Taller de capacitación docente en Cristalografía

El Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrollará hoy un taller de capacitación docente sobre Cristalografía y crecimiento de cristales denominado “De los átomos a los cristales”.

Su objetivo principal es promover la enseñanza de esta especialidad, brindando capacitación adecuada a los docentes de asignaturas relacionadas con las Ciencias Naturales, especialmente Química y Física.

Está destinado a docentes de todos los niveles educativos (especialmente niveles primario y secundario) y la inscripción es libre y gratuita.

El encuentro se realizará hoy martes 25 de abril, de 13 a 18 horas, en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (Álvarez de Arenales 230, barrio Juniors).

Para realizar la inscripción, los interesados deben completar el siguiente formulario google: https://goo.gl/VbeYls

Toda la comunicación (consultas, comentarios o sugerencias) de los docentes se realizará vía correo electrónico: concursocrecimientocristales@gmail.com

Para llevar adelante este taller de capacitación está prevista una carga horaria de 5 horas reloj, contando con la aprobación de la Red Provincial de Formación Docente para su desarrollo. Los capacitadores son: Ingeniera Química Diana M. Arciniegas Jaimes, Dra. M. Cecilia Blanco, Dr. Juan M. De Paoli y Dra. Valeria C. Fuertes.

Se espera que a partir de los materiales brindados y la capacitación recibida, los docentes adecuen las actividades a las intenciones pedagógicas y didácticas de cada situación de enseñanza y aprendizaje particular.

Cada una de las experiencias que se diseñaron presentan objetivos disciplinares específicos, que pueden tomarse como orientadores para integrarlos a los contenidos curriculares.

Las actividades que se proponen son sólo algunas de las que se pueden realizar; muchas más podrán surgir a partir de la creatividad de los docentes y la curiosidad y motivación de los estudiantes.

El mismo taller se realizará en Villa María y Río Curato en el mes de mayo.

La actividad se realiza en el marco de Formación y Actualización en conocimientos de Ciencia y Tecnología y desarrolla acciones orientadas a la creación de un espacio para la formación continua de los docentes, con el objetivo de promover el vínculo permanente con la educación en las ciencias, en este caso específico, acercándolos a propuestas vinculadas con ciencias químicas.

Organiza la Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, la Asociación Argentina de Cristalografía, el Programa VocAr de CONICET y la Facultad de Ciencias Químicas.

Objetivos del taller

– Difundir la importancia de la Cristalografía para la sociedad y para comprender las propiedades de los materiales que utilizamos diariamente.

-Mostrar ejemplos de experimentos simples, que pueden ser realizados en el aula o laboratorio del colegio, que permiten comprender las propiedades de sólidos y líquidos (soluciones)

-Ejemplificar y discutir cómo se puede acercar el método científico a los alumnos a través del estudio de procesos relativamente simples

-Difundir la edición 2017 del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Uno de los propósitos fundamentales de la educación en ciencias es desarrollar los conocimientos necesarios, procedimientos, procesos, habilidades, capacidades, actitudes, valores y disposición ante la alfabetización científica, que permitan al individuo generar nuevos saberes, principalmente los que desarrollen una aptitud para usar la ciencia en la vida cotidiana y participar democráticamente en la sociedad civil a fin de tomar decisiones sobre asuntos vinculados con la ciencia y la tecnología.