Agenda cultural del 9 al 15 de abril

VI Festival Internacional de Poesía de Córdoba | El jueves 12, viernes 13, y sábado 14, de 17 a 23, más de 50 poetas de distintas latitudes se darán cita en las sedes de un festival amplio y federal. Las mesas de lectura, convivirán con conferencias performáticas, poesía en los barrios y una feria de editoriales. Las actividades, con entrada libre y gratuita, se concentran en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). La programación completa se puede consultar en la web: http://cultura.cba.gov.ar/festival-poesia/

LUNES 9

A las 19. Un viaje a la luna (de Joaquín Cambre, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: A los catorce años, Tomás está entrando en la adolescencia, ese momento de la vida en el que no solo hay que enfrentarse a los cambios físicos y emocionales, sino que también algunos recuerdos empiezan a tomar formas más traumáticas. Por eso tiene visitas continuas a un psiquiatra, por eso actúa un poco raro, es algo ermitaño y soporta como puede la extremada normalidad de su familia, que muere por que llegue el verano para ir a un tiempo compartido en la playa, mientras que Tomás quiere escapar… a la luna.

A las 19. Cine latinoamericano: Mecánica popular (de Alejandro Agresti, Argentina, 2015) Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Tras dedicar su vida a publicar filosofía, historia y psicoanálisis, el editor Mario Zavadikner, desencantado con la realidad social e intelectual, decide pegarse un tiro en su editorial. Una inesperada presencia detiene su intento: Silvia Beltrán, una joven escritora que amenaza suicidarse si Zavadikner no le publica su novela.

A las 21. Cetáceos (de Florencia Percia, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después, él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo hermético en el que vive.

MARTES 10

A las 19. Un viaje a la luna (de Joaquín Cambre, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 21. Cetáceos (de Florencia Percia, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 11

A las 19. Un viaje a la luna (de Joaquín Cambre, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 21. Cetáceos (de Florencia Percia, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

JUEVES 12

Fachada de la Biblioteca Córdoba.

A las 17. Presentación de libro: Entre iglesia y capillas los mombasiglieses creen hablar con Dios – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Presentación de la autora María Lina Picconi con traducción de Enzo Errani y la participación del músico invitado Santiago Hidalgo. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Lectura de textos por la muestra de Guillermo Daghero – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Lectura de textos en el marco de la muestra Textos y objetos de Guillermo Daghero, que cuenta con la curaduría de Claudia Santanera. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Cine Peatonal, ciclo Directoras en acción: La Pizarra (de Samira Makhmalbaf, 2000, País Irán) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar… Luego de la proyección, habrá una charla debate moderada por la Asociación Psicoanalítica de Córdoba.Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Nuevas muestras en el Buen Pastor – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325 – Por un lado, Sobre la Construcción, conjunto de piezas que exhiben momentos germinales de la producción del artista Marcos Di Mattia. La interrelación espacial entre diferentes obras hace que los límites entre pintura, dibujo, objeto, obra o boceto quedan prácticamente anulados, o mejor,

Paseo del Buen Pastor

expandidos. Por otro, Literal proyecto que busca plasmar la interpretación que el artista Matías Tejeda hace como lector de diferentes obras literarias, trasladando a la plástica las imágenes. Construida con materiales de uso común y de fácil acceso, como la pintura látex, el lienzo, el papel y las aplicaciones gratuitas para ilustración digital. Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Diálogos de cine con Edgardo Bertone: Quédate conmigo (de Michael McGowan, Canadá, 2012) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras -Av. Cárcano 1750 – Entrada general 70 pesos.

Sinopsis: Irene y Craig llevan más de 60 años casados. Han logrado sacar adelante todo un rancho y nada menos que siete hijos. Pero ahora Irene está enferma y las escaleras son un riesgo diario. Craig decide entonces construirle una nueva casa donde su vida sea más cómoda y sencilla. A sus 87 años emplea lo que siempre ha sido su fuerte: las manos. Pero desde que él construía casas, el mundo ha cambiado y con él hay nuevas leyes en la construcción que amenazan con meterle en la cárcel si no cesa en su empeño. Basada en una historia real.

A las 20. El último viaje de Consuelo de Saint Exupery – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – La Comedia Cordobesa, con dirección de Gonzalo Tolosa, presenta esta obra, que fue definida por su autor, Alejandro Finzi, como “un proceso en la creación que es que el espacio documental (la vida de Consuelo Suncín, condesa de Saint-Exupery) es reescrito al infinito. La tarea literaria tuvo como objetivo visibilizar el maltrato de la familia Saint-Exupery a Consuelo Suncín. El desprecio de esa nobleza hacia esta morenita de El Salvador”. Entrada general 100 pesos.

A las 21. Disco es cultura: Dúo Clara Presta y Federico Seimandi – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Clara Presta toca el piano y canta, Federico Seimandi toca el contrabajo. Entrada general 150 pesos.

A comienzos de este año editaron su primer disco de músicas propias, Casa. El dúo propone un paisaje sonoro con mixturas del folclore argentino y músicas del mundo, en forma de canciones. El particular formato acústico de piano y contrabajo permite apreciar íntimamente a cada instrumento y demanda de cuidadosos arreglos y creatividad para la interrelación entre ellos. Juntos se complementan para acompañar la voz, elemento primordial que marca el horizonte en las canciones. La música contiene una expresión muy íntima y orgánica. Es una invitación a recorrer emociones y estados compartidos.

VIERNES 13

A las 18 .Workshop Revolución Sustentable – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325- Disertaciones de profesionales referentes del sector de innovación en diseño y sustentabilidad. Se exponen productos y trabajos. Entrada libre y gratuita.

A las 21. El interior es Real: Noche de Gala con la Orquesta Municipal Río Tercero – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El espectáculo cuenta con 20 músicos en escena, incluyendo la participación de artistas referentes riotercerenses. Las características musicales tienen un puntapié inicial en la cultura popular de distintos géneros, tales como el rock nacional e internacional, jazz y música latinoamericana. Entrada general 50 pesos.

A las 21.30. Cocinando con Elisa – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera, Nicole, y su ayudante, Elisa. Nicole es una mujer madura y Elisa es una joven embarazada totalmente inexperta en el ámbito culinario. A través de las distintas lecciones de cocina, Nicole va ejerciendo poder sobre Elisa, torturándola física y psíquicamente, hasta desembocar en un escalofriante final. La obra indaga sobre los vínculos de poder y violencia. Entrada general 275 pesos. Repone sábado 14 a las 21.30.

SÁBADO 14

A las 11. La Linterna Mágica, cine para niños: Tiempos Modernos – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyecta Tiempos modernos, de Charles Chaplin.

Sinopsis: Con el talento y el humor que lo caracteriza, Chaplin explica los grandes males de la sociedad industrial: el paro y la crisis. Aunque Charlot se encuentra en situaciones extremadamente difíciles, siempre es optimista. Esto enseña a los niños a relativizar y a mantener la confianza a pesar del estrés que, por desgracia, sufren muy a menudo. Reírse de las desgracias propias puede ser un excelente remedio y un buen estimulante. Tiempos Modernos aborda un tema grave como la esclavitud del hombre por la máquina de manera muy accesible y con humor. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

A las 15:30 y 17:30. Canticuénticos: ¿Por qué, por qué? – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Canticuénticos vuelve a Córdoba a festejar el comienzo del año con su nuevo espectáculo. A través de canciones originales sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, el reconocido grupo santafesino recurre al juego, al humor y la emoción. Durante los últimos años el grupo ha realizado más de 300 conciertos, recorriendo casi toda la Argentina y otros países hermanos, como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia. Entradas desde 275 pesos.

A las 17. Taller de arcilla para niños – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas e inscripción previa al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

DOMINGO 15

A las 16.30. Como era muy chiquito, todo lo que veía era muy grande – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Un bosque como escenario desplegado rítmicamente a través de la música es el espacio teatral donde se espiará el mundo minúsculo y fantástico de los seres mágicos que lo habitan. Una familia de pájaros construirá un nido en lo alto de un árbol; la protección de este ámbito familiar llevará al pajarito jefe de familia a ingeniárselas ante cualquier peligro que amenace al nido. Entrada general 80 pesos.

A las 17. Teatro infantil: Erase una vez a las 12…y después? – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – El grupo Orión Teatro presenta en esta temporada Erase una vez a las 12…y después? Cuenta lo que sucedió después del encantamiento de Cenicienta, el reencuentro con el hada luego de que pasaron las 12. El príncipe buscará a la dueña del zapatito con el fin de cumplir las órdenes de su padre, el Rey. Camino a su casa encontrara a Romualdo un simpático campesino encargado del mantenimiento del bosque quien ayudará a Cenicienta a que sea quien quiere ser. Actúan: Grazia Berbel Bacci, Walter Campos, Adriana Levy y Cristian Villegas. Participan: Marina Abulafia, Gladys Moreno, Patricia Rojo y Luis Oviedo. Entrada general 100 pesos.

A las 17.30. La Arena y el Agua por La Galera Teatro – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Ellas viven de un lado de la pared. Ellos del otro. Nadie sabe de la existencia de sus vecinos. Hasta que una pelota accidentalmente cruza la pared y todo se complica. Cada uno empezará a accionar de acuerdo a su personalidad. Lulo se apasionará ante la propuesta de conocer nueva gente, Lili soñará con encontrar a su príncipe azul, Lalo se mostrará temeroso pero curioso ante esta nueva realidad y Lola será reticente y desconfiada. Pero nadie podrá evitar saber qué hay del otro lado de la pared. Entrada general 160 pesos.

MUESTRAS

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 | Pintar o el olvido de sí. Muestra colectiva de pintura, donde participan las artistas Daiana Martinello, Agustina Sirvent, Monserrat González,Arana Dolores Cabanillas , Julia González Arana , Julia Mónica Ostchega , Sofía Culzoni , Valentina Ávila. Las muestras se pueden visitar hasta el miércoles 02 de mayo, de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 | Escritoras de la Historia. Exposición de publicaciones de autoras cordobesas que forman parte del acervo de la Biblioteca del AHPC. Horario de atención de la Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 17.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

  • Frida, en homenaje. Muestra fotográfica en homenaje a la artista Mexicana Frida Kahlo. Cierre el 16 de abril. Entrada libre y gratuita
  • Sobre la Construcción de Marcos Di Mattia. Conjunto de piezas que exhiben momentos germinales de la producción del artista Marcos Di Mattia. La interrelación espacial entre diferentes obras hace que los límites entre pintura, dibujo, objeto, obra o boceto quedan prácticamente anulados, o mejor, expandidos.

Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.

  • Literal de Matías Tejeda. Proyecto que busca plasmar la interpretación que el artista hace como lector de diferentes obras literarias, trasladando a la plástica las imágenes. Construida con materiales de uso común y de fácil acceso, como la pintura látex, el lienzo, el papel y las aplicaciones gratuitas para ilustración digital.

Cierra el 14 de Mayo. Entrada libre y gratuita.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

El desierto adentro un proyecto de Cecilia Mandrile, que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo.

Camp de entrecasa de la dupla artística Chiachio & Giannone. Una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”.

Un espacio como éste de José Pizarro. Propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio.

Imaginero de una belleza errática continúa la muestra en homenaje a David Rivolta. La selección se centra en obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.

FICCION de Hora French. Una propuesta de grandes dimensiones; una puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años.

Textos y objetos de Guillermo Daghero. Su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de mayo de 2018. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo.

Resonancia instalación artística realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622-

Al fin de la noche de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina.

La maldita primavera de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.

Apareciendo de Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual.

Construcción de un jardín de Alejandro Montini. El artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente.

Daguerrotipos 1840-1860. Selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.

Inriville de Manuel Araya. El artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.

No memory for love de Karina Acosta. La artista pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos.

Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

EXPO AGUA. En el marco del mes del Día Nacional del Agua, 80º aniversario de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Provincia, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos organiza una muestra dedicada al patrimonio hídrico, destacando las principales obras construidas a través del tiempo. Asimismo, se exponen las obras que están en plena ejecución con el fin de dar a conocer la importancia que representan en el progreso de cada rincón del territorio provincial y sus habitantes. Entrada libre y gratuita. Cierra el 10 de abril. Horarios: martes a domingo de 10 a 18.