Abrió en Marcos Juárez la exposición “Mujeres rurales”

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, encabezó el acto de apertura oficial de la muestra que, hasta el 5 de octubre, estará expuesta en el hall central del Centro Cívico de la ciudad de Marcos Juárez.

Se trata de la muestra itinerante Trabajadoras Rurales en Argentina. Fotografías de lo Invisible, compuesta por una colección de 25 imágenes, con carácter histórico documental, perteneciente a la coleccionista Adriana Palomo.

La exposición es una iniciativa desarrollada entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología, junto a la Agencia Córdoba Cultura, que busca explorar a través de la fotografía documental la construcción de la mujer como sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural a lo largo de la historia.

«Es política central del Gobierno de la Provincia federalizar todas las acciones culturales, acercando nuestro acervo a todos los rincones de Córdoba. Por ello, decidimos enérgicamente desde la Agencia Córdoba Cultura acercar a Marcos Juárez la exposición fotográfica de las mujeres rurales que se puede visitar en este flamante Centro Cívico”, expresó bedano.

La participación de la mujer en el desarrollo de la actividad agropecuaria ha sido una constante. Con esta muestra se visibiliza esa presencia a través de una cronología: cómo y de qué manera su papel contribuyó al crecimiento de este país en una actividad que forma parte de los cimientos fundacionales”, dijo la titular de Cultura.

En la misma jornada, Bedano se reunió con integrantes y promotores de la Biblioteca Popular Lidia Cesanelli, con los miembros de la Sociedad Italiana y, por último, mantuvo un encuentro informal con la destacada cantante local Carolina López.

La investigación

La muestra cuenta con la curaduría conjunta de la propia Adriana Palomo y de Natalia Mónaco, subdirectora del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, y con la digitalización de Anabella Coló. Integra una amplia investigación de Palomo sobre el trabajo femenino en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del XX. Desde 2018, y con el apoyo de los ministerios que forman parte del proyecto, la muestra recorrerá varios sitios en el interior de la provincia vinculados al sector agropecuario.

Un lugar flamante

Desde el 27 de agosto pasado, la ciudad de Marcos Juárez cuenta con su flamante Centro Cívico Provincial. El mismo está ubicado en Juan B. Justo 1000 y abre sus puertas de 8 a 14 (la muestra se habilita todos los días desde la 9). Cuenta con Orientación al Ciudadano, Ciudadano Digital, Mesa de Entradas – SUAC para realizar consultas y diversas gestiones.

Además, en el transcurso de los últimos días se fueron habilitando los trámites de Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Dirección General de Rentas; Catastro; Registro General de la Propiedad, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Apross, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Educación – EPAE (Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo).

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ha invertido en la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Cívico más de $15.000.000.