Ejecutarán siete proyectos de desarrollo tecnológico e innovación

En el día de ayer jueves se suscribieron 7 convenios para ejecutar proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación, que implicarán una inversión total de doce millones de pesos. De esta manera, se financiarán iniciativas con alto impacto en el sector socioproductivo de distintas localidades de la Provincia.

Los fondos son aportados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, cuya autoridad de aplicación en Córdoba es la cartera provincial.

En este marco, el ministro Walter Robledo y su equipo técnico visitaron tres empresas que serán beneficiadas con los fondos para financiar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de Oncativo, Río Segundo y Capilla de los Remedios.

Biogás a partir de desechos

En Oncativo se firmó el convenio en el Establecimiento Don Ramón. Se trata de un proyecto para la producción de biogás aprovechando los residuos de explotación pecuaria, como son los purines de cerdos, conjuntamente con otros residuos agroalimentarios presentes en la región. Así, será posible producir energía y mejorar las condiciones ambientales de una explotación porcina del Consorcio PORMAG. Este proyecto implica una suma total de $1.880.000.

Sistema para la mejora de rendimiento en frigorífico

También se visitó el frigorífico Río Segundo Logros S.A., que recibirá financiamiento para el diseño, desarrollo, montaje y puesta en marcha de un sistema de inocuidad, conservación y mejora de rendimientos en la industria frigorífica, mediante el uso de gas ozono. Se apunta a mejorar el control y asegurar la inocuidad en el proceso de industrialización de carne bovina. Se invertirá una suma total de 3.009.160

Fertilizantes orgánicos a partir de desechos

En Capilla de Los Remedios, el Ministro y su equipo visitó la planta de Refinería del Centro, dedicada a la producción de aceites, grasas y levaduras.  Esta refinería produce como desecho un líquido (vinaza), como resultado de sus procesos productivos. Por su parte, el Frigorifico Novara ha presentado un proyecto que utilizará este desecho de Refinería del Centro junto a otros desechos de estiércol generado por feedlot, para producir biofertilizantes; es decir, un fertilizante orgánico que posibilitará reducir la contaminación ambiental y agregar valor a los residuos derivados de la industria. En este caso, la iniciativa implica una inversión de $2.900.000.

Luego, en el auditorio del Ministerio se suscribieron otros 4 convenios más para el otorgamiento de fondos. Se trata de iniciativas de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y del Municipio de Juárez Celman.

Variedades de garbanzo

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollará un banco de variedades de garbanzo, adaptadas a las distintas regiones de la provincia de Córdoba. Se apunta a mejorar la venta y la inserción en el comercio mundial de garbanzos. Para este proyecto se invertirá en total $1.428.900

Transformación de residuos agroindustriales 

La Facultad Regional Córdoba (UTN) ejecutará un proyecto mediante el cual implementarán una tecnología accesible a cualquier empresa. Esta tecnología permitirá transformar residuos agroindustriales en productos de mayor valor agregado. Este proyecto implica un monto total de $575.000

Refuncionalización de Parque Agroecológico

La municipalidad de Juárez Célman renovará, mediante innovación tecnológica, el parque Agroecológico Modelo de la escuela de Estación Juárez Celman. Se apunta a mejorar la calidad y capacidad de transferencia y enseñanza de conocimientos de agroecología en la producción de alimentos, concientizar sobre buena alimentación y mejorar la economía familiar, al incentivar la autoproducción. Para refuncionalizar el parque se aportará un total de $583.501.

Nuevos componentes productivos

En Juárez Celman se creará un centro de producción de componentes constructivos que incorpore tecnologías innovadoras y respetuosas del medio e implementación de un centro distributivo de esos materiales. Esta iniciativa contará con $1.597.000.

En las firmas de los convenios acompañaron al Ministro de Ciencia y Tecnología el Intendente de Oncativo, Gastón Re, la Intendenta de Juárez Célman Miryam Beatríz Prunotto, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Yanzi Ferreyra, el Decano de la UTN Facultad Regional Córdoba Rubén Soro, la Secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba Esther Galina, el Secretario de Políticas y Estrategias en Ciencia, Tecnología y Sociedad  Alberto Daghero; la Directora de Vinculación Institucional y Sectorial Victoria Rosati, el Director de Innovación Científico Tecnológica Mario Buteler y la Directora de Directora de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia  María José Viola y la Subdirectora de Asuntos Legales, Patricia Jorge.

También acompañaron en el acto de firma de los convenios los beneficiarios de los proyectos y autoridades de las Unidades de Vinculación Tecnológica, administradoras de los fondos.

De esta forma quedó concretada la firma de siete convenios de subvención para el otorgamiento de fondos de proyectos presentados ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). En total, la firma de estos siete convenios asciende a un monto total de $11.973.561. Parte de los montos de cada proyecto son aportados por el COFECyT y el resto por los beneficiarios de las iniciativas.

Cabe destacar que durante este mes, se suscribieron otros tres proyectos más: Uno en Río Cuarto, que desarrollará un sistema innovador para mejorar la atención al ciudadano; otro en la localidad de Jovita, que trabajará con el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, especialmente Pet y neumáticos. En La Para, recientemente, se suscribió el tercer convenio para la instalación de un Parque Temático Geológico de Ansenuza.