Un equipo cordobés fue seleccionado por la NASA en el Hackathon 2017

Space Apps Challenge 2017 fue un hackathon internacional, conducido por la NASA, en la que 190 ciudades de todo el mundo fueron sedes durante 48 horas y reunieron a más de 15 mil personas a través de distintos retos o desafíos. Allí, los participantes compartieron ideas e interactuaron con datos abiertos para hacer frente a los problemas del mundo real, en la tierra y en el espacio. De este modo, trabajar solo o en equipo para resolver los retos que podrían ayudar a cambiar el mundo, fue uno de los lemas del evento mundial.

Una de las ciudades participantes fue la ciudad de Córdoba, en donde el evento reunió a un equipo de profesionales locales que integraron la categoría de “Planetary Blues” sobre la temática Agua.

“Trabajamos en el desafío de hacer una aplicación de mapeo actualizado sobre cuerpos de agua y manejo de emergencias. Esta aplicación realiza un modelo estadístico predictivo sobre información meteorológica del futuro”, explica Miguel Nolasco, uno de los integrantes del equipo.

La aplicación, denominada por sus creadores como H2 Oooouch!, permite conocer si bajo ciertas condiciones climáticas determinado lugar puede inundarse. Predice eventos de inundaciones con información meteorológica a futuro. La aplicación sería útil para el usuario general, para los gobiernos (que pueden conocer si ciertas zonas estarán inundadas) o para productores. Los datos que utilizan para realizar las predicciones proceden de imágenes satelitales de cuerpos de agua que se formaron en épocas de lluvia anteriores, también datos sobre el relieve y tipos de suelo (permeables o impermeables).

“Fueron dos días intensos. Elaboramos un prototipo que plantea una idea con ciertas bases sólidas. Lo que hicimos fue conseguir información del pasado para crear un modelo estadístico que prediga el futuro. Probamos el modelo, descargamos información, etc. La idea fue plantear el prototipo. Se probó la factibilidad de la aplicación por partes. Falta aún generar el desarrollo completo”, aclara Fernando Aguate, otro de los participantes cordobeses.

Entre todos los equipos del mundo, en la categoría mencionada, sólo 10 proyectos fueron seleccionados por la NASA en esta instancia del hackathon. Uno de ellos es este sólido equipo cordobés que continúa participando en la propuesta. Ahora deben presentar un video referido a la aplicación que idearon y luego de ello la NASA continuará con el proceso de selección con la finalidad de concretar el desarrollo de quienes resulten ganadores.

Sobre el equipo cordobés

Los integrantes de este equipo son profesionales de distintas disciplinas:

  • Fernando Aguate es ingeniero agrónomo, becario doctoral (CONICET) y trabaja en la cátedra de Estadística Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNC).
  • Miguel Nolasco, también ingeniero agrónomo, becario doctoral (ANPCyT,  FONCYT), comparte con Fernando el trabajo en la misma Cátedra de la Universidad y además es docente en la cátedra de Matemática.
  • Pablo Zader, licenciado en computación, se desempeña en el departamento de Informática de la FCA- UNC.
  • Marcos Cabral aportó al equipo todo su conocimiento en Programación.
  • Ricardo Barbieri, es ingeniero en computación, es becario de maestría en la CONAE y trabaja en el Instituto Gulich (administrado entre la UNC- CONAE).

Para conocer en detalle el trabajo del equipo cordobés, pueden ingresar a https://2017.spaceappschallenge.org/challenges/planetary-blues/water-water-everywhere/teams/h2-oooouch/project.