Se realizó el segundo encuentro de biomodelos 3D

El jueves 4 de abril se desarrolló en el salón auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una reunión orientada al Ejercicio Prospectivo de los Biomodelos 3D. Este es el segundo encuentro realizado sobre la temática, luego de que el primero se llevara a cabo a mediados del mes pasado.

En esta ocasión, participaron instituciones académicas, científicas, tecnológicas, empresariales y estatales, como por ejemplo, CEPROCOR, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FAMAF), la Secretaría de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, el Laboratorio de Hemoderivados, la Cámara de Industria y Salud de Córdoba (CAISAL), entre otros.

Como su mismo nombre lo define, las exposiciones e inquietudes giraron alrededor del desarrollo de esta nueva tecnología aplicable a la salud, como así también, a la importancia del trabajo colaborativo entre distintas organizaciones e instituciones.

Los biomodelos 3D son objetos tridimensionales que se imprimen a partir de una imagen escaneada digitalmente, capaces de reproducir de manera personalizada una zona del cuerpo humano. Por su parte, la prospectiva es una metodología que permite explorar escenarios futuros en este caso, referidos a una tecnología en pleno desarrollo.

El segundo encuentro

Desde proveer los insumos necesarios hasta contribuir en áreas destinadas a capacitar, acompañar y establecer conexiones con la sociedad, cada institución cumple un rol invaluable en la construcción de definiciones y análisis conjuntos del sector. La discusión no se agotaría en los biomodelos 3D, sino que se expandiría en diversas áreas de la salud, ciencia y tecnología.

El secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alberto Francisco Daghero, destacó la importancia de la participación de todos los sectores para potenciar el consenso, nuevas políticas y nuevas iniciativas.

Finalmente, a partir de las inquietudes surgidas en esta reunión, durante el tercer encuentro a realizarse en semanas próximas, se analizarán las variables disponibles para apostar a la consolidación de este espacio destinado a las tecnologías aplicadas a la salud.