​El mundo de la estampilla en la Exposición Internacional de Filatelia

Hasta el sábado 27, se lleva a cabo la Exposición y Congreso Internacional de Filatelia en el Centro Cultural Córdoba, Avenida Poeta Lugones 401. La muestra puede visitarse de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

El encuentro de aficionados por el estudio y la colección de sellos de correos es organizado por el Centro Filatélico Mediterráneo (CEFIMED) de Córdoba, y cuenta con la participación de 200 coleccionistas de Argentina, América Latina y España. Durante el congreso, el público en general podrá contemplar distintas colecciones de estampillas, cartas, matasellos y todo tipo de material relacionado con las comunicaciones postales, reunidas en 600 colecciones.

El congreso fue declarado de Interés por la Presidencia de la Nación, los Ministerios de Turismo y Cultura de la Nación, el Gobierno de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

Adhesión a los festejos del Bicentenario

Esta gran exposición filatélica adhiere a los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina. Alejandro Tortosa, miembro del Centro Filatélico Mediterráneo de Córdoba, explica la razón de la adhesión: “Es muy común que la filatelia se sume a la conmemoración de acontecimiento puntuales, como por ejemplo el Bicentenario de la Independencia. Además, se intenta homenajear a los diputados por Córdoba que firmaron el acta soberana del 9 de julio: José Antonio Cabrera, Eduardo Pérez Bulnes y Luis Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera. De hecho, el Correo Argentino va a emitir un entero postal con la figura, firma y foto de estos tres próceres que la mayoría de los cordobeses desconocen”.

La última exposición de filatelia de esta magnitud se realizó en 2013 para conmemorar los 400 años de la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa ocasión, a los concurrentes que visitaban la muestra se les entregaba una estampilla para que cada uno pudiera colaborar en la decoración de un burro hecho en acrílico. Esta idea fue muy bien recibida por centros filatélicos de todo el mundo y replicada en exposiciones de otros países. De igual manera, se decorará un gran Arco de Córdoba con estampillas durante esta nueva edición del congreso.

El llamado del cartero

La Exposición de Filatelia es una excelente alternativa para ser incluida en la agenda escolar. En ese sentido, los niños que asistan a la muestra tendrán la posibilidad practicar el envío de una carta o una postal ya que habrá una especie de oficina del Correo Argentino, que les proveerá de manera gratuita la estampilla.

Los chicos podrán escribir en clases o en su casa una carta a mano (como se hacía antes) y enviársela a quien deseen, ya sea a un pariente que vive en otro país o a la mamá que está en la casa. El correo las reunirá y las repartirá.

Al respecto, Alejandro Tortosa comenta: “La idea es que los niños puedan experimentar la sensación de espera y la ansiedad, que genera el saber que llegará el cartero con noticias que son algo más que las cuentas para pagar, tal como era antes. Hoy en día, con la instantaneidad de las comunicaciones, los chicos no viven esto porque se enteran de lo que sucede en simultaneidad con los hechos”.

Para agendar: El Congreso Internacional de Filatelia se realiza hasta el 27 de agosto, en el Centro Cultural Córdoba, Avenida  Poeta Lugones 401, que abre sus puertas de martes a domingos, de 10 a 20 horas. La exposición puede visitarse  con entrada libre y gratuita.​