30.000 personas disfrutaron del festival Pensar con Humor

Durante cinco días miles de automovilistas fueron sorprendidos en los semáforos cuando los chicos limpiavidrios le sacaron una sonrisa, mientras esperaban la luz verde para continuar su transito. También los peatones desafiaron el frío en la plaza San Martín y le pusieron una chispa de alegría al escenario de Humor al Paso.

Lo cierto es que la ciudad se convirtió en el escenario de la risa, donde los consagrados, las nuevas generaciones, los noveles, los humoristas de otras regiones y el humor que sólo se palpita en la calle convocaron cerca de 30.000 espectadores en la VI edición de este festival tan arraigado en los cordobeses.

Del 6 al 10 de junio, más de 200 artistas (humoristas, actores, músicos y bailarines) de nuestra provincia y del humor nacional e internacional, presentaron alrededor de 70 funciones en teatros, cárceles, escuelas, plazas y semáforos, barrios de la ciudad de Córdoba y subsedes del interior provincial; en este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye “Pensar con Humor”.

En esta edición, el humor cordobés estuvo representado por: «Cacho» Buenaventura, «Negro» Álvarez, «Flaco» Pailos, Mario Devalis, Doña Jovita, Alejandro Orlando, Negrazón y Chaveta, Modesto Tisera, Jorge Tisera, Chuño Cáceres, Víctor Quinteros, Jorge Lewit, Chule y Compañía, Marcos Ontivero y Mudo Esperanza, Adrián Gómez, Marcelo Coto, Marcos Maggi, Flaco Peña, Sergio Prieto y Jorge Pinus; y los grupos: Los Galenos, Biólogos, Circo Zeta Teatro, Los Pelafustanes, Los Pérez Correa, OMM, Sanguíneo, Ellos+Slap, Impresentables Teatro, Teatro Minúsculo, María Castaña y Oh Rosa Teatro

Esta propuesta se complementó con charlas de debate, muestras de humor gráfico y cuatro espectáculos nacionales –de Buenos Aires, Mendoza y Formosa- y dos internacionales –Colombia y Cuba- que permitieron bucear las diferencias para vernos más claramente.

Desde Buenos Aires se sumaron los monólogos de Laura Manzini dirigida por Pepito Cibrián con la obra “Acá no se fuma”. De Mendoza llegaron los grupos Lutherieces y Rotos de Amor y de Formosa Médico a palos. Por segundo año consecutivo, participaron de este Festival figuras internacionales: “Show Alerta” de Colombia y “Todas las Guerras” de Cuba.

En la extensión en los barrios, la programación llegó a: Observatorio, San Rafael y Jorge Newbery.

Como actividad de extensión en cárceles se llevaron a tres de los módulos del penal de Bouwer los espectáculos: “10 maneras de ser un hombre”, con dirección de Marcelo Massa; “Humor diferente”, con Víctor Quinteros junto a “Todas las guerras”, protagonizado por el cubano Joel Sánchez .

En el Interior provincial el festival recorrió las localidades de: Alta Gracia, Carlos Paz, Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Laguna Larga y Oncativo.

Una de las novedades de esta edición fue Humor en Espera, a cargo de los trabajadores del semáforo (limpiavidrios) que ofrecieron chistes o escritos cómicos breves a los automovilistas. Por otro lado, una vez más se incluyó un escenario en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, denominado Humor al Paso, donde cientos de peatones ocasionales desafiaron el frío y contaron algo con humor, animados por el grupo cordobés Sacate la cara de mono, con distintas temáticas vinculadas al deporte.

Por cuarto año consecutivo volvió Humor al Toque un espacio abierto a humoristas noveles que año a año presentan rutinas humorísticas, en pos de lograr un espacio en la próxima edición del Festival. Guillermina Farías Wagner con la rutina “Alimañas con Lady Ladilla”, resultó la ganadora del concurso recibiendo a la suma de $ 2.500 y la oportunidad de participar del Festival Pensar con Humor 2013.

Además, continúo la ya tradicional Muestra de Humor Gráfico, este año a cargo de Humor con Voz de La Voz del Interior con la muestra “La realidad es una joda, nuestro humor es cosa seria”, exhibición que contó con la presencia de los humoristas que participaron del Festival. También se realizó la Presentación del libro “Pensar con humor”, que estuvo a cargo del Director del Festival Raúl Sansica y de Ana B. Flores, Directora del Grupo de Investigación del Humor de la Facultad de Filosofía de la UNC; que propuso una lectura conceptual de los distintos tipos de humor plasmados en las cinco ediciones del festival. Grupo que también tuvo a su cargo el Recorrido Histórico 1 KM de Humor, que este año estuvo acompañado por estatuas vivientes que recrearon a humoristas y fueron personificadas por los alumnos del Seminario de Teatro Jolie Libois.

Como en cada edición, el festival entrega un reconocimiento a la trayectoria de un artista que ha hecho de la risa una forma de vida. En esta oportunidad se distinguió al actor Raúl Ceballos considerado como precursor del género Café Concert y del humor político en el Interior del país.