Actividades por el Día Internacional de los Museos

Este jueves, la comunidad mundial museística celebra su fecha con diversas actividades para el público en general. El Día Internacional de los Museos se conmemora cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha, con propuestas especiales que pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

Este año, la consigna de trabajo será “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Para el Consejo Internacional de  Museos (ICOM), el impulsor del evento, el objetivo es sensibilizar al público sobre los hechos de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

La conmemoración se realiza desde 1977, ocasión en que los museos se conectan con su público y enfatizan el rol que tienen los mismos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

La Agencia Córdoba Cultura se sumó a la fecha, con una serie de actividades especiales con entrada libre y gratuita.

Ciudad de Córdoba

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411

Se realizarán visitas guiadas especiales que tendrán como eje la reflexión acerca del arte como instrumento para la construcción identitaria de los pueblos. Los recorridos están destinados al público en general y se realizarán el jueves 18 de mayo a las 10.30, 12.30 y 14.30hs.

Por otra parte, de 10 a 16 se entregarán catálogos en el ingreso del museo para brindar de manera gratuita al público interesado, material gráfico producido para las diferentes muestras a lo largo de los últimos años. Durante todo el día la entrada será libre y gratuita.

+info: http://www.cba.gov.ar/museo-pr ovincial-de-bellas-artes-emili o-caraffa/

Museo de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 622

Abrirá sus puertas de 10 a 22 con entrada libre y gratuita. A las 17 habrá una visita guiada por las cinco muestras que se encuentran en exposición. A las 18 tendrá lugar un concierto de piano a cargo de Juan Carlos Ingaramo. Finalmente a las 19, el saxofonista Michi Quiroga tendrá a cargo el cierre del evento con un show musical.

Además, durante todo el mes se llevará a cabo el ciclo llamado Conversatorio público (4). Se trata de una serie de visitas especiales con actividades para contingentes de distintas edades trabajando alrededor del tema propuesto este año para el día Internacional de los Museos.

+Info: http://www.cba.gov.ar/palacio- dionisi/

Museo de Ciencias Naturales Dr. Humberto Illia.  -Av. Poeta Lugones 395

Los días martes 16 y miércoles 17, a las 11 y a las 15, se realizarán visitas guiadas al público general. Los contingentes tendrán un cupo máximo de treinta personas por orden de llegada. La visita será de una hora e incluirá un recorrido por el parque, los niveles de exhibición y se abrirá especialmente el laboratorio para que el público general pueda conocer cómo se preparan las colecciones y cómo se desarrolla el proceso previo a la exhibición de las piezas. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta llenar el cupo de 30 personas.

El jueves 18, de 10 a 17, se desarrollará un evento en el marco del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. El Museo adhiere a esta celebración con numerosos stands interactivos con juegos y actividades dedicados a poner de relieve el aporte de las plantas a nuestra civilización. La actividad se lleva a cabo en más de sesenta países simultáneamente.

Las actividades que se proponen en los stands interactivos están destinadas a grupos de distintos niveles educativos. La entrada es libre y gratuita, los cupos son limitados. Inscripciones y más información en fascinacionmcnc@gmail.com

Por último, el viernes 19, a las 10, continúan las charlas del Ciclo Científicos con Voz y Vos organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, las cuales están destinadas a grupos educativos. Cupos limitados con entrada libre y gratuita. Inscripciones y más información en educacionmcnc@gmail.com

Museo Histórico Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218

El museo histórico, único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital, ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad.

+Info: http://www.cba.gov.ar/museo-pr ovincial-marques-de-sobre-mont e/

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 57

El grupo Ritualitos de Bolsillo se presentará a partir de las 14.30hs  en el hall de ingreso al Museo. El repertorio  permiterecorrer a través de canciones, diferentes lugares de Latinoamérica y el mundo. La agrupación formada por alumnos de la Colmena se encuentra integrada por: Magdalena Alcaraz (voz y accesorios), Valentina Merchán (percusión y voz), Pamela Merchán (bajo y voz) y Franco Dini (trompeta y voz), viaja desde el centro de Cuba con un bolero, pasando por Brasil y su bossa nova, hasta llegar a las raíces argentinas y vecinas.

+Info: http://cultura.cba.gov.ar/inst itucional/multiespacios/museo- de-las-mujeres/

Interior provincial

Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini –Mariano Moreno 270, Villa María-

La casa museo propone para el próximo jueves a partir de las 16 hs actividades junto a profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero. De esta manera el público podrá disfrutar del cuarteto de flautas traversas Susurros del viento, dirigido por la profesora Virginia Rivarola, además del dúo de canto y piano dirigido por la profesora Susana Hostar.

+ Info: http://www.cba.gov.ar/cordoba- cultura/museo-amadeo-sabattini /

Casa Museo Fernando Fader – Loza de Corral. Ischilin

La casona de ladrillo visto está emplazada sobre jardines escalonados y con un sistema de riego y agua corriente original para esa región y época, donde se destaca el comedor que ofrece una pintura decorativa mural y el estudio en el que el artista pintó algunos de sus famosos paisajes.