​Charla con el fotógrafo Marcos Goyimil

La Agencia Córdoba Cultura invita a la charla a pie de obra con el artista Marcos Goymil en el marco de ​su muestra «La Métrica y La Lágrima».​ La cita es el jueves 22 de febrero a las 18 horas en el Palacio ​Dionisi Museo de Fotografía, ​ Av. Hipólito Irigoyen 622​​.​  El encuentro está dirigido al público en general, con entrada gratuita y cupo limitado.

La muestra La métrica y la lágrima,​​ pretende ser un viaje de regreso imaginario, a aquellos lugares y las cosas a las que nunca podremos volver a ver de la misma manera. Según el fotógrafo Marcos Goyimil “el proyecto comenzó a tomar forma durante un viaje fotográfico a la precordillera argentina, más precisamente, a las provincias de Salta y Catamarca. Es en este viaje donde pude comprender mejor el concepto de distancia. Las diferentes distancias: emocionales, físicas, temporales e incluso fotográficas, en donde para lograr la nitidez necesaria, me hizo reflexionar sobre esta acción que repito una y otra vez, la de acercarme y alejarme al mismo tiempo, un ‘ritual de perspectivas’ que practico desde hace mucho. Junto a estas fotografías, también comencé a recuperar imágenes realizadas en el contexto de las prácticas traumatológicas y a producir nuevas fotografías sobre la desviación y corrección de mi propio cuerpo durante mi adolescencia. Tomando como referencia al libro “Vigilar y castigar” de Michael Foucault, por su particular enfoque en la descripción del control de los cuerpos por parte de los mecanismos sociales, el proyecto se sitúa dentro del contrapunto entre imágenes e imaginaciones, entre pasado y presente, entre realidad y ficción”, expresó Goyimil.

Sobre el artista
Nació en Arrecifes (Buenos Aires) en el año 1976. En 1999 finalizó los Estudios Superiores de Fotografía en el Instituto de Arte fotográfico  y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Dictó cursos de fotografía en el interior de la provincia de Buenos Aires y participó en varias exposiciones individuales y colectivas, tanto en el interior del país como en la capital.

Desde el 2001 al 2011 reside en España donde trabaja como Fotógrafo y sigue su formación. Realizó cursos como: Retrato y Fotografía de autor con Humberto Rivas,  Territorio y Paisaje con Line Lavesque y François Letorneaux, Taller de CreaciónArtística con Francesco Jodice.

De sus últimas exposiciones destacan:

-(2007) Atlánticas Colectivas, FotoNoviembre,-Tenerife, Buenos Aires Photo-Buenos Aires-  donde obtuvo el 4º premio de fotografía Petrobras.
-(2008) 7º Premio de Fotografía Caixa Terrassa, Viajes (5 argentinos de allá y 5 de acá)- Huesca y  Rosario.
-(2009) XXI Premio Concurso de Fotografía –Arquitectura  2008- COACM– Toledo, August Art’s. Gallery East Festival- Londres y Finalista en el Premio de Fotografía El Cultural- Madrid.
-(2014) Salón Nacional de Artes Visuales 2014, Buenos Aires.
-(2015) Vermú Galería de arte, Santa Rosa (La Pampa).
-(2016) Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María (Córdoba).
-Premio Mecenazgo a las Artes Visuales, Villa María (Córdoba).
-(2016) XI Premio de Artes Visuales UADE ART, Buenos Aires.

Marcos Goymil En la actualidad reside en Villa María (Córdoba, Argentina), donde ejerce como docente en su estudio fotográfico y en la Escuela de Bellas Artes Fernando Fader de Bell Ville.