konex con el Premio Konex de Platino.

 Jueves 5

El Mercado de Industrias Culturales (Mica) de la Región Centro, se realizará los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de julio, organizado por la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Agencia Córdoba Cultura.

El evento concentrará a empresas y productores culturales de distintos sectores, con el fin de generar negocios, intercambiar información y presentar las producciones de esta región del país.

En el transcurso habrá talleres, disertaciones y exposiciones, a cargo de especialistas y hacedores de distintas disciplinas de la industria cultural, entre las que se destaca la charla con el director de cine Juan José Campanella, el viernes 6 en el Palacio Ferreyra.

Este mega-evento se realizará en forma simultánea en el Palacio Ferreyra, Paseo del Buen Pastor, Auditorio de Radio Nacional, Teatro Real, Salón de Eventos del Patio Olmos y en el auditorio de la Escuela IESXXI. El mismo concentrará espacios en los que podrá verse el desarrollo de diseño de modas y objetos, video juegos, un estudio en el que se grabará en vivo un disco con doce artistas, stands en los que estarán representados todos los organismos nacionales y de la región dedicados a la cultura, una gran “nube musical” en la que se podrán escuchar canciones de más de cien artistas de la región Centro y grandes pantallas en las que se podrán apreciar los diseños de los creadores de la región, entre otras propuestas. Habrá también recitales, shows paralelos en locales nocturnos, intervenciones urbanas en la vía pública y un gran desfile de moda como actividad de cierre.

Audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuego, son las ramas de industria cultural que estarán presentes en el encuentro. Además, habrá rondas de negocios, con el fin de avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y afianzar su vinculación con el mercado nacional e internacional.

19.30 hs. La mujer argentina a lo largo de 200 años

La exposición reúne obras de artistas tales como León Ferrari, Liliana Porter, Oscar Bony, Marta Minujín, Adriana Lestido, Ana Gallardo, Ananké Asseff, RES, Tomás Espina, entre otros.

Mujeres 200 años fue producida y exhibida en la Casa Nacional del Bicentenario, en Capital Federal, entre marzo de 2010 y enero de 2011, y tiene una itinerancia por las provincias del Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Catamarca.

Documentos, objetos, obras de artistas contemporáneos y material audiovisual, componen el recorrido, que permite al visitante aproximarse a los contenidos desde diversas perspectivas. La muestra expresa la participación de las mujeres en la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva, la educación. Además aborda otros aspectos como la vida familiar, la belleza y la violencia, siempre con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales, como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales.

Puede visitarse de martes a sábados, de 10 a 20, hasta el 30 de julio.
La entrada es libre y gratuita.
Lugar: Museo de las Mujeres

21.30 hs. Concierto coral

El Coro del Seminario de Canto ofrecerá un concierto titulado Colores II. Algunas de las obras que integrarán el programa son Ave María de Francisco Guerrero, Gamelan de Murria Schafer y Maria Magdalena et altera María de Francisco Guerrero. Cristian Gort dirigirá como invitado.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Museo Estancia Jesuítica de Jesús María (Pedro de Oñate s/n)

Viernes 6

Ver programación PreMica en http://www.cultura.cba.gov.ar/o en nota de Mica en pág de gobierno en sección Cultura.

Sábado 7

21.30hs. Concierto coral

El Coro del Seminario de Canto ofrecerá un concierto titulado Colores II. Algunas de las obras que integrarán el programa son: Ave María, de Francisco Guerrero, Gamelan de Murria Schafer y Maria Magdalena et altera María de Francisco Guerrero.
Cristian Gort dirigirá como invitado. La entrada será gratuita, retirar ubicaciones en la Boletería del Teatro.

Sobre el director invitado

Gort comenzó sus estudios universitarios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba, y los de dirección con el maestro Carlos Giraudo. En Canadá obtuvo su maestría en composición con François Morel y Alain Perron (Universidad Laval), el Diploma de Estudios Superiores y el Premio en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Música de Montreal con Raffi Armenian. Luego estudió en Oxford con la directora Agnes Grossman.

Es Director artístico y musical de la Orchestre Symphonique de l’Isle, del ensamble vocal Música Viva y del ensamble La Machine. También dirige los ensambles de música contemporánea de la Universidad McGill.

 

Domingo 8

21.30 hs. Cine Teatro de la Sociedad Italiana

Música en los 100 años de Noetinger

Con un variado programa, el Coro Polifónico de Córdoba dará un concierto en el Cine Teatro de la Sociedad Italiana de la ciudad de Noetinger (Av. Centenario s/n) en el marco de las actividades por el 100° Aniversario de esa localidad del este de la Provincia. Con entrada libre y gratuita. El coro brindará un repertorio que incluye fragmentos de óperas célebres: Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, Nabucco, Otello y la Traviata de Giuseppe Verdi y El matrero del compositor argentino Felipe Boero. Oscar Gálvez Vidal estará a cargo de la dirección musical.
El concierto forma parte del Programa de Extensión a la Comunidad que promueve el Teatro del Libertador.

La Comedia Cordobesa en la Radio

17 hs. ¡El Radioteatro de la Comedia Cordobesa! – Transmite Radio Universidad Nacional de Córdoba.
Dirección artística: Mario Mezzacapo. Coordinación general, edición y montaje: Lito Fernández Mateu.
El contenido del Radioteatro abarca en estas 3 últimas entregas a los clásicos universales.

Las obras que podrán escucharse son: “El médico a palos” (7/7) de Moliére y “La Celestina” de Fernando de Rojas(14/7) y “El enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen ( 21/7). Coproducción: Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real, SRT (Servicios de Radio y Televisión de la UNC) y La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual.

Repite 14 y 21 – 17 hs. a 19 hs.

Llamado a audición

El Teatro del Libertador llama a audiciones abiertas para cubrir los siguientes roles en la ópera Carmen: Carmen, Zuñiga, Micaela, Frasquita, Mercedes, Morales, Dancario y El Remendado.

Las audiciones se realizarán los días 12 y 13 de julio de 11 a 16 h. Los postulantes deben presentarse con pianista acompañante.

Para informes e inscripciones, dirigirse al Área de Contrataciones del Teatro -Duarte Quirós 165- de lunes a viernes de 9 a 14 h, o al teléfono 0351 4332322, hasta el 5 de julio.

Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.

El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.

El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza y Venció al desprecio el desdén.

Pensamiento Latinoamericano –Biblioteca Córdoba
Muestra de Fotografías: Ferias y Mercados Populares en América Latina
Lugar: Casa de la Historia del Movimiento Obrero – Av. Vélez Sarsfield 137

Los trabajos que se exponen corresponden a la convocatoria fotográfica realizada en el 2011 por el área de Pensamiento Latinoamericano con la finalidad de formar un archivo de imágenes sobre distintos aspectos de la realidad regional. La muestra puede ser visitada hasta el 12 de julio de 11 a 17hs. Entrada libre y gratuita

 

Convocatorias

Programa Córdoba Lee – Convocatoria Subsidio 2012

Hasta el 13 de agosto se recibe la documentación correspondiente para la postulación al Subsidio 2012 que otorga la Agencia Córdoba Cultura a las Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba.
Para mayor información comunicarse a:

COPROBIP Córdoba: Tel 0351-4332300/06 (9 a 13.30 hs) o por mail coprobipcordoba@gmail.com
Subdirección de Bibliotecas Populares – Agencia Córdoba Cultura
bibliotecaspopularescordoba@cba.gov.ar
FEBIPO Cordoba: febipocordoba@yahoo.com.ar