Presentarán software cordobés para bibliotecas

Córdoba llevará su experiencia en materia de trabajo colaborativo en el ámbito de las bibliotecas universitarias públicas y privadas de la provincia a la 45° Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de Argentina (ABGRA), que se concretará del 23 al 25 de abril en La Rural de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, se expondrán las prestaciones de los programas Préstamo Inter-Bibliotecario (PIB) y para Gestión de Duplicados (Cor-Dupli), desarrollados por profesionales cordobeses a instancias del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC), que integran el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las bibliotecas de las universidades públicas y privadas de la Provincia

ABUC constituye la primera experiencia de cooperación entre bibliotecas académicas de 11 instituciones (10 universidades y un organismo gubernamental) de la provincia, proyecto surgido en el seno del foro de rectores de universidades.

Tiene como fin favorecer la cooperación entre bibliotecas, mejorar el acceso a las colecciones, promover servicios conjuntos y potenciar la formación tecnológica del personal. Está formado por un consejo coordinador, una comisión técnica y subcomisiones de estudio. Desde 2003 se consolidó el acuerdo y se practica el préstamo interbibliotecario.

Este modelo colaborativo de trabajo también será mostrada en las 11° Jornadas de Biblioteca Digital Universitaria que tendrán el 7 y 8 noviembre de este año en la localidad de Villa María respectivamente, según lo resolvió la ABUC en su última reunión.

La iniciativa apunta a promover que las bibliotecas universitarias de Córdoba puedan vincularse bilateralmente con organismos especializados y académicos de todo el país mejorando el servicio e incrementando la cantidad de material disponible para los usuarios.

Además, en el marco de las iniciativas mundiales para Acceso Abierto a la investigación científica, se impulsará el uso y la difusión del Repositorio Corciencia, desarrollado por el ABUC y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este repositorio es una plataforma digital preparada para albergar todas las investigaciones científico-tecnológicas radicadas en la Provincia. De esta manera, se logra preservar y visibilizar el trabajo de nuestros científicos y consolidar a las bibliotecas área relevante de apoyo a la investigación.