Actores, titiriteros y muñecos protagonizan “Tango”

El viernes 24, a las 20 horas, se estrena la obra «Tango» de la chilena María Harcha, protagonizada por la Comedia Infanto Juvenil, La Comedia Cordobesa y el Elenco Estable de Títeres, con dirección y puesta en escena de Cristina Gómez Comini, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real.

Hablar de “Tango” es hablar de trabajo, de coordinación y de mixtura. Para la directora  es un fuerte desafío hacia adentro. “Se produce una mixtura de géneros y códigos, ya que cada uno de los integrantes tiene su propio código; a su vez también es un desafío la construcción de los títeres que se van transformando con el correr de la obra”, sostiene Gómez Comini.

Es la primera vez que los elencos que habitualmente trabajan para niños, arman una propuesta para un público de jóvenes de 18 años en adelante.

«Tango» pone en jaque los tabúes que existen en la sociedad: diversidad sexual,  religión y el férreo control del padre. La obra se parece a una tragedia griega. “Por lo extremo, es catártica, tiene muy buen ritmo”, asegura Gómez Comini.

La incorporación de los muñecos fue una idea de la directora. «Quise incorporar muñecos ya que la obra tiene mucho de grotesco», afirmó Cristina Gómez Comini.

LA OBRA

Wilma y Diletta alimentan una mutua y permanente rivalidad, puesto que son hijas del mismo padre y diferentes madres quienes, además, pertenecen a estratos sociales radicalmente opuestos. El cartero llega a la casa por accidente y desestabiliza el frágil equilibrio de las mujeres, convirtiéndose en catalizador de viejas frustraciones y anhelos. Un humor pueril y ocurrente por parte de los personajes, distiende el clima siniestro que subyace en la obra, ya que las hermanastras ocultan algo en complicidad.

LA AUTORA
Ana María Harcha Cortés
Dramaturga y directora teatral chilena, egresada de la Universidad Católica de Chile. Ha participado en los talleres impartidos por Benjamín Galemiri, Juan Radrigán, y Marco Antonio de la Parra. Ha recibido el premio Mejor Dramaturgia y Mejor Montaje en el Primer Festival de Teatro en Pequeño Formato.

LA DIRECTORA
Cristina Gómez Comini

Directora de Artes Escénicas, Bailarina, Actriz, Coreógrafa, Docente.
Estudia danza, teatro y regie de ópera en Argentina y se perfecciona en Bélgica en el Centro de Perfeccionamiento e Investigación de los Intérpretes del Espectáculo, Mudra, bajo la dirección de Maurice Bèjart. Trabaja profesionalmente en Europa durante catorce años. De regreso a Córdoba funda, en 1994, la compañía independiente de danza-teatro “Danza Viva” con la que realiza numerosas puestas interdisciplinarias, premiadas en festivales nacionales e internacionales. Actualmente es directora y maestra de ballet del Seminario de Danza del Teatro del Libertador Gral. San Martín para el que recientemente adapta y dirige los tradicionales cuentos “Alicia en el país de las maravillas” y “Peter Pan” convocando en cada puesta alrededor de 150 personas entre jóvenes artistas, coreógrafos, músicos y diseñadores.