Taller sobre impresión en 3D de prótesis y otros materiales de implantes

El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó que se realizó  un taller sobre impresión en 3D de prótesis y otros materiales de implantes en la delegación Córdoba de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La actividad fue encabezada por el titular del ANMAT a nivel nacional, Carlos Alberto Chiale y el Ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Walter Robledo, quien estuvo a acompañado por la Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina.

La reunión contó con representantes de áreas de salud, empresas y universidades interesadas en la temática a nivel nacional, quienes trabajaron bajo la modalidad Taller para empezar a abordar el desarrollo de una guía de recomendaciones para la impresión en 3D, de prótesis y órtesis entre otras materiales para implantes.

En el plan de trabajo desarrollado se constituyeron tres comisiones: una sobre normativa a nivel mundial sobre medicina personalizada, una de evaluación de materiales y la otra sobre las tecnologías  (software, hardware) vinculadas a la impresión 3D de estas características.

Con ello se apunta a la planificación del desarrollo de un Protocolo de trabajo, que permita autorizar el uso de los materiales que se emplean en la construcción de modelos de interés en tratamientos médicos, conocidos como Biomodelos

La actividad nació en la reunión que el ministro Robledo tuvo hace un mes con Carlos Alberto Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Víctor Defagó, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños y coordinador de la Unidad de Biomodelos 3D.

En la actualidad, la mencionada Unidad se encuentra trabajando en la búsqueda y producción de nuevos materiales que pudieran ser aplicados al cuerpo humano para su tratamiento médico, lo que supone contar con materiales aprobados por la Autoridad Nacional para tal fin.

Se trata de un espacio de investigación y desarrollo para la práctica y la formación médica que funciona en articulación entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba, en una apuesta transdisciplinaria que enlaza la participación de la medicina, la arquitectura, el diseño industrial y los sistemas digitales e informáticos.

Entre las principales líneas de trabajo, la Unidad lleva a cabo impresiones de Biomodelos 3D que permiten el sostenimiento de líneas pedagógicas y de formación, como así también la planificación de cirugías y la evaluación previa de la toma de decisiones quirúrgicas en casos de extrema complejidad.

A partir de los Biomodelos, la unidad ha avanzado en la producción de órganos artificiales que sirven como modelo en proporción uno a uno, para facilitar el diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas.

“Esto de la impresión es tan nuevo que no hay nada legislado, ni normado. Nosotros aquí en Córdoba hemos delineado en esta reunión una serie de acciones para empezar a desarrollar recomendaciones que hay que tener en cuenta respecto a qué materiales se pueden usar, qué tipo de impresoras y su cuidado para no ser contaminadas y software, entre otras”indicó el Ministro Robledo.