Taller de Educación Ambiental

La provincia de Córdoba posee una rica fauna silvestre cuyos hábitats se encuentran severamente amenazados por degradación ambiental ocasionada por actividades económicas productivas.

La concientización y la información referida a estos temas son cruciales y la escuela es el ámbito privilegiado para abordar las problemáticas.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia y Tecnología propone el presente un taller dirigido a profesores de Ciencias Naturales, de Biología y de todas las áreas temáticas involucradas en proyectos de Educación Ambiental, insertos en la Enseñanza de la provincia de Córdoba.

El objetivo apunta a proveer herramientas teórico-prácticas desde una perspectiva interdisciplinaria, para el abordaje de la enseñanza de la fauna silvestre, contextualizada en nuestra realidad regional, ambiental y socioeconómica. El enfoque permite tratar los temas desde varias disciplinas y asociarlo a diferentes contenidos de los currículos oficiales.

En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, las principales causas de la disminución de la biodiversidad son la pérdida y el deterioro del hábitat. Si bien la pérdida de especies puede ser natural, actualmente este proceso se está acelerando debido a la acción humana sobre el ambiente.

Existen grupos de pobladores que desconocen estas problemáticas ambientales en general y la situación de la fauna silvestre en particular. En este marco, es necesario capacitar a los docentes respecto a la importancia que reviste la conservación de la fauna silvestre, como así también en métodos de trabajo en educación ambiental.

Asimismo, la perspectiva del curso es interdisciplinaria ya que la educación ambiental propone el tratamiento de los temas desde diversas disciplinas, dadas las características multifacéticas de las problemáticas ambientales.

  • Brindar información sobre las especies de fauna silvestre presentes en la provincia de Córdoba.
  • Analizar las amenazas a su conservación en el marco de las características socio-productivas de la provincia.
  • Acercar información teórico-práctica sobre planificación de programas escolares de educación ambiental, desde una perspectiva interdisciplinaria.

El taller estará a cargo de la doctora Gabriela Bruno, la especialista Sara Alperin y el biólogo Guillermo Sferco. Se desarrollará el miércoles 8 de noviembre próximo, en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Álvarez de Arenales 230 de barrio Juniors.

Las inscripciones están abiertas y deben realizarse a través del correo: gabriela.bruno@unc.edu.ar