“60 años de una pasión”, un homenaje a la moto Puma

Hablar de la moto Puma es hacer referencia a un momento de esplendor en la historia de la industria cordobesa y del país. Así lo entendieron la Agencia Córdoba Cultura, el Club Moto Puma Córdoba, la CGT Regional Córdoba y la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, que impulsaron la muestra homenaje “60 años de una Pasión”, que se concretará  del 12 de octubre al 4 de noviembre en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero.

Será una buena oportunidad para conocer un producto genuino de la industria cordobesa, fabricado en  Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame) entre 1952 y 1966. En concreto, se exhibirán unas 40 unidades en excelente estado; estarán presentes todos los modelos de «la Puma», de la primera a la quinta serie.

La muestra se podrá visitar de martes a domingos de 11 a 21, en la sede de avenida Vélez Sarsfield 137.

Disertaciones

Como parte de la exposición habrá además dos disertaciones: «La Puma, una aventura en el camino», a cago de Ricardo Arias (sábado 20 de octubre a las 19) y «La Puma junto al movimiento obrero», a cargo de Guillermo Galíndez, el sábado 27 de octubre a las 19.

El Club Moto Puma Córdoba realiza anualmente un encuentro nacional, los segundos fines de semana de febrero, además habitualmente lleva a cabo caravanas solidarias por las sierras de Córdoba, y participa en actividades culturales, como desfiles, en el interior de la provincia.

Red Puma Argentina

A propósito de la muestra, que contarán con unos 40 ejemplares en perfecto estado de conservación, se invita a todos los propietarios de este vehículo a conectarse con el Moto Club Puma Córdoba, mediante el sitio en Facebook «Moto club Puma Córdoba».

Protagonista de su tiempo

La moto Puma fue un vehículo práctico, sencillo y económico, según la definición de Club Moto Puma Córdoba. El vehículo tiene sólo dos marchas, puede recorrer unos 35 kilómetros por litro de combustible, y su diseño es robusto y sencillo. Uno de sus atributos más destacables es la seguridad en el andar, dado que además de su estabilidad sobre el terreno sólo alcanza los 60 kilómetros por hora.

La motocicleta fabricada en Córdoba es uno de los productos más populares que nacieron al amparo de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, como la serie de utilitarios Rastrojero, los tractores Pampa, el automóvil Justicialista, además de aviones de entrenamiento, bombardeos, aeronaves de instrucción civil y los modelos de aeronaves a reacción Pulqui I y Pulqui II.

Aquel período de la industrialización de Córdoba está asociado a la figura del brigadier Juan Ignacio San Martín, quien nació el 24 de agosto de 1904 y murió el 16 de diciembre de 1966. San Martín fue director del Instituto Aerotécnico, más tarde gobernó la Provincia de Córdoba, entre 1949 y 1951, y presidió Iame, la empresa nacional destinada a desarrollar y producir autos, motos y tractores.

Este impulso extraordinario hacia la industrialización se detuvo con el derrocamiento en 1955 del gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón por la llamada Revolución Libertadora.