Se publicó manual sobre buenas prácticas en maíces especiales

El Manual de las Buenas Prácticas Maíces Especiales, una estrategia de Desarrollo Sustentable para la Seguridad Alimentaria, es producto de la inquietud de docentes y alumnos, dedicados a la investigación científica.

Está dirigido a la comunidad educativa de las escuelas secundarias, agro técnicas y urbanas, como así también a estudiantes universitarios, pequeños y medianos productores, y a la comunidad en general.

El principal objetivo del manual es incentivar la inclusión de los maíces especiales en la dieta de las personas y en las huertas, tendientes a la diversificación y a la producción, con el fin de lograr alimentos inocuos y de calidad que permita una alimentación variada y equilibrada.

Este proyecto lleva ocho años de gestación, trabajando sobre la temática de maíces especiales y lograron crear una variedad de maíz, de polinización libre, que –a diferencia de los híbridos- permite obtener semillas propias.

María Cristina Nazar, directora del equipo de investigación de la Cátedra de Mejoramiento Vegetal de la Facultad de Agronomía explicó que se han inscripto variedades de maíz pisingallo y cuarentin, y actualmente están trabajando en la obtención de maíz morado y opaco-2, este último un grano de alto contenido de proteínas y de excelente calidad nutritiva.

A través de este manual, el lector contará con información que hace a las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de maíz que comprenden desde las labores y decisiones de pre-siembra, hasta su cosecha y consumo.

Fue elaborado en base a información propia y de diferentes fuentes bibliográficas existentes y está orientado a comprender la interrelación entre agricultura, alimentación y nutrición como estrategia de seguridad alimentaria, para el desarrollo local y sustentable en las escuelas rurales y periurbanas cordobesas.

La publicación permite una mayor llegada a distintos sectores vinculados con el tema, promoviendo la producción de las variedades de maíz como alternativa para diversificar la producción de manera sustentable, que aporten al desarrollo social y económico.

El material gráfico fue publicado en el marco del Programa de la Transferencia de Resultados de la Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI) de la secretaría de Ciencia y Tecnología y será presentado en el V Congreso Internacional de la Cienciaen Paraná el próximo mes de octubre.

Paralelamente al trabajo de investigación, el equipo realizó actividades de extensión y transferencia de los conocimientos, a través de charlas y talleres dictados en distintas instituciones, escuelas y entidades.