“A veces me pregunto cómo a algunas personas no les gusta el jazz”

La joven promesa del piano, Marcin Wasilewski, se presenta hoy a las 21 en el Teatro del Libertador con su trío. Considerados por su compatriota Tomasz Stanko como “la mejor banda de jazz que ha dado Polonia”, los europeos debutan en Córdoba. Completan la formación Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz.

De sólida educación musical, Marcin inició su formación desde muy pequeño: “Empecé a estudiar piano y música clásica cuando tení­a siete. Pero mi primer contacto con el jazz, fue cuando tení­a seis años de edad. Mi tí­o me invitó a un concierto, y me acuerdo de ese momento, porque aunque yo era tan joven, aún me acuerdo de la música. A veces me pregunto cómo a algunas personas no les gusta el jazz, porque cuando yo tení­a sólo seis, esta música era tan clara para mí­. Desde ese momento empecé a soñar con tocar este tipo de música”, dijo.

Muchos factores fueron determinantes para el desarrollo de este joven pianista polaco. Al  indiscutible  talento,  se le sumó el temprano contacto con el género y la posibilidad de escuchar a sus “mayores” entre ellos su padrino y referente el trompetista Tomasz Stanko.

Bajo la tutela del prestigioso músico, el trío creció y logró reconocimiento fuera del territorio polaco quienes, además participaron en 2001 junto a las primeras figuras del jazz mundial en la grabación del emblemático disco de Stanko titulado “Soul of Things”.

Luego de este debut, las puertas de los escenarios internacionales y de los estudios de grabación se abrieron para el trío. En 2005 grabaron “The Trio” para el prestigioso sello alemán ECM. Se trata de un disco con composiciones originales y versiones de temas de Bjork y Wayne Shorter. “Bjork es tan creativa”, comenta Wasilewski, “ser una estrella del pop no significa sacrificar la creatividad; ella no es una tí­pica estrella MTV. Ella ha creado algo nuevo; su música es algo especial, realmente me inspira”.

La música del trío ha evolucionado de la mano de Manfred Eicher productor y dueño de ECM; “Una reunión de trabajo con Manfred ha cambiado nuestro enfoque sobre como hacer música en el estudio”, dice Wasilewski. “Solíamos tocar más duro, más agresivo, y eso no es necesariamente mejor o peor. Pero a veces es mejor tocar más suavemente, por que el sonido del piano es más abierto. Manfred es un productor muy creativo, que nos empuja a penas más en atmósferas, que ideas en musicales concretas”.

Al respecto, Don Heckman en el diario Los Ángeles Times rescata que “Sus años juntos han dado lugar a un conjunto con un flujo creativo totalmente simbiótico”, en concordancia con la crítica especializada que los considera una joven promesa del jazz hecha realidad.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 21/11 | 21:00hs | Teatro del Libertador | Grilla Central

Los tickets para los conciertos del Teatro del Libertador tendrán un valor de $60 pesos por día, pudiendo adquirirse un abono de $100 pesos para los cuatro conciertos de los días 20, 21, 22 y 23 de Noviembre. En venta en las boleterías del Teatro.

 

*