Se presentó el libro “Chagas, educación y promoción de la salud”

“Chagas, educación y promoción de la salud” resume el resultado de la experiencia de 20 años en el campo de la alfabetización científica para la prevención de esa enfermedad, basándose en los conceptos de educación sanitaria, promoción de la salud y educación científica.

Durante la presentación del libro concretada en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el director de Actividades Científicas Sergio Mansur expresó: “Con este trabajo se cumplen los deseos que puede tener un proyecto de investigación; generar nuevo conocimiento, sistematizarlo y finalmente que pueda circular para ser compartido, en este caso para generar prevención del Chagas”.

A su turno, Liliana Crocco, directora del proyecto puntualizó: “Vimos la necesidad de transferir los 20 años de experiencia que llevamos en el estudio del vector Chagas, sumando las miradas de la didáctica, de las ciencias sociales y de otras disciplinas. El libro está destinado a docentes, a agentes comunitarios y de salud”.

Se puede acceder al material en el sitio web educhagas.com.ar, lo que que permitió que desde el programa Nacional de Chagas se replicará el contenido del volumen a otras provincias para trabajar en la problemática desde la perspectiva la educación sanitaria y la promoción de la salud.

La investigación, realizada con aportes del gobierno provincial, busca contribuir a la generación del “Programa de Prevención de la Enfermedad de Chagas (EC)”, que promueve estrategias para la capacitación docente y el trabajo en aula en el ámbito rural y urbano.

Partiendo de la premisa que en las problemáticas de salud, el conocimiento y la prevención ocupan un lugar prioritario para disminuir los riesgos, los investigadores proponen a la escuela como el ámbito propicio para brindar a los niños información y herramientas necesarias que les permitan emprender acciones directas que lleven a disminuir la posibilidad de contraer el Chagas.

Los científicos, pertenecientes a la cátedra de Introducción a la Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, realizaron el trabajo en el marco de la convocatoria Proyectos de Innovación y Desarrollo (PID) impulsada por la cartera provincial para promover la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

El evento de presentación del libro “Chagas, educación y promoción de la salud” se llevó a cabo en el ministerio de ciencia y tecnología y contó con la presencia del equipo de investigadores de la universidad nacional de Córdoba liderado por Liliana Crocco e invitados especiales.