Mañana mañana 15 de junio concluye en 20 sedes del interior provincial y de Capital, la Instancia Zonal del Certamen Olimpiada Informática Córdoba. En ella participan alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo de modalidad Común y Especial.

La Olimpiada de Informática es un certamen  de participación en donde los alumnos ante una situación incierta, buscan dar respuestas coherentes a una situación problemática en el marco académico, apoyados en la creatividad personal y grupal.

El objetivo fundamental  de las Olimpiadas es el de potenciar la producción de conocimientos científicos- tecnológicos innovadores para la resolución de problemas con eficacia y eficiencia integrando estratégicamente  el saber: saber hacer, saber ser, y saber convivir.

Se pueden destacar tres aspectos  centrales: capacidades y habilidades para el uso de recurso, de la información y la comunicación y los desarrollos de competencias lingüísticas y del pensamiento lógico – matemático – analítico y sistémico, colaborando así con la gestión, transferencia y difusión de conocimiento científico.

Los destinatarios de este programa son todos lo docentes y alumnos que pertenezcan a los establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba, los cuales están divididos en Sedes Zonales con sus respectivos  Coordinadores, quienes tienen el fin de acercar y asesorar en esta actividad. Estos coordinadores zonales trabajan en forma conjunta con la Coordinación  Provincial.

Se hace hincapié en que no es necesario contar con la ultima tecnología en los recursos informáticos. De hecho, lo que hace al buen uso de esta herramienta no son las cualidades de los programas de computación sino la calidad, responsabilidad y los conocimientos del docente y los alumnos.

Se debe entender que en este certamen no se evalúan solamente las habilidades en el uso del software de computación, sino que es una visión mucho mas amplia. Se trata de pensar  la “Informativa”, “La Computadora” como una herramienta de de apoyo educativo, siendo ésta una técnica mas con la que el docente puede contar para abordar los contenidos curriculares y una forma mas dinámica para atraer el interés de los educandos.

Los organizadores destacaron que en esta Olimpiada se esta trabajando con los contenidos de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, artística e informática y de todas las disciplinas que forman parte del currículo escolar.

En este sentido se considera prioritario, en el marco del avance de las nuevas tecnologías de comunicación e información, que todos los docentes de las áreas mencionadas anteriormente puedan sumarse a esta experiencia.

“Creemos pertinente  seguir implementando innovaciones tendientes a lograr una mejora continua de nuestras acciones. En este sentido pensamos que es importante incorporar a los procesos  de enseñanza y aprendizaje  a la Alfabetización en Ciencias y las Nuevas Tecnologías  de la Información y la Comunicación desde marcos teóricos, prácticos y legales pertinentes para cada campo de conocimiento”, indica María Luisa Koberski, Directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias.


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