Se suscribió convenio con la Fundación Maní Argentino

La Fundación Maní Argentino y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba son creadores, junto a otras instituciones, de la Red Científico-Tecnológica del Maní. Esta red se orienta a dar respuesta a las necesidades que presenta el sector, fundamentalmente en lo que refiere a innovación tecnológica, investigación y transferencia de conocimientos. Se apunta a sostener el espacio alcanzado a nivel mundial en el mercado del maní y a incorporar valor agregado en la producción, tanto en cantidad como en calidad del producto.

Se destaca que la Fundación Maní Argentino financia investigaciones científico-tecnológicas orientadas a este objetivo. Este es un modelo innovador, en tanto el sector privado dirige fondos específicos para la actividad científica.

Mediante el convenio, el Ministerio pondrá a disposición de la Fundación su estructura de evaluación, para la selección de las investigaciones que financie este organismo del sector manisero. Lo hará mediante las Comisiones Evaluadoras del MinCyT integradas por científicos y expertos externos (procedentes, fundamentalmente del sector académico) y referentes del sector privado. Este mecanismo asegura la selección de trabajos por su calidad técnica y le otorga transparencia e imparcialidad a todo el proceso de evaluación de las iniciativas.

El convenio fue suscripto por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo y el presidente de la Fundación Maní Argentino, Ricardo Díaz.

Los acompañaban el intendente de General Cabrera , Marcos Carasso, localidad donde se suscribió el acuerdo, y el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Javier Martinetto. Se destacó la presencia del director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP – INTA Regional Córdoba), Alejandro Rago; el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona, Alberto Moresi y el director de Innovación Científico Tecnológica del MinCyT Córdoba, Mario Buteler. También estuvieron presentes técnicos de regionales del INTA, otros integrantes del directorio de la Fundación, empresarios y autoridades locales.

En la ocasión, el presidente de la Cámara del Maní Argentino destacó el esfuerzo que realiza el sector privado para el financiamiento de investigaciones que se orienten a resolver problemas que afectan a la producción del maní y a sostener el lugar que ocupa en el mercado internacional, siendo Córdoba la primera exportadora de maní en el mundo. Recordó: “Con este espíritu nació la Fundación Maní Argentino.  Ahora, además, tenemos a la Red Científico Tecnológica del Maní que nos reúne a todos los actores vinculados al sector”.

Por su parte, el intendente Carasso agradeció al Ministerio por continuar presente en estas acciones: «Yo agradezco al Ministerio estar hoy aquí, sosteniendo políticas de federalización de la Ciencia y la Tecnología. Cabe señalar que la localidad de General Cabrera forma parte del consorcio del maní, que nuclea a las intendencias donde esta actividad productiva es significativa para la región«. En este sentido, adelantó que el grupo pretende institucionalizar el consorcio, en consonancia con la actual estructura que propone la Red del Maní.

En oportunidad de suscribir el convenio, el Presidente de la Fundación Maní Argentino expresó que el acuerdo con el Ministerio es el primer hito de la Red Científico-Tecnológica del Maní: “Nos ha unido un problema como es el carbón del maní, pero también ha sido la oportunidad para articular entre todos los actores diversas líneas de acción». El problema ameritaba realizar esfuerzos científicos para descubrir las causas y posibles soluciones. Al respecto, Díaz señaló: «Esto nos produjo un gran desafío: empezar desde cero a realizar investigaciones muy básicas. Pero luego nos llegaron posibles investigaciones más complejas al Consejo de Administración de la Fundación. De allí surge la posibilidad de que la estructura de evaluación del Ministerio analice los proyectos que nos llegan no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde su factibilidad económica”.

Por su parte, el ministro Robledo hizo especial hincapié en el financiamiento por parte del sector privado de investigaciones científico tecnológicas. “Este convenio tiene un gran valor para la Provincia. El hecho de que este asociativismo privado-público muestre en hechos sencillos pero profundos la construcción de confianza y compromiso, que finalmente concluye en un espacio de trabajo conjunto, pensando en acciones a largo plazo. El sector del maní en Córdoba es un ejemplo. Agradezco además a las empresas que forman parte de la Cámara (que a través de la Fundación Maní Argentino orientan sus recursos a la investigación) por confiar en la estructura de evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para seleccionar los proyectos de mayor calidad técnica”.