Se entregaron kits de robótica a escuelas de la provincia

Se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología el acto de entrega de los kits financiados por el programa de Robótica del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología 2016 (COFECYT), a instituciones escolares de la provincia de Córdoba que, por poseer proyectos educativos con orientación vinculada a la alfabetización tecnológica, han sido seleccionadas por los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología provincial, para recibir las cajas tecnológicas avanzadas y robots N6 Max.

De esta forma, el área provincial de Ciencia y Tecnología promueve la alfabetización tecnológica mediante la entrega de Kits Robótica de producción nacional.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo y el de Educación, Walter Grahovac.

Participaron además la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología; Esther Galina; la directora general de Educación Primaria: Stella Maris Adrover; la directora del Área de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, María José Viola; el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Juan Monserrat; el director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, Gonzalo Gutiérrez; y en representación de la empresa ROBOTGROUP, Mónica Palacios.

En la oportunidad, el ministro de Educación expresó: “Estamos incorporando todo lo que es la alfabetización digital, que no es lo mismo que utilizar las nuevas tecnologías, teléfonos, computadoras, etc, sino poder adentrarse en lo que es la lógica de diseño, de programación, de armado y de pensar usos de la tecnología que es, en definitiva, lo que va a destacar a los seres humanos en este nuevo mundo tecnologizado”.

“Esto nos ayuda a que, junto con los esfuerzos que hacemos con todo el sistema, podamos dar pasos, contar con herramientas y que los chicos se entusiasmen y que la escuela pública vuelva a tener ese vigor y esa confianza que históricamente tuvo y que yo se que los docentes de córdoba están recuperando en torno a la escuela pública”, enfatizó por último Grahovac.

Por su parte, el ministro Robledo destacó: “Estos kits, más la capacitación que hoy se ofrece, fueron gestionados a través de la convocatoria específica para robótica del año 2016 del COFECYT”.

“Llegamos a esta instancia significativa para la capacitación y la posibilidad de poner a nuestros jóvenes del sistema educativo, para que tengan un conocimiento a futuro de cómo insertarse en este mundo del lado de la producción y no del lado del usuario, así a secas”, indicó el ministro anfitrión.

Finalmente, María José Viola dio inicio a la capacitación: «Formación para el abordaje de la Programación y la Robótica Educativa» que estuvo dirigido a docentes de Tecnología e Informática de niveles primarios y secundarios de toda la provincia y fue organizada por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación.