Se determinará el riesgo sanitario viviendas urbanas

El apoyo financiero brindado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba se materializó en  una metodología diagnóstica que permitirá determinar el grado de riesgo que la vivienda presenta para la salud humana, a partir de teorías de salud comunitaria y vulnerabilidad y técnicas de inteligencia artificial.

Esta metodología, que se pondrá en práctica en Villa del Totoral, viene siendo desarrollada desde 2005 por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas  de Resistencia  y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este  viernes 20 a las 10 horas en la ciudad de Villa de Totoral, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Municipio de Villa del Totoral, firmarán un convenio con la finalidad de determinar el Riesgo de la Vivienda Urbana para la Salud en esa localidad.

La implementación del proyecto en Villa del Totoral, se sumará a las ya realizadas en países que integran la Red Interamericana de Vivienda Saludable, avalada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. La labor se enmarca en la línea de investigación sobre vigilancia ambiental cuyo objetivo es  “fortalecer los sistemas nacionales y locales de riesgo y protección de la salud asociados con la vivienda”.

Hasta el momento se ha aplicado en sectores socioeconómicos bajo, medio y alto de las ciudades de Córdoba, Corrientes, Asunción de Paraguay y Belem de Brasil. Por otra parte, se está en proceso de aplicación en Río de Janeiro y también se implementó en La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara de Cuba.