Agenda cultural del 21 al 27 de mayo

En la semana en la que estaremos celebrando un nuevo aniversario de la gesta de mayo, la Agencia Córdoba Cultura propone, para los diferentes teatros, museos y espacios públicos culturales, una nutrida cartelera de actividades culturales y recreativas.  La grilla completa día y espacio por espacios se puede consultar AQUÍ.  De esta cartelera, éstos son los tres imperdibles de la semana:

  • Homenaje a Atahualpa Yupanqui

El miércoles 23, a las 18, en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375) su hijo, Roberto Chavero, interpreta algunos temas musicales y se proyecta la película “Horizontes de piedra”, cinta basada en su texto “Cerro Bayo”. Entrada gratuita. El día de la actividad se conmemoran dos hechos trascendentes para la cultura argentina. Por un lado, se recuerda el deceso de Atahulpa Yupanqui, que falleció el 23 de mayo de 1992 a los 86 años de edad, dejando una extensa obra poético-musical de gran belleza, profundidad y universalidad. Por otro lado, en esta misma fecha se celebra el Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1909.

Por estos motivos, el Gobierno de la Provincia de Córdoba organiza este homenaje a Atahulapa Yupanqui en el que se proyecta el film “Horizontes de Piedra”, cinta argentina en blanco y negro filmada en Tilcara entre 1955 y 1956. La realización fue estrenada el 3 de mayo de 1956 y fue dirigida por Román Viñoly Barreto que además fue el guionista y que tuvo como protagonistas a Mario Lozano, Milagros de la Vega, Julia Sandoval y Atahualpa Yupanqui.

Cabe destacar que, por decisión del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019 (CILE), Atahualpa Yupanqui es la figura destacada en el plan de actividades Rumbo al CILE 2019. Su obra poética fue recientemente atesorada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en España, junto a lo más destacado de las letras de nuestro idioma.

  • Suenan las baterías 

El sábado 26, desde las las 15, el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 411)  abre sus puertas al Drum Fest: Festival Internacional de bateristas y percusionistas. Este encuentro reúne a doce de los mejores bateristas y percusionistas de nueve países, en dos días y en un solo espacio. La grilla anuncia demostraciones en vivo, workshops, clínicas y charlas de los mejores bateristas y percusionistas nacionales e internacionales, donde estudiantes de música, entusiastas y fanáticos podrán disfrutar las últimas tendencias y corrientes de la percusión mundial. Esta cuarta edición propone incentivar el estudio de la percusión como herramienta de transformación personal. Participaran destacados maestros internacionales como Claus Hessler (Alemania), Richard Spaven (Inglaterra), Carlos Figueroa (Chile) y muchos más. Entrada libre y gratuita. Inscripción a los workshops, clínicas y charlas en www.cordobadrumfest.org

  • Para disfrutar del séptimo arte

El lunes 21, en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375) y con entrada libre, a las 18 se proyecta «La región salvaje»(de Mariano Cohn y Gastón Dupra. 2017). También, el lunes 21, pero repitiendo martes 22 y miércoles 23, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)  se proyecta desde las 19 «L’atelier» (de Laurent Cantet, Francia, 2017), en tanto que desde las 21 se exhibe «La librería» (de Isabel Coixe, España, 2017). Entrada general 50 pesos, estudiantes y jubilados 25 pesos,

Avanzando en la cartelera del séptimo arte el miércoles 23, desde las 18, el Museo Evita Palacio – Ferreyra (Av Hipólito Yrigoyen 511) exhibe el documental «Vestigios», que aborda la historia de los fotógrafos de pueblo en Córdoba. Esta actividad se enmarca en la exposición «Papeles ajenos» de Rodrigo Fierro. La entrada es libre.

Para finalizar esta agenda cinematográfica los invitamos al noroeste de la ciudad, porque el Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC (Av. Cárcano 1270) proyecta «La reina del desierto» (de Werner Herzog, Marruecos, Gran Bretaña, Estados Unidos, 2015). La cita es el jueves 24, a las 20 horas y con una entrada de 70 pesos.