Agenda cultural del 26 de marzo al 2 de abril

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, propone para las próximas festividades de Semana Santa, una serie de conciertos de música sacra y barroca Pero también otras actividades se programan en diferentes espacios culturales de la ciudad. Aquí información de algunos espectáculos y para más detalles, la grilla completa ingresando en http://cultura.cba.gov.ar/encuentro-con-vos-el-otro-y-dios/

Lunes 26

A las 18. Cine Latinoamericano: Madre solo hay una (dirección Anna Muylaert, 2016) – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Durante el mes de marzo, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se realizará una retrospectiva de los trabajos cinematográficos de la actriz, guionista y directora cinematográfica y televisiva brasilera Anna Muylaert. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Después de descubrir la verdad, que fueron robados por la mujer que él creía que era su madre cuando era niño, Pierre (cuyo verdadero nombre es Felipe) debe hacer frente a todas las consecuencias de las acciones de su madre y conocer a su familia biológica.

MARTES 27

A las 10 y 12. Ciclo de conferencias para pensar las efemérides 2018. Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia – Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 – Charla a Cargo del Historiador Diego García destinada a alumnos secundarios con docente a cargo junto a una visita guiada por el museo. Entrada libre y gratuita con inscripción previa a museosobremonte@gmail.com

A las 18.30. Presentación libro Identidades encontradas. Abuelas de Plaza de Mayo – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Libro que reúne 12 cuentos para jóvenes, compilados por la escritora Paula Bombara y publicado en la colección Zona Libre de editorial Norma. Son textos literarios que abordan el tema de la identidad en un amplio sentido. Abuelas de Plaza de Mayo viene trabajando en distintas estrategias de acercamiento y búsquedas, y en poder disponer de materiales de lectura que movilicen a explorar estos temas siempre latentes. Los autores donaron sus regalías a Abuelas de Plaza de Mayo, y la editorial, un porcentaje de la venta del libro. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Premio Provincial de Teatro – Teatro Real –  San Jerónimo 66 – En coincidencia con la celebración del Día Internacional del Teatro, la Agencia Córdoba Cultura dará a conocer los ganadores y las menciones especiales del Premio Provincial de Teatro 2017. Este reconocimiento se entrega por séptimo año, a partir de una iniciativa del Teatro Real. Las invitaciones sin cargo pueden retirarse en Boletería del Teatro.

MIÉRCOLES 28

A las 18.30. Charla abierta: Diversidades Sexuales en juego: Derechos, Comunicación y Géneros – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – A cargo de la Lic. Soledad Ceballos (Defensoría del Público) y el Ab. Alejandro Escudero Salama (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) (Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual), la Lic. Carolina Dambrosio (Secretaría General de la Gobernación) y María Alejandra Navarro (Primera egresada trans del INACER de trabajo social – Militante del Centro Trans Laura Moyano). Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Avant Premier de Revelaciones – Rotary – Paseo del Buen Pastor – Hipólito Irigoyen 325 – Se realiza la avant premier de la muestra REVELACIONES, cuarta temporada que tendrá lugar el jueves 21 de junio, a las 19.30 hs, en Villa Golf Eventos Villa Allende. El proyecto es una muestra de arte intervenido en Sierras Chicas, donde cada obra cobra protagonismo en un instante único e irrepetible, donde los artistas se fusionan a través de la pintura, escultura, letras, teatro, música y danza. La intención es presentar las obras de arte fusionado en el VIII Congreso de Lengua Española 2019 en Córdoba.

A las 20:30. Miércoles de Cine: Mía – Museo Amadeo Sabattini – Mariano Moreno 270- Villa María – Se proyectan largometrajes donde la mujer ocupar un lugar central como directoras o como actrices protagonistas. En esta ocasión se proyecta la película Mía, un film argentino dirigido por Javier Van de Couter cuenta un drama protagonizado por Rodrigo de la Serna y la participación estelar de la actriz cordobesa Camila Sosa Villada. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: La película repasa el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano. Ale (Camila Sosa Villada) es una travesti que se dedica al cartoneo y en sus tareas habituales descubre el diario personal de «Mía» una mujer joven que ha muerto dejando solos a su marido, Manuel (Rodrigo de la Serna), y a su pequeña hija, Julia (Maite Lanata).

JUEVES 29

A las 20. Diálogos de cine con Edgardo Bertone: Diez años y divorciada (de Khadija Al-Salam. Yemen, 2015) – Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras –Av. Cárcano 1750– Entrada general 70 pesos.

Sinopsis: El film narra la historia de una niña que entra en una sala de justicia, mira al juez directamente a los ojos y le dice: “quiero divorciarme”. En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los 10 años a casarse con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una renta pequeña y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom que pronto verá que su vida cambia radicalmente y se convierte en una existencia insoportable. La película brinda visibilidad para todas estas chicas forzadas a ser mujeres demasiado pronto y pone de relieve su derecho a una vida digna. Basada en una historia real.

VIERNES 30

A las 21:30. Volver a Madryn – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – En una Co-Producción con El Cuenco Teatro y dirección de Rodrigo Cuesta se presenta la obra que recibió numerosas premiaciones a nivel provincial y nacional. Entradas desde 150 pesos. Repone el sábado 31 a las 21:30.

Resumen de la obra: En el invierno, un pueblo de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de otros. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de esos tres que emprenden un retorno sin alternativa a Madryn.

SÁBADO 31

A las 19. Festival Santo Noise – Centro Cultural Córdoba –  Av. Poeta Lugones 401- El Festival  es un evento anual que se celebra coincidiendo con las fechas de Semana Santa en la ciudad de Córdoba, que agrupa las tendencias de músicas extremas y experimentales de toda índole. Está centrado en ofrecer una serie de performances de máxima calidad en torno a propuestas que trabajan en lo que se conoce como los nuevos medios, música experimental y exploración sonora. Entrada libre y gratuita.

LUNES 2 DE ABRIL

A las 19 y 21. Una mujer fantástica (de Sebastián Lelio, Chile, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

MUESTRAS

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55– Las muestras se pueden visitar hasta el miércoles 02 de mayo, de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita. En exhibición:  Pintar o el olvido de sí. Muestra colectiva de pintura, donde participan las artistas Daiana Martinello, Agustina Sirvent, Monserrat González,Arana Dolores Cabanillas , Julia González Arana , Julia Mónica Ostchega , Sofía Culzoni , Valentina Ávila.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Av. Poeta Lugones 401– Escritoras de la Historia. Exposición de publicaciones de autoras cordobesas que forman parte del acervo de la Biblioteca del AHPC. Horario de atención de la Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 17.

Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Frida, en homenaje. Muestra fotográfica en homenaje a la artista Mexicana Frida Kahlo. Cierre: 16 de abril. Entrada libre y gratuita

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – 2° Bienal Sudamericana de arte impreso contemporáneo Río/Córdoba. Participan 42 artistas provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Horario de 12 a 19 hs. Cierre: 8 de abril. Entrada gratuita.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de mayo de 2018. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • El desierto adentro un proyecto de Cecilia Mandrile, que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo en la Sala 1.
  • Camp de entrecasa de la dupla artística Chiachio & Giannone, en la Sala 2. Una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”.
  • Un espacio como éste de José Pizarro en la Sala 3, que propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio.
  • Imaginero de una belleza errática continúa la muestra en homenaje a David Rivolta en la Sala 4. La selección se centra en obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.
  • FICCION, instalación de Hora French en las Salas 5, 6 y 7. Una propuesta de grandes dimensiones, una verdadera puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años.
  • Textos y objetos instalación de Guillermo Daghero, en las Salas 8 y 9. Su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia.

Museo Marqués de Sobre Monte –Rosario de Santa Fe 218

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo.

Resonancia instalación artística realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 622– Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Al fin de la noche de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina.
  • La maldita primavera de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.
  • Apareciendo de Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual.
  • Construcción de un jardín de Alejandro Montini. El artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente.
  • Daguerrotipos 1840-1860. Selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.
  • Inriville de Manuel Araya. El artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.
  • No memory for love de Karina Acosta. La artista pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos.